04-09-2018

Preside investigador de la UAEM academia de ciencias sociales del estado

Ciudad Universitaria, 4 de septiembre de 2018.

Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rindió protesta como presidente de la mesa directiva de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) este 29 de agosto, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria.

Asimismo, se renovó la mesa directiva integrada por el investigador Vicente Arredondo Ramírez, como vicepresidente; así como por los profesores investigadores de la UAEM, Ana Esther Escalante Ferrer, como secretaria; Alex Ramón Castellanos Domínguez, como tesorero; Elsa Guzmán Gómez, vocal del área de Ciencias Sociales y  Samadhi Aguilar Rocha, vocal del Área de Humanidades.

En su intervención, Valenzuela Aguilera dijo que la ACSHEM buscará mayor incidencia de las ciencias sociales y las humanidades en el desarrollo de políticas públicas en la entidad que faciliten la innovación y la transferencia de conocimiento, “los desafíos a los que se enfrentan los responsables de estas políticas públicas son cada vez más complejos, requieren de un enfoque sofisticado y perspicaz que pueda anticipar y responder a posibles riesgos y oportunidades a mediano y largo plazo”.

Alfonso Valenzuela cuenta con nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha sido Profesor Invitado del Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, además ocupó la Cátedra Alfonso Reyes en Estudios Mexicanos en el Instituto de Altos Estudios para la América Latina (IHEAL) en la Universidad de París III, Sorbona.

Ha dirigido proyectos de investigación de ciencia básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente desarrolla el Observatorio de Seguridad Humana y Cohesión Social, además de ser autor del libro Urbanistas y Visionarios. La planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX (2014) y coordinador de Ciudades Seguras: Espacio Público, Eficacia Colectiva y Control Social del Espacio (2011).

Alfonso Valenzuela dijo que la investigación en ciencias sociales y humanidades está bien situada para ayudar a los responsables políticos, sin embargo, “es necesario que exista un mayor reconocimiento acerca de la importancia de aumentar el bagaje de conocimiento útil en una amplia gama de fuentes académicas con el fin de permitir que México responda de manera más efectiva y eficaz a todos esos retos”.

La  ACSHEM es una asociación civil independiente y sin fines de lucro que agrupa a miembros con destacadas trayectorias académicas que laboran en diversas instituciones en la entidad, con el objetivo de vincular a científicos de diversas áreas de conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación, son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo regional de la entidad mediante el pensamiento independiente y crítico.

A la ceremonia de renovación de la mesa directiva de esta academia, asistieron José Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la UAEM en representación del rector, Gustavo Urquiza Beltrán; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la UAEM, así como Brenda Valderrama Blanco, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, entre otras autoridades académicas.