Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB)

Laboratorio de Biotecnología Ambiental

Área de Estudio

Las líneas generales de trabajo se dirigen al uso de sistemas biológicos para la restauración de sitios contaminados con xenobióticos. En particular al uso de microorganismos (hongos y bacterias), así como enzimas, para reducir la contaminación por compuestos tóxicos (hidrocarburos del petróleo, organoclorados o colorantes textiles). Asimismo, se realizan estudios sobre la producción de enzimas, en medio sólido y líquido, y de otros metabolitos de hongos y bacterias. Se utilizan estrategias de purificación de proteínas y biología molecular con la finalidad de identificar las proteínas y genes implicados en los procesos de biodegradación y biotransformación de compuestos xenobióticos presentes en hongos y bacterias.

Ámbito de estudio

Nuestra labor de investigación se sitúa en el ámbito de la biotecnología ambiental. En particular en el área de la biorremediación, que incluye estudios de biodegradabilidad de xenobióticos presentes en agua, sedimentos y suelos. En este contexto se estudian aspectos relevantes sobre su biodisponibilidad, biodegradabilidad y toxicidad durante los procesos de biodegradación y biotransformación. Para ello, se han considerado como modelo de estudio a los hidrocarburos del petróleo, compuestos aromáticos halogenados y colorantes utilizados en la industria textil. Asimismo, se hace énfasis en estudios que permitan comprender los diferentes mecanismos involucrados en los procesos degradativos presentes en bacterias y hongos. En paralelo, se realizan estudios de la producción de enzimas en medio sólido y líquido de hongos productores de lacasas y peroxidasas; así como estudios de purificación y caracterización de las enzimas obtenidas en los dos tipos de cultivo. La aplicación en la detoxificación de compuestos aromáticos, utilizando lacasas y peroxidasas (oxidación enzimática) también ha sido objeto de estudio usando extractos enzimáticos de la composta residual de Agaricus bisporus y Pleurotus ostreatus, así como enzimas parcialmente purificadas. Se utilizan estrategias de purificación de proteínas y biología molecular con la finalidad de identificar las proteínas y genes implicados en los procesos de biodegradación y biotransformación presentes en hongos y bacterias.

En este marco, el grupo de Biotecnología Ambiental ha participado en la formación de recursos humanos y generación de conocimiento en diferentes aspectos de la biodegradación de xenobióticos, en particular, con compuestos aromáticos.

Líneas de generación del conocimiento

• Biorremediación de ambientes contaminados y tratamiento de residuos.
  • Actividad biológica de compuestos naturales y antropogénicos.

Integrantes del laboratorio

Dra. María del Refugio Trejo Hernández - mtrejo@uaem.mx

Profesor-Investigador, Responsable

Dr. Fernando Martínez Morales - fernandomm@uaem.mx

Profesor-Investigador

M en B. Daniel Morales Guzmán - dmorales@uaem.mx

Técnico Académico

Estudiante de:

Daniel Morales Guzmán

Karla Verónica Teymennet Ramírez

Ariana Adelhy Arteaga Castrejón

Nidya Fabiola Curiel Maciel

Doctorado en Ciencias Naturale

Victoria Baca Gomez

Maestría en Biotecnología

Proyectos

• Biotransformación de hidrocarburos poliaromáticos: en cultivos secuenciales de hongos y bacterias. Estudios fisiológicos y sus efectos sobre la biodisponibilidad y toxicidad. Responsable. CONACYT 46982. 2005 -2008. INRA- Grignon Grandes Cultures, Grignon-Francia, CIQ-UAEM. CEIB-UAEM.
  • Aislamiento y caracterización bioquímica y genética de las lacasas producidas por trametes versicolor crecido en residuos de la industria forestal. PROMEP-. 2008.

Colaboraciones

• Dra. María del Carmen Gutiérrez Villafuerte, Centro de Investigación en Biotecnología, UAEM, Cuernavaca, Mor.
  • Dra. Refugio Rodríguez Vázquez, CINVESTAV, IPN, México D.F.
  • Dr. Leobardo Serrano Carreón, Instituto de Biotecnología, UNAM, Cuernavaca, Mor.
  • Dra. Susana Silva Martínez, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, UAEM, Cuernavaca, Mor.
  • Dra. Laura Álvarez Berber, Centro de Investigaciones Químicas, UAEM, Cuernavaca, Mor.
  • M. en C. Lourdes Acosta Urdapilleta, Centro de Investigaciones Biológicas, UAEM, Cuernavaca, Mor.
  • Dra. Marina Vlasova, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, UAEM, Cuernavaca, Mor.
  • Dr. Rigoberto Longoria, CENIDET
  • Dr. Pierre Benoit, UMR INRA/INA-PG -Grignon, Francia.
  • Dr. Enrique Barriuso, UMR INRA/INA-PG- Grignon, Francia.
  • Dr. Anthony I Okoh, University of Fort Hare, Alice, South Africa.
  • Dra. Brenda Valderrama Blanco. IBT- UNAM
  • Dr. Otto Geiger. CCG-UNAM