14-12-2018

Se sumará UAEM al frente de protesta de universidades la próxima semana

Ciudad Universitaria, 14 de diciembre de 2018.

"La próxima semana se podría hacer un frente de protesta de las 10 universidades públicas estatales del país en crisis financiera, al que se sumaría la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)", anunció el rector Gustavo Urquiza Beltrán, este día previo al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario que se realizó hoy en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).
Gustavo Urquiza informó que hay una iniciativa de los sindicatos organizados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (CONTU) que ya preparan un frente para manifestarse el próximo miércoles 19 de diciembre en las secretarías de Educación, y de Hacienda y Crédito Público, en demanda de solucionar el pago de sus salarios y prestaciones de fin de año.
El rector señaló que existe gran inconformidad de los trabajadores universitarios de la UAEM y en las demás universidades en crisis, por lo que se está organizando una manifestación la próxima semana en las sedes de dichas dependencias federales en la Ciudad de México.
Gustavo Urquiza informó que el análisis y la firma del convenio compromiso, entre la UAEM y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual se establece el monto que recibiría como recursos extraordinarios no regularizables para saldar los compromisos de fin de año con los trabajadores universitarios, “está en manos del oficial mayor de la SEP, quien se encarga de realizar todos los trámites para la dispersión de los recursos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que seguimos a la espera de una respuesta favorable”.
El rector dijo que el día de ayer sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, el senador Rubén Rocha Moya, quien expresó su respaldo a las 10 universidades públicas en crisis financiera.