Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB)

Laboratorio de Investigaciones Ambientales

Área de Estudio

• Biodegradación de residuos de plaguicidas como alternativa para su tratamiento.
  • Biorremediación de suelos contaminados con xenobióticos
  • Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU)
  • Estudios Ecotoxicológicos del efecto de los metales pesados y desarrollo de nuevos biomarcadores de exposición   y efecto

Ámbito de trabajo

El área de estudio se incluye dentro de diferentes aspectos de la Biotecnología Ambiental. Se aborda la restauración de suelos contaminados con compuestos xenobióticos, especialmente con plaguicidas, con los que se tiene más de ocho años de experiencia. Para ello se utilizan plantas, microorganismos o productos de ellos. Asimismo, se contempla el tratamiento biológico para la disposición final de residuos tanto peligrosos, como no peligrosos. Complementariamente se desarrollan estudios encaminados a conocer los efectos tóxicos de compuestos xenobióticos o de los productos de su degradación, sobre organismos indicadores y/o estructuras específicas.

Por otro lado, se trabaja ampliamente en alternativas para gestión integral de residuos (sólidos, peligrosos y no peligrosos), que incluye el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, los de manejo especial y los peligrosos, articulando acciones de tipo normativo, operativo, financiero, de planeación, administrativo, social, educativo, de investigación y de desarrollo tecnológico, generando propuestas para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final.

Líneas de generación del conocimiento

• Biorremediación de ambientes contaminados y tratamiento de residuos.
  • Actividad biológica de compuestos naturales y antropogénicos.

Integrantes del laboratorio

Dra. Patricia Mussali Galante patricia.mussali@uaem.mx

Profesor-Investigador, Responsable

Dr. Alexis J. Rodríguez Solís

Investigador  asociado

Biol. Leticia Peña Camacho penacl@uaem.mx

Profesor-Investigador

Estudiante de:

Ana Karen Ivana Flores Trujillo

Doctorado en Ciencias Naturales

Janet Esteves Aguilar

Doctorado en Ciencias Naturales

Marco Rosas

Anaid Fuentes Reza

Cyntia Margarita Concepción

Sofia J. Catalan Figueroa

Damaris A. Santana Flores

Proyectos

• Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU).

Publicaciones

• Salinas, E. S., Hernández, M. L. O., & Mussali-Galante, P. (2017). Implicaciones del cambio climático en la salud humana. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, (29), 47-54.
  • Valencia-Cuevas, L., Mussali-Galante, P., Cano-Santana, Z., Pujade-Villar, J., Equihua-Martínez, A., & Tovar-Sánchez, E. (2017). Genetic variation in foundation species governs the dynamics of trophic interactions. Current Zoology, zox015.
  • Domínguez-Espíndola, R. B., Varia, J. C., Álvarez-Gallegos, A., Ortiz-Hernández, M. L., Peña-Camacho, J. L., & Silva-Martínez, S. (2017). Photoelectrocatalytic inactivation of fecal coliform bacteria in urban wastewater using nanoparticulated films of TiO2 and TiO2/Ag. Environmental technology38(5), 606-614.
  • Martínez-Ocampo, F., López, M. G. F., Beltrán, L. F. L. A., Popoca-Ursino, E. C., Ortiz-Hernández, M. L., Sánchez-Salinas, E., & Dantán-González, E. (2016). Draft genome sequence of Burkholderia cenocepacia strain CEIB S5-2, a methyl parathion-and p-nitrophenol-degrading bacterium, isolated from agricultural soils in Morelos, Mexico. Genome announcements4(2), e00220-16.
  • Salinas, E. S., & Hernández, M. M. L. O. (2016). Escenario ambientales y sociales de la minería a cielo abierto. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, (20), 27-34.
  • Tovar-Sánchez, E., Mussali-Galante, P., Martínez-Pacheco, M., Ortiz-Hernández, M. L., Sánchez-Salinas, E., & Olvera-Velona, A. (2016). Relación entre el daño genotóxico y la concentración de arsénico en sangre de individuos residentes en una área contaminada por arsénico en Morelos, México. Revista internacional de contaminación ambiental32(1), 101-117.
  • Tovar-Sánchez, E., Martí-Flores, E., Valencia-Cuevas, L., & Mussali-Galante, P. (2015). Influence of forest type and host plant genetic relatedness on the canopy arthropod community structure of Quercus crassifolia. Revista chilena de historia natural88(1), 7.
  • Ramos-Quintana, F., Hernández-Rabadán, D. L., Sánchez-Salinas, E., Ortiz-Hernández, M. L., Castrejón-Godínez, M. L., & Dantán-González, E. (2015). Modeling the Effects of Interactions between Environmental Variables on the State of an Environmental Issue: The Case of the Morelos State in Mexico. Journal of Environmental Protection6(03), 225.
  • Paniagua-Ibáñez, M., López-Caamal, A., Mussali-Galante, P., Sánchez-Salinas, E., Ortiz-Hernández, M. L., Ramírez-Rodríguez, R., & Tovar-Sánchez, E. (2015). Morphological variation of Cosmos bipinnatus (Asteraceae) and its relation to abiotic variables in central Mexico. Revista chilena de historia natural, 88(1), 14.
  • Martínez-Ocampo, F., Beltrán, L. F. L. A., Hernández-Mendoza, A., Rojas-Espinoza, L. E., Popoca-Ursino, E. C., Ortiz-Hernández, M. L., ... & Dantán-González, E. (2015). Burkholderia cenocepacia strain CEIB S5-1, a rhizosphere-inhabiting bacterium with potential in bioremediation. Genome announcements3(2), e00056-15.

Colaboraciones

• Dr. Rafael Vázquez Duhalt, Instituto de Biotecnología, UNAM
  • Dra. Sandra Ramírez Jiménez, Centro de Investigaciones Químicas, UAEM
  • Dr. Jorge Luis Folch Mallol, Laboratorio de Biología Molecular de Hongos, CEIB-UAEM
  • Dr. Víctor Manuel Hernández Velázquez, Laboratorio de Control Biológico de Plagas, CEIB-UAEM.