26-11-2019

Solicita UAEM reunión con la Secretaría de Educación Pública para abordar tema financiero

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 26 de noviembre de 2019.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anunció que esta semana se reunirá con la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para abordar el tema financiero que le permita cerrar el año con los pagos de prestaciones a los trabajadores universitarios.

Gustavo Urquiza informó que la UAEM llevará la solicitud a la SEP de recibir recursos por 390 millones de pesos que requiere la Universidad para pagar aguinaldos, prima vacacional, seguro social, Infonavit y el SAT.

Entrevistado al término de su participación en la primera sesión ordinaria del Órgano de Seguimiento e Instrumentación para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que se llevó a cabo esta mañana en el salón Morelos del gobierno estatal, el rector comentó que se están realizando todos los esfuerzos para que los recursos económicos lleguen antes del 20 de diciembre como fecha límite y con ello evitar algún problema con la base trabajadora de los sindicatos académico y administrativo.

Urquiza Beltrán mencionó que la situación para la UAEM es complicada así como también para otras nueve universidades públicas más, entre ellas, la Universidad Autónoma de Nayarit que estuvo en huelga por no tener los recursos necesarios para pagar salarios y prestaciones a sus trabajadores.

Ante esta situación el rector de la UAEM comentó que lo menos deseable es que la máxima casa de estudios morelense se vaya a huelga, por lo que recordó que el plan de austeridad y los ahorros que ha tenido la institución se garantiza el pago de nómina a los trabajadores universitarios hasta el mes de diciembre de este año.

Por último, Gustavo Urquiza expresó que el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) coincide con la Agenda 2030, a través de las acciones que emprende la Dirección de Desarrollo Sustentable, con la mejor disposición para  colaborar con el gobierno estatal para el cumplimento de los objetivos planteados en dicho documento.