Boletines

16-08-2018

Crucial que AMLO intervenga en la crisis financiera de las universidades

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2457

Ciudad Universitaria, 16 de agosto de 2018.


 

Investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), coincidieron en afirmar que la transición política que vive el país y el estado por el cambio de poderes, ha dejado un vacío sin órganos de gobierno que atiendan la problemática presupuestal por la que atraviesa la máxima casa de estudios morelense.

Durante una mesa de análisis en el programa Panorama de Opinión transmitido por Radio UAEM este 15 de agosto, con el tema de la crisis financiera en la UAEM, las catedráticas e investigadoras alertaron sobre la grave situación de la institución debido a la falta de presupuesto para iniciar el semestre y terminar este año.

“Las condiciones en las que trabajamos son terribles, pero tratamos de solventar la parte académica a pesar de que no puedan pagarnos, creo que hay estudiantes que seguirían viniendo a tomar clases, porque la Universidad no se va a quedar vacía a pesar de la crisis”, expresó Elba Cristina Villegas Villarreal, profesora investigadora del Centro de Investigaciones en Biotecnología (CEIB).

Alejandra Vázquez Lobo Yurén, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), afirmó que los universitarios se encuentra en una coyuntura política complicada que evita la solución al problema presupuestal al final de sexenio porque no existe información ni propuesta de solución de la administración saliente o entrante.

“Aparentemente no hay órgano de gobierno que quiera atendernos y como académicos no sabemos a quién exigirle, si al próximo gobierno o al saliente. Quisiéramos tener mas información de la propuesta que tendría el gobierno entrante para la Universidad y empezar a buscar una solución al problema de la UAEM”, dijo la investigadora.

María Luisa Alquicira Arteaga, profesora investigadora del CIByC, dijo que es crucial que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador intervenga en la crisis financiera por la que pasan al menos 10 universidades públicas estatales, incluyendo la UAEM, además de encontrar la forma de darle a los jóvenes de este país una oportunidad de educación superior sin afectar la calidad educativa.

Vía telefónica, Pedro Flores Crespo, doctor en Ciencias Políticas y especialista en temas de educación superior de la Universidad Autónoma de Querétaro, lamentó la situación por la que atraviesa la máxima casa de estudios de Morelos.

“El destino nos alcanzó, los fondos ya no son suficientes y la problemática de las universidades en el tema de financiamiento es desde hace 20 años a la fecha, porque no hubo planeación para el financiamiento de las universidades”, dijo.

Luego de su participación en la XXVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizada este 15 de agosto, donde los representantes de esta organización tuvieron un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán manifestó su preocupación por tener recursos extraordinarios, debido a que los recursos que tiene la institución le permitirán cumplir únicamente con el pago de la nómina de la segunda catorcena del mes de agosto, fecha hasta donde alcanza el subsidio.

“No se tocó el rescate financiero para nuestra institución, por lo que los rectores de las 10 universidades con problemas financieros concertamos una reunión la próxima semana con el futuro subsecretario de Educación Pública para manifestarle la preocupación de nuestras universidades, cuáles son las gestiones que hemos hecho y lo que sigue, lo que les tocaría hacer. Queremos que el equipo de transición esté al tanto de nuestra situación y que tomen conciencia de la misma, esperamos contar con el apoyo de ellos en las futuras gestiones”, dijo Gustavo Urquiza.

 

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia