Comunica y argumenta de forma oral y escrita, mediante el dominio de la lengua y las técnicas de expresión y redacción, para producir discursos claros, eficaces y creativos con diversos fines comunicativos y culturales dentro de su comunidad, con compromiso y responsabilidad social.
CE1. Comunica y argumenta de forma oral y escrita, mediante el dominio de la lengua y las técnicas de expresión y redacción, para producir discursos claros, eficaces y creativos con diversos fines comunicativos y culturales dentro de su comunidad, con compromiso y responsabilidad social.
CE2. Analiza y critica textos literarios, a partir de fundamentos teóricos y metodológicos, para explicar las diferentes propuestas estéticas y literarias y valorar su contribución, promoviendo y fomentando la vanguardia.
CE3. Sitúa los textos en lengua española dentro del contexto socio-histórico en que se originan, mediante los conocimientos del contexto cultural y literario, para ampliar la perspectiva que se tiene sobre sus condiciones de emergencia, atendiendo el criterio de excelencia.
CE4. Analiza los fenómenos del lenguaje oral y escrito en sus dimensiones estructurales, sociales y culturales, mediante metodologías descriptivas y comparativas, para comprender y explicar la diversidad lingüística y sus implicaciones sociales, sensibilidad y atención a la inclusión.
CE5. Caracteriza los procesos de uso y aprendizaje de la lengua, describiendo y explicando los fenómenos de variación y variedad en los diferentes niveles lingüísticos, para comprender el uso de la lengua como fenómeno cultural, valorando la equidad social y la riqueza lingüística, fomentando la interculturalidad.
CE6. Desarrolla proyectos de investigación en lingüística y literatura, mediante el procesamiento adecuado de información teórica y la inclusión de nuevas realidades discursivas digitales, para contribuir al avance del conocimiento acerca del hecho lingüístico y literario actual, con reconocimiento y sensibilidad hacia la equidad social y de género.
CE7. Crea y edita materiales literarios, académicos y culturales diversos, aplicando conocimientos básicos teóricos y prácticos del proceso editorial, para difundir conocimientos y expresiones culturales que impacten en la comunidad, con innovación social.
CE8. Conoce e identifica distintas teorías, estrategias y técnicas educativas fundamentales, mediante la aplicación de conocimientos teóricos y observación práctica de docencia, para la enseñanza de la lengua y literatura impulsando acciones de vanguardia.
CE9. Comprende, comunica y describe, de forma oral y escrita, frases y expresiones de uso cotidiano en un idioma diferente al español mediante intercambios sencillos y directos de información básica para relacionarse en situaciones conocidas o habituales y aspectos de su entorno, fomentando la interculturalidad.
El alumnado egresa de la licenciatura con conocimientos en lingüística, literatura, edición de textos y estudios culturales. Tiene un dominio de la lengua y la creación, edición y crítica de textos. Esto les permite:
Campus Norte
Dirección:
Avenida Universidad 1001, C.P. 62209, Colonia Chamilpa, Cuernavaca, Morelos. Edificio 74.
Teléfono
7773297082
Redes Sociales
Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS)
Ir al micrositio
Av. Universidad No. 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209
(777) 329-79-00
Cuenta de correo exclusiva para cuestiones relacionadas con el sitio web: web@uaem.mx
© 2026 · Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación