Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB)

Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas

Área de Estudio

• Productos Naturales con aplicaciones biotecnológicas.
  • Aislamiento, purificación y caracterización de compuestos antimicrobianos provenientes de hongos y venenos de arácnidos.
  • Interacciones proteínas-receptores con actividades bioinsecticidas.
  • Tipificación de bacterias.

Ámbito de trabajo

El interés principal en el laboratorio es estudiar compuestos de origen natural, principalmente de estructura proteica (péptidos) con fines biomédicos; enfocados a la evaluación de su actividad antimicrobiana, con cepas de microorganismos implicadas en patologías clínicas endémicas del Estado de Morelos. De manera particular, en el desarrollo de nuevos antimicrobianos, basados en estructuras naturales, introduciendo modificaciones en aminoácidos específicos que acentúen y mejoren su poder antimicrobiano. Iniciamos un trabajo de tipificación de cepas de microorganismos relacionados en patologías clínicas como Candidiasis vaginal y enfermedades de la cavidad bucal, entre ellas están especies de Candidas, Streptococcus, Staphylococcus, Vibrio, Salmonella, etc. Con las cuales hemos generado una colección de cepas de microorganismos puros y preservados en el laboratorio. Otro interés en el laboratorio, es la producción de pigmentos provenientes de hongos, silvestres y cultivados en medio líquido o sólido para su potencial uso como antimicrobianos probando su efecto ante cepas de colección y endémicas de Morelos. Igualmente importante es el uso de compuestos proteícos (toxinas) como herramientas en el estudio de receptores en insectos para entender la relación estructura-función en el desarrollo potencial de nuevos bioinsecticidas.

Líneas de generación del conocimiento

• Actividad biológica de compuestos naturales y antropogénicos.
  • Toxinas insecticidas de origen animal.
  • Peptidos antimicrobianos de origen animal
  • Bioinformática, modelado y dinámica de proteínas

Integrantes del laboratorio

Florencia Fernandéz Cabllero

Fernando Molina Ferrusca

Proyectos

• Diseño y comparación biológica de antibióticos peptídicos con dominios estructurales alfa (tipo alfa-lineales) y beta (defensinas). Responsable: Dra. Elba Cristina Villegas. Financiado por CONACyT 83962, Convocatoria de Investigación Ciencia Basica 2007.
  • Expresión heteróloga de lacasas en levaduras (Kluyveromyces lactis, Pichia pastoris y Yarrowia lipolytica). Responsable: Dra. Elba Cristina Villegas. 2007-2008. Financiado por Promep. 103.5/04/1359 folio no.101. Renovación.
  • Caracterización de Hongos responsables de la degradación y mineralización de compuestos xenobióticos mediante procesos de fermentación sólida/líquida y caracterización, determinación, purificación de las enzimas involucradas. Responsable del proyecto: Dra. Elba Cristina Villegas. Promep 103.5/04/1359 folio no.101. 2006.
  • Estimulación Temprana sobre ciencia y tecnología en comunidades indígenas y rurales en educación básica del Estado de Oaxaca. Básica SEP/SEB-CONACyT 2007, 81936. Responsable Dra. Susana Lozano Muñiz (UNPA).
  • DEGEST 2006. Biodegradación del 2,4-D y compuestos intermediarios, por consorcios microbianos autóctonos y especies de Burkholderia fijadoras de nitrógeno presentes en suelos cañeros en colaboración Dr. Folch, Dra. Ortíz (CEIB-UAEM). M en C Toledo (ITCP-O). Responsable M. en C. Rocío Castro González (ITCP-O).
  • CONACYT 2005. Estructura y función de péptidos de arácnidos con potencial aplicación como analgésicos ó antibióticos. Responsable: Dr. Gerardo Corzo. (IBT-UNAM).
  • CONACYT 2005. Síntesis enzimática de polímeros conductores y su aplicación en películas preparadas por micromoldeo. Responsable: Dr Rodolfo Cruz Silva (CIICAP-UAEM).
  • Caracterización de la cinnabarina de cepas de Pycnoporus sanguineus de la región de Morelos. Colaboración con M. en C. Lourdes Acosta Urdapilleta (CIB-UAEM).
  • Evaluación Fisicoquímica, Microbiológica y Toxicológica de la calidad del agua del río Atoyac. Colaboración con Dra. Griselda Pulido (UAEH).
  • Expresión de toxinas de arácnidos en plantas. Dr. Víctor Hernández (CEIB-UAEM), Dr. Gabriel Iturriaga (CEIB-UAEM), Dr. Gerardo Corzo (IBT-UNAM).

Publicaciones

• Villegas E., Adachi-Akahane S., Bosmans F., Tytgat J., Nakajima T., Corzo G. 2008. Biochemical characterization of cysteine-rich peptides from Oxyopes sp. venom that block calcium ion channels.Toxicon, 52: 228-236.
  • Corzo G, Bernard C, Clement H, Villegas E, Bosmans F, Tytgat J, Possani LD, Darbon H, Alagon A. 2009. Insecticidal peptides from the theraposid spider Brachypelma albiceps: A NMR-based model of Ba2. Biochimica et Biophysica Acta (aceptado).
  • Estrada G, Villegas E, Corzo G. 2007. Review. Spider venoms: a rich source of acylpolyamines and peptides as new leads for CNS drugs. Nat. Prod. Rep, 24(1): 145-61.
  • Corzo G, Sabo JK, Bosmans F, Billen B, Villegas E, Tytgat J, Norton RS. 2007. Solution structure and alanine scan of a spider toxin that affects the activation of mammalian voltage-gated sodium channels. J. Biol. Chem., 282(7): 4643-52.
  • Patente. G. Corzo E. Villegas y T Nakajima 2001 Antimicrobial peptides from venom of scorpions. Japan Patent Office.