05-11-2019

Reitera UAEM importancia de recibir incremento en el presupuesto estatal y federal

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 05 de noviembre de 2019.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reiteró la importancia de otorgar el incremento 0.5 por ciento del presupuesto estatal a la máxima casa de estudios del estado, así como del aumento en 2.2 por ciento del presupuesto federal que recibe, para lograr finanzas sanas en la institución el próximo año 2020.
En el marco del informe de actividades 2017-2019 de Víctor Manuel Hernández Velázquez al frente del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), que se realizó este día, el rector explicó a la comunidad universitaria, que estos incrementos son necesarios para que la UAEM siga cumpliendo con sus tareas sustantivas para beneficio de la sociedad.
Urquiza Beltrán detalló que actualmente son 12 las universidades públicas estatales con déficit estructural, derivado del no reconocimiento de las plazas de profesores en educación media superior, el incremento de matrícula, entre otros aspectos, y explicó que del total del presupuesto de la máxima casa de estudios morelense, el 69 por ciento proviene de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 31 por ciento del gobierno estatal.
“Si logramos esos incrementos con las gestiones que estamos realizando, podremos sanear nuestras finanzas el próximo año, aunado a las medidas de austeridad que hemos implementado al interior de la institución, gracias a ello este año lograremos pagar salarios hasta diciembre, pero no contamos con el presupuesto para el aguinaldo y prima vacacional, por eso estamos trabajando y confiamos en que lo vamos a recibir”, dijo el rector.
Gustavo Urquiza reconoció los logros académicos y de investigación destacados durante el informe y destacó que actualmente el CEIB es una unidad académica consolidada, con productividad científica del más alto nivel que ha dado aportes importantes al bienestar social.
Por su parte, el director saliente del CEIB Víctor Manuel Hernández Velázquez, quien concluyó con su periodo este mismo día, destacó que actualmente el centro cuenta con 23 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales el 69 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además todos sus programas pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Hernández Velázquez resaltó que el CEIB cuenta con siete cuerpos académicos, de los cuales seis tienen el nivel de consolidados y uno en vías de consolidación, reiteró que durante esta gestión se fortaleció el vínculo con unidades académicas e instituciones nacionales y de países como Colombia, España, India, Egipto, entre otras, con el fin de optimizar recursos económicos y contrarrestar los recortes nacionales a ciencia y tecnología.
En este último informe con el que concluye Víctor Manuel Hernández Velázquez, estuvo presente María del Refugio Trejo Hernández quien fue electa por el Consejo Universitario como directora del CEIB, así como Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de UAEM; Patricia Mussali Galante, directora de investigación y posgrado institucional, directores de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales, investigadores y estudiantes de dicho centro.