04-05-2022

Avanza investigación de la UAEM en el uso del copal para tratamiento de alergias

Boletín número 4245

Ciudad Universitaria, 4 de mayo de 2022

Verónica Rodríguez López, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), avanza en la investigación de nuevas partículas y compuestos de las resinas de bursera, una especie de planta medicinal conocida comúnmente como copal, para generar alternativas sustentables y eficaces en el tratamiento de alergias.

En entrevista de Radio UAEM este día, Verónica Rodríguez informó que junto a su equipo de trabajo lograron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyara la investigación de métodos para la separación y purificación de compuestos de las plantas medicinales, como la bursera y resina de copal, con el objetivo de llevarlos a nivel comercial.

Verónica Rodríguez destacó que de las cerca de 100 especies de burseras que existen en el mundo, México cuenta con 84 especies, de las cuales, en Morelos se pueden encontrar 17, una planta que no sólo tiene uso medicinal, sino también es utilizada para ceremonias religiosas y ofrendas.

El copal es una resina que se produce a partir de los árboles de burseras, que tienen una serie de compuestos con potencial terapéutico, así como moléculas que producen aceites escenciales con propiedades antinfecciosas, que ayudan a tratar problemas respiratorios como el asma, dijo Rodríguez López.

La investigadora recordó que gracias a la investigación doctoral de Magdala Figueroa, de la especie Bursera cuneata, se obtuvo una molécula antihistamínica, con la cual se logró una nueva patente para aprovechar la planta de uso medicinal en beneficio de las comunidades rurales.

Verónica Rodríguez explicó que cuando sufrimos alergias, las células de nuestro cuerpo liberan la histamina, lo que genera síntomas como ardor de ojos, estornudos y mucosidad, por ello tomamos antihistamínicos, para evitar dichas molestias.

Rodríguez López comentó que aunque todavía no es un fármaco, el descubrimiento de partículas antihistamínicas, demuestra la propiedad terapéutica del copal y avanza hacia el trabajo de más estudios para obtener evidencia científica de sus propiedades medicinales.

Verónica Rodríguez mencionó que la creación de un nuevo fármaco es un proceso largo, porque se debe verificar que sea segura, eficaz y no cause efectos secundarios, lo que implica realizar mayores pruebas para demostrarlo. De ahí que se seguirá en la investigación de más especies de bursera o resinas de copal que utilizan las comunidades rurales morelenses.