Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu)

Martha Santillán Esqueda

Profesora Investigadora de Tiempo Completo.

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Departamento: Historia.

Semblanza

Realicé una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora (2014-2015). He dirigido en los últimos años mi interés al análisis de la criminalidad con perspectiva de género a partir de la década de 1940 en la ciudad de México. Actualmente, mis líneas de investigación se centran en la historia social y la historia cultural del crimen y la locura criminal, con énfasis en estudios de género y de mujeres en el siglo XX.

Actualmente soy profesora-investigadora asociada “C” en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Imparto clases en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en los programas de Licenciatura y Doctorado en Historia del Instituto Mora. También he realizado labores docentes en diversas instituciones públicas y privadas como el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades en el Estado de Morelos (CIDHEM), el Instituto Cultural Helénico, y la Universidad Anáhuac.

Coordino el Seminario de Historia Sociocultural de la Transgresión, dirigido por la doctora Elisa Speckman, que se realiza periódicamente en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

• Historia cultural e Historia social
  • Estudios de género y de mujeres
  • Mediaciones culturales en la Modernidad (CA)

Membresías

Cuerpo Académico Contramemoria y discurso marginal

Seminario de Historia Sociocultural de la Transgresión del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Distinciones

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores

Premio al mejor artículo de historia social 2014 otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Histórica, por su trabajo “Narrativas del proceso judicial: castigo y negociación femenina en la ciudad de México, década de los cuarenta”, publicado en la revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, del Instituto de Investigaciones Históricas.

Libros

• Delincuencia Femenina. Ciudad de México, 1940-1954, México, Instituo Mora/inacipe, México, 2017.
  • En co-autoría. Lo personal es político. El quehacer femenino en la construcción de la esfera pública (siglos xix y xx), México, Sinergia/Partido Nueva Alianza, 2016.

Capítulos de libros

• “Vida nocturna, mujeres y violencia en la ciudad de México en la década de 1940”, en Elisa Speckman y Fabiola Bailón (coords), Vicio, prostitución y delito. Mujeres transgresoras en los siglos XIX y XX, México, unam-iih, 2016, pp. 281-308
  • “Posrevolución y participación política. Un ambiente conservador (1924-1953)”, en Adriana Maza (coord.), De liberales a liberadas. Pensamiento y movilización de las mujeres en la historia de México (1753-1975), México, Nueva Alianza, 2014, pp. 151-195.
  • “Movilización y ciudadanía. Las mujeres en la escena política y social (1953-1975)”, en coautoría con Adriana Maza, en Adriana Maza (coord.), De liberales a liberadas. Pensamiento y movilización de las mujeres en la historia de México (1753-1975), México, Nueva Alianza, 2014, pp. 197-244.

Artículos

• “Mujeres delincuentes e imaginarios: criminología, cine y nota roja en México, 1940-1950", Varia Historia, vol. 33, núm 62, mayo-agosto 2017, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil, pp. 389-418. ISSN (versión impresa): 0104-8775; ISSN (versión digital): 1982-4343.
  • “Mujeres y leyes posrevolucionarias. Un análisis de género en el código penal de 1931”, Inter Criminis. Revista de Ciencias Penales, no.13, sexta época, abril- junio 2016, Instituto Nacional de Ciencias Penales (inacipe), pp. 125-171. ISSN: 1665-1464.
  • “Violencia femenina, representaciones y práctica judicial. Relaciones de pareja en la ciudad de México, años cuarenta”, Revista Travesía. Vol. 18, no.1, enero a junio 2016, Instituto Superior de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, pp. 97-121. ISSN: 0329-9449.
  •  “Narrativas del proceso judicial: castigo y negociación femenina en la ciudad de México, década de los cuarenta”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, no. 48, julio–diciembre 2014, Instituto de Investigaciones Históricas-unam, pp. 157-189. ISSN: 0185-2620.
  •  “Mujeres non sanctas. Prostitución y delitos sexuales: prácticas criminales en la ciudad de México, 1940-1950”, Historia Social, Universidad de Valencia, número 76, junio 2013, pp. 67-85. ISSN: 0214-2575.