19-10-2018

Atiende UAEM al 44% de jóvenes en Morelos en edad de cursar estudios superiores

Ciudad Universitaria, 19 de octubre de 2018.

Si la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no recibe el rescate financiero para su operación, más de 43 mil jóvenes perderían su derecho humano a recibir educación que está reconocido como un derecho fundamental en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, informó que durante el ciclo escolar 2017-2018, la institución atiende al 44 por ciento del total de jóvenes en edad de estudiar licenciatura en Morelos y a un 25 por ciento de jóvenes que estudian un posgrado en el estado.

Agregó que el ejercicio del derecho a la educación permite mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un país, “además el incremento de la escolaridad de la población está estrechamente relacionado con el mejoramiento de la productividad, así como la reducción de la pobreza y la movilidad social, por eso es necesario que los jóvenes estén en las aulas”.

Además, dijo, es necesario que las autoridades federales y estatales destinen más recursos a la investigación, la ciencia, la tecnología e innovación, y crear nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes recién egresados de las universidades.

La UAEM es una institución de excelencia académica, que forma profesionales en los niveles medio superior y superior, competentes y líderes académicos, quienes contribuyen a la transformación de la sociedad.

Mario Ordóñez mencionó que la UAEM como institución de educación pública en Morelos ha incrementado casi un 50 por ciento su infraestructura y casi en 100 por ciento su matrícula, ello atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, sin embargo, como se ha reflejado a lo largo de la historia de la educación en nuestro país, la UAEM no ha recibido un incremento suficiente a su presupuesto, en la misma proporción a su crecimiento.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales que sean sensibles ante los problemas económicos por lo que atraviesa la UAEM y otras 9 universidades públicas estatales, considerando un incremento de presupuesto para el 2019.

“Si la educación pública desapareciera, muchos jóvenes no tendrían la oportunidad de continuar con sus estudios de nivel superior, además de enfrentar un complejo problema social, cultural y económico, no sólo en Morelos sino en el país”, dijo Mario Ordóñez.

Por su parte, Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM, dijo que históricamente la educación pública de nivel superior ha recibido serios ataques económicos, “no han existido las intenciones, ni del gobierno del estado ni el federal, por atender a la educación pública, que es fundamental para el desarrollo de la sociedad, estamos convencidos que es una de las puertas más importantes de acceso a la transformación de un país”.

El director del ICE enfatizó que “la educación pública en México enfrenta un reto enorme, sobretodo en el nivel superior, en donde es necesario que las autoridades replanteen sus posturas frente a este tema, apoyando a las 10 universidades públicas que actualmente se encuentran en crisis financiera, para que continúen cumpliendo son sus tareas, que son fundamentales en el desarrollo de la sociedad mexicana, cumpliendo así la garantía constitucional de acceso a una educación de calidad, que forme ciudadanos comprometidos, libres y sensibles a su entorno, quienes representan la transformación del país”.