11-11-2018

UAEM cumplió con la meta nacional de ampliación de matrícula

Ciudad Universitaria, 11 de noviembre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) alcanzó el 40.6 por ciento de cobertura en el nivel superior, en matrícula, infraestructura y programas de estudio con calidad académica, por lo que rebasó la meta trazada por el gobierno federal de aumentar la cobertura de educación superior al 40 por ciento, destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Entrevistado en Radio UAEM, el rector resaltó que la UAEM cubre el 45 por ciento de la matrícula del nivel superior a nivel estatal, al pasar de 22 mil 580 estudiantes en 2012 a 43 mil 154 estudiantes a la fecha, con el propósito de que los jóvenes estuvieran en las aulas y esto se cumplió ampliando la presencia universitaria en 22 de 33 municipios en el estado.

Gustavo Urquiza refirió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha explicado las razones por las que la UAEM recibe un promedio de 48 mil 900 pesos de subsidio por estudiante, mientras que la media nacional es de 60 mil pesos por estudiante, lo que genera un déficit de cerca de 20 mil pesos a la institución por cada uno de ellos.

Urquiza Beltrán detalló que de las diez universidades públicas estatales en crisis, seis tienen un subsidio por debajo de la media nacional, por ello, dijo que se está gestionando ante las autoridades federales que la institución reciba al menos los 60 mil pesos de subsidio por estudiante para poder subsanar el déficit presupuestal.

Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, afirmó que otro de los problemas deficitarios para la UAEM es que no le son reconocidas por la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 774 plazas académicas, más 27 mil 174 horas de docencia.

Asimismo, José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico, dijo que "el gobierno estatal y federal deben mirar hacia la UAEM y garantizar sus recursos, para que por lo menos haya un incremento en el presupuesto federal, así como el costo promedio por estudiante".

Mario Ordóñez destacó que "la UAEM ocupa uno de los primeros lugares de entre todas las universidades públicas estatales con profesores con perfil deseable, reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el reconocimiento de cuerpos académicos, programas educativos de calidad, derivado de un trabajo en conjunto, tanto de la administración central como de todos los profesores, son indicadores que deben valorarse".