07-02-2020

Trabaja Facultad de Farmacia UAEM para  mejorar calidad de vida de pacientes hipertensos

Ciudad Universitaria, 07 de febrero de 2020.

Sergio Alcalá Alcalá, profesor investigador de la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que se desarrolla un proyecto de investigación que consiste en administrar nanopartículas por vía pulmonar que están cargadas con fármacos antihipertensivos que ya existen en el mercado, como método alternativo para hacer más eficiente el producto y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Detalló que esta alternativa tiene ventajas importantes sobre los medicamentos convencionales como las tabletas, pues con el desarrollo de un polvo antihipertensivo que se administraría cada tres días y no cada 24 horas como se hace regularmente, se disminuyen las dosis, la frecuencia de administración y se incrementa la eficiencia del producto, mejorando la calidad de vida de pacientes con enfermedades como la hipertensión arterial, el asma y algunas infecciones pulmonares, lo cual podría beneficiar a las áreas infantil y geriátrica, particularmente. Pues el año pasado con un polvo para neumonía obtuvo el primer lugar a la Investigación Tecnológica del premio CANIFARMA.

Sergio Alcalá comentó que las nanopartículas serían aplicadas a través de un dispositivo de polvo seco para inhalación, mismo que permite inhalar de manera sencilla las micronanopartículas bioadhesivas.

“De este proyecto ya tenemos las partículas cargadas con el antihipertensivo, ya están formuladas, y vamos a la etapa de caracterización del polvo, así como a medir propiedades termodinámicas y biológicas, además pretendemos agregar excipientes para que el polvo pueda aerolizarse y respirarse”, dijo el investigador.

Además, destacó que después de tres años de investigación, ya se tienen las partículas formuladas con el antihipertensivo, “y en el año y medio siguiente se realizarán las pruebas in vivo”.

Finalmente, dijo que este trabajo de investigación se realiza en colaboración  con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y con la Universidad de Perdue, en Indiana, donde una estudiante de doctorado de la FF realizará una estancia académica para la etapa de caracterización.