Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo rural

Doctorado en ciencias gropecuarias y desarrollo rural
PERFIL DE INGRESO

Conocimientos

  • Contar con conocimientos disciplinares en ciencias agropecuarias y desarrollo rural.
  • Tener el grado de maestría afín al ámbito de las Ciencias Agropecuarias y el Desarrollo Rural.

Habilidades

  • Mostrar capacidad de argumentar y defender un proyecto de investigación.
  • Demostrar la capacidad de analizar, combinar y contrastar la teoría para abordar un problema de investigación para proponer posibles líneas de acción.
  • Mostrar conocimiento de técnicas de investigación cualitativa y/o cuantitativa.
  • Tener habilidad en la comprensión de textos científicos en el idioma inglés.
  • Mostrar evidencias de actividades en el área de las ciencias agropecuarias y el desarrollo rural.

Valores

Demostrar valores como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y ética profesional para el desarrollo de las investigaciones en las ciencias agropecuarias y el desarrollo rural.

PERFIL DE EGRESO
Competencias Genéricas

Generación y aplicación del conocimiento

  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  • Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para la investigación
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma
  • Capacidad creativa
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información

Aplicables en contexto

  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

 

Sociales

  • Capacidad de expresión y comunicación
  • Participación con responsabilidad social
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos

Éticas

  • Autodeterminación y cuidado de sí
  • Compromiso ciudadano
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalida

Competencias Específicas

Conocimientos

  • Publicar los resultados de investigación para dar a conocer los avances en temas del sector agrícola, agropecuario y desarrollo rural a través de artículos científicos publicados en revista indexada.
  • Aplicar las bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de investigación científica en el trabajo experimental y de campo en proyectos de investigación.
  • Desarrollar investigación para generar conocimiento original con nuevas metodologías y enfoques teóricos de manera creativa en su desempeño profesional como investigador.
  • Identificar el estado del arte para reconocer las áreas de oportunidad de la disciplina y sus limitantes mediante el uso de habilidades de pensamiento crítico e integración de conocimientos para diseñar proyectos.
  • Profundizar en las ciencias agropecuarias y desarrollo rural para proponer soluciones creativas de problemas en estos ámbitos mediante el conocimiento profundo del área disciplinar en el ámbito profesional.

Habilidades

  • Difundir los conocimientos generados de la investigación para dar a conocer los resultados de forma oral y escrita en eventos y publicaciones académicas.

Valores

  • Propiciar el desarrollo personal del individuo para lograr investigaciones con énfasis en una actitud ética al demostrar la autenticidad a través de software especializados.
OBJETIVO GENERAL

Formar investigadores en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural a través de un proyecto de investigación y cursos disciplinares con conocimientos teórico- metodológicos para plantear soluciones a problemáticas en el sector agropecuario.

OBJETIVOS PARTICULARES
  • Potencializar los conocimientos teóricos-metodológicos actuales y pertinentes a través de cursos disciplinares y movilidad académica que apoyen los procesos de investigación innovadora de los estudiantes.
  • Adquirir habilidades de argumentación escrita mediante la redacción de su proyecto y artículo para la publicación de los resultados de investigación en revistas científicas indizadas.
  • Desarrollar habilidades de argumentación verbal a través de la presentación de avances y resultados del proyecto de investigación en foros académicos nacionales e internacionales.
SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS (COLOCAR MAPA CURRICULAR)

EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN

UNIDADES DE APRENDIZAJE

CRÉDITO

H. T.

H. P.

DE INVESTIGACIÓN

Seminarios de Investigación

Consolidación del protocolo de investigación

12

3

6

Seminarios de Investigación

Estado del arte 

12

3

6

Seminarios de Investigación Estandarización de metodologías

12

3

6

Seminarios de Investigación

Inicio de la investigación

12

3

6

Seminarios de Investigación

Desarrollo de la investigación

12

3

6

Seminarios de Investigación

Avances de la investigación 

12

3

6

Seminarios de Investigación

Difusión de los resultados

12

3

6

Seminarios de Investigación

Presentación de la versión preliminar de tesis 

12

3

6

TEÓRICO METODOLÓGICO

Disciplinar

8

3

2

Disciplinar

8

3

2

Disciplinar

8

3

2

Disciplinar

8

3

2

Disciplinar

8

3

2

CRÉDITOS TOTALES 

136

39

58

Nombre de los Cursos y Contenido
Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación.

