10-04-2024

Rinde UAEM homenaje al General Emiliano Zapata Salazar

Boletín número 0062

Ciudad Universitaria, 10 de abril de 2024

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, encabezó este día la ceremonia de guardia de honor y colocación de ofrenda floral en conmemoración del 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

En la explanada de la Torre de Rectoría, en compañía de la comunidad universitaria, León Hernández dijo que recordar a Emiliano Zapata es traer a la memoria las luchas del pueblo morelense, símbolo del agrarismo y la lucha campesina.

“El amor a la tierra significó para Zapata, luchar por las causas más justas de la comunidad, empuñando las armas durante poco más de ocho años para hacer valer la ley, la reforma, la justicia y la libertad”, expresó.

Viridiana Aydeé León, dijo que a 105 años del asesinato de Zapata en la Hacienda de Chinameca, los universitarios se reúnen este día para rendir homenaje a uno de los morelenses más universales, “a un morelense que vive entre nosotros”.

En su mensaje también expresó que la vida y obra del Caudillo del Sur continúa siendo motivo de estudio e investigación en nuestra máxima casa de estudios, a través de tesis, publicaciones, congresos, conversatorios y conferencias, acompañados por los textos de investigadores expertos en el tema de la Revolución Mexicana.

“Desde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos reiteramos la lucha y reivindicación en favor de las juventudes morelenses y la defensa de las causas legítimas de los universitarios. Honremos el legado de Zapata desde nuestro espacio universitario, asumiendo la construcción de una conciencia colectiva por el bien común de nuestra comunidad universitaria y en beneficio de la sociedad”, concluyó.

La comunidad universitaria que participó en la ceremonia por el 105 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, guardó un minuto de silencio para honrar la memoria del líder revolucionario.

En este acto estuvieron presentes María Delia Adame Arcos, secretaria General de la UAEM; Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica; Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria; Rosario  Jiménez Bustamante, titular de la Dirección General de Finanzas; Carlos Alberto Ortega Ojeda, secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem); Sandra Dorantes García, representante de Mario Cortés Montes, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem); así como Adriana Guadarrama Salgado y Carlos Axel Villalobos Rangel, presidenta y secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), respectivamente.