04-10-2018

Necesario replantear el presupuesto para la UAEM: Colegio de Directores

Ciudad Universitaria, 04 de octubre de 2018.

"Es necesario replantear el presupuesto que recibe la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues lleva más de seis años con el 2.5 por ciento del presupuesto estatal y ya es insuficiente ante el aumento de matrícula, así como el desarrollo de proyectos de investigación y extensión", señaló Viridiana León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores.

La también directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) destacó que “sólo con voluntad política se puede realizar un ejercicio de planeación, desde el nivel federal y estatal en conjunto con la UAEM, para cumplir con los criterios de calidad académica que colocaron a la institución dentro de las cinco mejores universidades estatales a nivel nacional por su calidad académica".

León Hernández dijo que no sólo se requiere un rescate financiero para cumplir con los compromisos laborales de los trabajadores, “también está pendiente que las autoridades reconozcan las horas faltantes que la Universidad paga, así como igualar el subsidio por alumno que recibe la UAEM, pues la media nacional es de 60 mil pesos por alumno y la institución apenas recibe cerca de 40 mil pesos, con estas diferencias estamos en la imposibilidad de tener viabilidad financiera".

Respecto a la reunión del pasado 3 de octubre entre autoridades del nuevo gobierno de Cuauhtémoc Blanco y la Universidad, Viridiana León confió en la buena disposición de las autoridades “que tomen como una prioridad en el estado a la UAEM, concretar el apoyo de los recursos para regularizar la situación y asegurar su viabilidad financiera".

Expresó que el Colegio de Directores de la UAEM seguirá siendo respetuoso de la huelga que mantienen desde hace 15 días los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), a quienes le expresó su solidaridad en la defensa de su derecho a recibir el pago de su salario, además de defender el derecho a la educación superior pública de miles de jóvenes.