Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales

Departamento: Antropología Social

Semblanza

Líneas de investigación

• Relaciones interétnicas con población de origen africano de la Costa Chica de Guerrero
  • Migración y unidades domésticas
  • Juventudes neorrurales
  • Danzas y fiestas tradicionales. Comparativo Mesoámerica y los Andes.

Membresías

• CA Grupos Culturales, Espacios y Procesos Regionales en la Globalización

Distinciones

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I
  • Perfil deseable

• Libros

2015 “Los chamacos opinan. Socialización, género y diversidad en la Costa Chica de Guerrero”.

2010-2012 Danza y música tradicionales de Tabasco (6 libros y video)

2008 Las mujeres y los hombres de la sal de la Costa Chica de Guerrero

2002 El carnaval en México, abanico de culturas

2000    Fiestas, peregrinaciones y santuarios en México

• Compilación de libros:

Compiladora con Pedro Jacinto Pazos del libro “Miradas Etnohistóricas de Cajamarca”, de Waldemar Espinoza Soriana, julio, 2018, editada por el Fondo Editorial de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Compiladora del libro “Cajamarca, otras miradas etnohistóricas”, de Waldemar Espinoza Soriano, diciembre 2018, para el cual se coordinó una coedición entre el Fondo Editorial de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Gobierno Regional de Cajamarca.

• Capítulos de libro

2015 “Primeras miradas a los viejos caminos que unen las aguas del Pacífico Mesoamericano y Andino”.

2015. “El largo camino de los tejidos, hilando fino desde San Miguel de Pallaques (Primeras aproximaciones)”.

2013. Quiroz Malca, Haydée Clotilde. “Una breve mirada a la región, en contextos de las juventudes neorrurales de la Costa Chica de Guerrero”.

2013. Quiroz Malca, Haydée Clotilde. “Los contextos y las categorías, en contextos de las juventudes neorrurales de la Costa Chica de Guerrero”.

2013 Quiroz Malca, Haydée Clotilde. “Los jóvenes rurales de la Costa Chica, en contextos de las juventudes neorrurales de La Costa Chica de Guerrero”.

• Artículos

Del olvido al no me acuerdo, los jóvenes neo-rurales en la costa chica de guerrero, en revista de la COESPO Oaxaca, op. n°33 nueva Época, 2013.

Mas publicaciones