Instituto de Ciencias de la Educación

Plan de Acción Tutorial

Este documento es el producto de trabajo de profesores que participaron en diferentes cursos y talleres de formación; el papel del profesor tutor en el marco de la nueva dinámica institucional, dinámicas para la tutoría grupal, diseño de planes de acción tutorial, la intervención del tutor, ejercicio de integración de experiencias y estrategias básicas y herramientas para la actividad tutorial, durante el periodo de 2010 a septiembre de 2011.

Al inicio de este bloque de talleres se identifica la necesidad de construir el Plan de Acción Tutorial del Instituto de Ciencias de la Educación (PAT-ICE) y se nombra una comisión para integrar el documento, producto de la participación de los profesores que integran los talleres antes mencionados. Cabe señalar que el PAT-ICE retoma lineamientos del modelo universitario; entre ellos, el concebir a la tutoría como una actividad académica que contribuye al aprendizaje integral del sujeto en formación por cuanto se dirige a mejorar su rendimiento académico, ayuda a solucionar sus problemas escolares y a que desarrolle hábitos de estudio, reflexión y convivencia social (Lugo y León, 2008 en: Modelo Universitario, 2010). En este modelo, el sujeto en formación se refiere a la persona que a través del proceso educativo se configura como sujeto integral, para el cual no sólo basta el estudio, sino que requiere además, la práctica y la experiencia reflexionada. Por lo anterior, en este documento cambia la acepción de estudiante por sujeto en formación.

Con base en estos lineamientos y el trabajo colectivo de los profesores participantes en la elaboración de este documento, el ICE asume el concepto de tutoría como el acompañamiento y apoyo de carácter individual y grupal por parte del tutor que favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el sujeto en formación en lo que se refiere a su adaptación al ambiente universitario, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional (ANUIES, 2001).

Para ello, la tutoría debe ofrecerse a lo largo de las diferentes etapas del plan de estudios; vincular a las diversas instancias y personas que participan en el proceso educativo; atender a las características particulares de cada sujeto en formación.

En este documento se exponen los objetivos, las metas, las acciones y los lineamientos de operación de este plan, con el cual se pretende acompañar a los sujetos en formación a lo largo de sus estudios profesionales; tarea de importancia y trascendencia que potencia la formación integral y permite facilitar su adaptación al ambiente universitario, con la finalidad de apoyar su trayectoria escolar a través de la mejora de sus habilidades de estudio y de trabajo.

Este proceso culmina con la presentación y aprobación del Plan de Acción Tutorial del Instituto de Ciencias de a Educación por el Consejo Técnico de esta Unidad Académica, el 15 de junio de 2011.