12-06-2019

Presente UAEM en informe del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

 

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2996

Ciudad Universitaria, 12 de junio de 2019.


 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo junto con diversas universidades del país, que se reunieron este 11 de junio para conocer el informe 2018-2019 de Juan Eulogio Guerra Liera, presidente del Consejo y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Juan Eulogio Guerra, destacó que el Premio Nacional de Periodismo es considerado por un gran sector del gremio y la sociedad, como el mayor reconocimiento que puede obtener un comunicador en nuestro país. 

“El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo está comprometido con la libertad de expresión, pues son pocos los espacios en los que no hay sesgos informativos a favor del régimen en turno”, mencionó.

A pesar del prestigio del Premio, dijo, el Consejo Ciudadano atraviesa por una difícil etapa, como consecuencia de la crisis financiera en la que se encuentran las universidades públicas del país, pues éstas instituciones públicas son las que, con su aportación económica, financian el Premio Nacional de Periodismo. Por lo que el Consejo Ciudadano explorará mecanismos flexibles para que las instituciones públicas de educación superior realicen su aportación y el Premio Nacional de Periodismo sea viable. 

Es importante recordar que de los años 1976 al 2001, el Premio Nacional de Periodismo lo organizaba el gobierno federal y era entregado por el presidente de la República.

El 6 de junio de 2001, se publicó en distintos periódicos del país la “Declaración sobre el Premio Nacional de Periodismo” en la cual que se pidió al Ejecutivo una iniciativa de ley relativa a premios, estímulos y recompensas con el fin de separar el Premio del gobierno. 

Desde el año 2002, el Premio Nacional de Periodismo es otorgado por un Consejo Ciudadano, distinción que consiste en un diploma, una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano denominada “El águila”, y una remuneración de 50 mil pesos, para cada categoría; en los próximos días se publicará la convocatoria 2018. 

 

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia