07-12-2023

Toman protesta integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Radio UAEM

BOLETIN DE PRENSA

 

Boletín número 4987

Ciudad Universitaria, 7 de diciembre de 2023

 

 

Las y los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios Públicos de Radiodifusión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rindieron protesta para ocupar este cargo honorario durante el periodo 2023-2026, este día en una ceremonia realizada en el auditorio Carmen Giral Barnés de la Facultad de Farmacia.

Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, acompañada de la secretaria General, María Delia Adame Arcos, tomó protesta a las y los nuevos integrantes de este Consejo, además de recibir un informe de las actividades realizadas en el periodo 2020-2023 por este organismo autónomo, que presidió Juan Lagunas Popoca.

            En su mensaje, Dulce María Velázquez Miranda, consejera ciudadana saliente, leyó los resultados del informe y afirmó que la tarea de difundir información, conocimiento, arte y cultura, a través de los medios públicos, “lleva implícito un alto valor y compromiso para las y los profesionales de la radio que eligieron estos espacios por sobre los medios privados”.

Dulce María Velázquez dijo que los tiempos actuales, “demandan la apertura de espacios a todas las voces y contenidos que no tienen cabida en los medios comerciales, razón por la cual resulta imprescindible la radio pública, con una labor que no sólo debe cuidar, sino cultivarse y enriquecerse dia con día”, expresó.

Destacó que en este periodo que termina, se logró por primera vez realizar un trabajo conjunto y permanente para asegurar que productores, locutores y colaboradores de Radio UAEM, atiendan las condiciones bajo las que se otorgaron a la Universidad las concesiones de las cuales es titular, y conducirse con el debido respeto a los derechos de las audiencias, tal como lo marcan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la normatividad universitaria.

María Esther Martínez Sotelo, titular de la Defensoría de las audiencias de Radio UAEM, destacó la importancia de que el público conozca la existencia de este organismo, para la defensa de su derecho a recibir una radio de calidad, apegada a valores y principios como la equidad, la transparencia, la paz y el respeto a todas las voces.

Luego de la toma de protesta, Viridiana Aydeé León Hernández, aseguró que la radio pública universitaria no está subordinada a ningún poder y atiende al derecho de todas las audiencias, para que todas las voces sean escuchadas, incluidas las de las minorías, “en una visión de autocrítica, Radio UAEM debe innovar, consolidarse y transformarse, para que todas las audiencias sean reconocidas”, dijo.

El Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios Públicos de Radiodifusión de la UAEM, para el periodo 2023-2026, quedó conformado por: Sonia Frías Martínez, Gloria Olguín Avilés, Ernesto Ocampo Lavin y José Arturo Aguirre Bahena. Cada integrante de este consejo cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación y trayectoria académica en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, el Tec de Monterrey, El Colegio de Morelos y la Universidad de Texas, Estados Unidos.

 

 

Por una humanidad culta