11-09-2020

Destacan investigadores de la UAEM avances en conservación de la Sierra de Huautla

Ciudad Universitaria, 11 de septiembre de 2020.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó este día el I Congreso de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh) a 20 años del decreto de creación, con una serie de conferencias magistrales en formato virtual a través de Facebook live.

Elizabeth Arellano Arenas, directora del CIByC, destacó que con este congreso concluyen las actividades de conmemoración por el 20 aniversario del decreto de creación de la Rebiosh, las cuales dieron inicio el 8 de septiembre de 2019 y que debido a la pandemia cambiaron a modalidad virtual.

El objetivo de estas actividades es dar a conocer la reserva y el valor de esta área protegida que tenemos en Morelos, dijo, al destacar que se han difundido cápsulas informativas sobre las investigaciones que ahí se han llevado a cabo en estos 20 años, a través de Radio UAEM.

“La Rebiosh es un área de 60 mil hectáreas, en donde habitan casi 4 mil personas, es una de las que en los últimos años reporta la menor pérdida de cobertura vegetal y esto es resultado de 20 años de trabajo de conservación ambiental, que permite gozar hoy en día de una buena salud ambiental”, dijo.

La reserva de la Sierra de Huautla es la tercera más grande de selva seca en México, ubicada en cinco municipios del estado de Morelos en 32 comunidades, con más mil 132 especies de plantas nativas y silvestres, 2 mil 600 de insectos, 52 reptiles, 280 de aves y 66 mamíferos.

“La reserva tiene una evaluación muy positiva en estos 20 años, pues gracias a las comunidades mantiene acciones decididas de sustentabilidad y conservación, a pesar de que en sus alrededores avanza la presión de la mancha urbana y las zonas agrícolas”, destacó Valentino Sorani Dalbon, profesor investigador del CIByC, en su conferencia magistral Nuevos conceptos de la planeación territorial en México y su aplicación a la Rebiosh.

Valentino Sorani dijo que estudios cartográficos externos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), revelan que de 1993 a 2011 hubo un aumento de vegetación y poco a poco se recuperan los ecosistemas conservados desde el ordenamiento territorial, orientado al bien común.

Algunas de las comunidades donde hay mayor participación de las personas en los trabajos comunitarios son: el Salto, Tilzapotla, El Zapote, La Tigra y Rancho Viejo, entre otras localidades, que están en vínculo con la UAEM y las actividades de conservación donde se encuentran las estaciones biológicas de El limón y Quilamula.

Cabe destacar la participación de Rodolfo Dirzo Minjrarez, Doctor Honoris Causa por la UAEM en 2015, quien dictó la conferencia La selva tropical seca: Un laboratorio para el estudio de ecología y conservación de la biodiversidad; además de la ponencia de la investigadora del CIByC, Cristina Martínez-Garza, Restauración ecológica en la Rebiosh, para finalizar con un conversatorio sobre experiencias a 20 años del decreto de dicha reserva.