Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales

Dr. Carlos Agustín Barreto Zamudio

Investigadores de cicser

Profesor Investigador de Tiempo Completo

Doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Departamento: Historia

Semblanza

Mis líneas de investigación se enfocan en la historia regional, social y política del centro-sur de México durante los siglos XIX y XX, específicamente en el estado de Morelos y estados colindantes. También he orientado mi estudio a la geografía histórica y temas específicos, como el zapatismo, el bandolerismo y los movimientos sociales en la región durante esos periodos históricos. Actualmente realizo estudios en historia social y regional desde los archivos judiciales. Es autor de diversos artículos relativos a sus líneas de investigación en publicaciones nacionales y para universidades, editoriales e instituciones como la UAEM, la UdeG, ERA, entre otros.

• Procesos regionales en el Sur de México
  • Historia regional, social y política del centro-sur de México durante los siglos XIX y XX.

Membresías

• CA Procesos regionales y Transformaciones socioculturales.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.
  • Miembro del Sistema Estatal de Investigadores.
  • Reconocimiento al Perfil Deseable, PRODEP.

Libros

1. Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX. Un estudio histórico regional, Gobierno del Estado de Morelos, 2012.

2. (Coordinador) La Revolución por escrito. Planes político-revolucionarios del estado de Morelos, siglos XIX y XX, Gobierno del Estado de Morelos, 2013.

3. "¡Viva el hacha y su santo filo!" Bandolerismo, rebelión e inquietud pública en Morelos, siglo XIX, Libertad Bajo palabra, 2014.

4. De amparos y garantías. Acercamientos a la historia social morelense desde las fuentes judiciales (Principios del siglo XX), Fundación Zapata/Diacronía, 2016.

Capítulos de libro

1. "Zapatismo, delito y amparo. El caso de Santiago Orozco, Morelos, 1911", en Jorge Alberto Trujillo Bretón (Coord.), Por el mundo del delito y sus pormenores. Historia, marginalidad y delito en América Latina, Universidad de Guadalajara, 2018.

2. "Mujeres y plateados. El papel de la mujer en las novelas mexicanas de bandidos a partir de las obras de Pedro Robles, Ignacio M. Altamirano y Lamberto Popoca (1891-1912)", en Moroni Spencer Hernández de Olarte y Natalia Montes Marín (Coords.), Mujeres, historias y sociedades: Latinoamérica, siglos XVI al XXI, Fondo Editorial del Estado de México, 2016.

3. "La disputa por los espacios. División político-administrativa del territorio morelense, 1854-1867", en Nohora Guzmán Ramírez, Elsa Guzmán Gómez y Samadhi Aguilar, Territorio, recursos naturales y procesos productivos, UAEM/El Errante Ediciones, 2016.

4. "El arrendamiento y la contraofensiva de los hacendados frente al ocaso del latifundismo en el Morelos posrevolucionario. El caso de las haciendas de Tenango y Montefalco. Una visión desde los archivos judiciales", en La Justicia Federal en las entidades federativas durante la revolución y después de la Constitución del 1917, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2017.

5. "El estado de Morelos: región, fronteras y tiempo. Hacia una reconfiguración histórico territorial del Sur", en Horacio Crespo, Luis Gerardo Morales y Mina Alejandra Navarro (Coords.), En torno a fronteras e intelectuales. Conceptualizaciones, itinerarios y coyunturas institucionales, UAEM-ITACA, 2014.

6. “Para que fuera nuestra bandera. El Plan de Ayala y el camino histórico de los planes político-revolucionarios en Morelos” en Edgar Castro Zapata y Francisco Pineda Gómez (Coords.) A cien años del Plan de Ayala, Ediciones Era, 2013.

7. 7 artículos en la obra Historia de Morelos, Tierra, gente, tiempos del Sur, dirigida por Horacio Crespo.

Artículos

1. "Los hacendados frente al reparto agrario en Morelos. El caso de la familia García Pimentel, 1920-1946", en Inventio, No. 13, Vol. 29, UAEM, 2017.

2. "Rebeliones porfiristas antireeleccionistas en el estado de Morelos: 1867-1876", en Antrópica, No. 6, Vol. 3, Universidad Autónoma de Yucatán, 2017.