06-09-2018

UAEM cumplió con su tarea, ahora toca a gobiernos rescatarla

Ciudad Universitaria, 6 de septiembre de 2018.

La secretaria general del Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco y Viridiana León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, explicaron el origen del déficit presupuestal de la institución y sus consecuencias que dieron como resultado que este 5 de septiembre seis mil trabajadores no recibieran el pago de su salario.

Durante el programa Panorama de Opinión en Radio UAEM, informaron a la comunidad universitaria y sociedad morelense, que las gestiones del rector Gustavo Urquiza Beltrán continúan ante las diferentes instancias para resolver la crisis financiera de fondo, que afecta a más de 43 mil estudiantes que este día no tuvieron clases debido al paro de los trabajadores académicos.

Por su parte, el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, afirmó en entrevista que la UAEM cumplió con el Plan de Desarrollo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno de Morelos al aumentar la matrícula estudiantil al doble y lograr mayor cobertura educativa en los municipios del estado, sin embargo no recibió un incremento a su presupuesto para atender dicho crecimiento.

“La universidad hizo su tarea y el trabajo que correspondía, aumentó la matrícula al doble, amplió en diferentes municipios del estado su alcance, cubriendo 22 de 33, esto significa dinero e inversión y en cambio la UAEM no ha recibido un incremento de presupuesto”, dijo el secretario académico de la UAEM, asegurando que cumplir con este compromiso representó un incremento de la infraestructura, de profesores, lo que es un gasto extra de recursos económicos, de ahí el déficit financiero por el que está pasando la UAEM, no siendo el mal manejo de los recursos de la universidad lo que tiene a esta institución en la situación actual.

Mario Ordóñez agregó que aunque desde 2012 la UAEM recibió el 2.5 por ciento del presupuesto anual del gobierno estatal, este aumento de matrícula hizo que ese porcentaje se diluyera completamente, además, se desconoce cómo se determina el costo por alumno a nivel federal, pues la UAEM recibe un presupuesto por estudiante por debajo de la media nacional.

Destacó que añadido a esto, la UAEM cuenta con profesores no reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni recursos para las escuelas de nivel medio superior pertenecientes a esta institución, gastos que también cubre la Universidad con el mismo presupuesto que se le otorga, así como prestaciones no reconocidas, pensiones y jubilaciones de los trabajadores.

Los tres funcionarios coincidieron en que faltó un mejor acompañamiento de los gobiernos para destinar mayores recursos a la UAEM, porque su crecimiento mereció la contratación de más docentes, operación de las unidades académicas y construcción de mayor infraestructura, la Universidad ha sido responsable con el manejo de sus recursos y el déficit financiero que durante varios años, con recursos propios, se ha cubierto para atender compromisos contractuales con los trabajadores y prestaciones como los estímulos a la  investigación.

En este contexto, el Colegio de Directores que encabeza Viridiana León Hernández,  directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) emitió un comunicado en el que reconoce y apoya las gestiones realizadas por el rector, para asegurar la viabilidad financiera de la institución de manera que permita impulsar el proyecto universitario de excelencia académica.

“Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales a efecto de mostrar voluntad política para resolver la situación por la que atraviesa la UAEM, toda vez que la crisis financiera en la que se encuentra la máxima casa de estudios superiores de la entidad, vulnera significativamente la formación de más de 43 mil estudiantes. Pone en riesgo el desarrollo de proyectos educativos y de investigación, afecta los procesos de evaluación de programas educativos reconocidos por su calidad y, atenta contra los derechos laborales de la comunidad académica”, señala el documento.

De igual forma el Colegio de Consejeros Universitarios Académicos de la UAEM, que preside Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, profesor investigador de la Escuela de Turismo, difundió un comunicado que se une al apoyo del paro laboral programado por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) este 6 de septiembre, en búsqueda de solución a la situación financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios morelense.

En el documento se reitera la necesidad de hacer conciencia sobre el impacto que dicha crisis genera en la comunidad universitaria y sociedad morelense, por lo que llamó a mantener a la UAEM unida.