10-10-2018

Situación financiera de la UAEM es por déficit y no desfalco: Secretaria General

Ciudad Universitaria, 10 de octubre de 2018.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló que la situación financiera de la institución no es resultado de un desfalco sino de un déficit presupuestal, derivado de la falta de reconocimiento a diversas prestaciones a los trabajadores, jubilaciones, pensiones e incremento a la infraestructura y matrícula estudiantil de los últimos años.

Agregó que si bien hay organizaciones sociales interesadas en apoyar a la UAEM, “no se han acercado con la institución para plantearnos el esquema de apoyo que quieren manejar, nosotros somos muy respetuosos con lo que quieran hacer por la Universidad, pero este es un tema que la propia UAEM debe solucionar en conjunto con las autoridades estatales y federales, lo que no queremos es que se tome como una cuestión política”.

Álvarez Velasco reiteró, “estamos muy agradecidos por la solidaridad que ha mostrado la sociedad hacia los universitarios, pero estamos conscientes que nuestra situación económica y la exigencia por resolverla debe ser con la suma de voluntades del gobierno estatal y federal, las cuales ya han expresado su voluntad política de apoyarnos”.

La secretaria general expresó que el objetivo principal es que se levante la huelga lo más pronto posible, “que los trabajadores reciban su salario y los estudiantes regresen a las aulas para que no pierdan el semestre, además de regresar a las actividades cotidianas para cumplir con nuestro compromiso social que es dar educación a los jóvenes universitarios”.

Fabiola Álvarez informó que las gestiones continúan, por parte del rector Gustavo Urquiza Beltrán, “el próximo lunes habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación, el rector acudirá en compañía de los secretarios de Gobierno y Educación estatal para ver lo del convenio que ya estaba programado, además esperamos el avance de gestiones con los diputados y senadores”.

Agregó que el llamado a los universitarios es que estén atentos a las vías de comunicación oficiales para estar al tanto de los avances de las gestiones, asimismo, dijo que la manifestación del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) es una muestra de esta exigencia por resolver la situación financiera de la institución que afecta a todos los trabajadores y a varios sectores del estado en la parte económica.