NUM.

EJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

ELABORADA

1

Metodológico

Análisis estadístico y diseño experimental aplicado a animales  

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

Dr. Virginio Aguirre Flores

Dr. J. Agustín Orihuela Trujillo

2

Metodológico

Aspectos socioculturales de las cadenas agroalimentarias

Dra. Kim Sánchez Saldaña

3

Metodológico

Bioestadística

Dr. Antonio Castillo Gutiérrez

4

Metodológico

Biología celular con aplicaciones a producción y salud animal.

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

5

Metodológico

Biología y tecnologías poscosecha de ornamentales

Dr. Irán Alía Tejacal

6

Metodológico

Biomedicina animal

Dr. Fernando Iván Flores Pérez 

7

Metodológico

Bioquímica y metabolismo poscosecha de frutas y hortalizas.

Dr. Irán Alía Tejacal

8

Metodológico

Control Biológico

Dr. Guadalupe Peña Chora

9

Metodológico

Control químico de enfermedades fungosas

Dr. Victor Lopez Martinez

10

Metodológico

Cultura e identidad en el campo mexicano

Dra. María Cristina Saldaña Fernández

11

Metodológico

Cultura, medio ambiente y organización social

Dra. María Cristina Saldaña Fernández

12

Metodológico

Desarrollo rural y seguridad alimentaria

Dra. Erika Román Montes de Oca

13

Metodológico

Desarrollo y transformaciones rurales.

Dra. Kim Sánchez Saldaña

14

Metodológico

Diagnóstico de enfermedades de plantas cultivadas.

Dr. Edgar Martinez Fernandez

15

Metodológico

Difusión del conocimiento científico

Dr. Víctor López Martínez 

16

Metodológico

Diseños experimentales

Dr. Antonio Castillo Gutiérrez

17

Metodológico

Enfermedades de frutales.

Dr.Edgar MArtinez Fernndez

18

Metodológico

Enfermedades fungosas de plantas cultivadas

Dr. Edgar Martínez Fernández

19

Metodológico

Ética e integridad científica

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

20

Metodológico

Extensionismo

Dra. Erika Román Montes de Oca

21

Metodológico

Factores de la producción agrícola

Dr. Manuel de Jesús Sainz Aispuro

22

Metodológico

Fertirrigación de cultivos hortícolas

Dr. Manuel de Jesús Sainz Aispuro

23

Metodológico

Fisiología molecular de los animales reproductivos

Dr. Fernando Iván Flores Pérez 

24

Metodológico

Fisiología vegetal avanzada

Dr. Irán Alía Tejacal

25

Metodológico

Fisiopatología animal

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

26

Metodológico

Fitopatología

Dr. Edgar Martínez Fernández

27

Metodológico

Floricultura avanzada 

Dr. Porfirio Juárez López

Dr. Irán Alía Tejacal

28

Metodológico

Fruticultura avanzada

Dr. Irán Alía Tejacal 

29

Metodológico

Fundamentos de Reproducción Animal

Dr. Virginio Aguirre Flores

Dr. J. Agustín Orihuela Trujillo

Dr. Fernando Iván Flores Pérez 

30

Metodológico

Genética molecular

Dra. María Andrade Rodríguez

31

Metodológico

Gestión social de recursos y política pública

Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez

32

Metodológico

Historia regional agraria de Morelos

Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez

33

Metodológico

Inocuidad Alimentaria

Dr. Víctor López Martínez 

34

Metodológico

Interacción huésped parásito en animales domésticos

Dr. Fernando Iván Flores Pérez 

35

Metodológico

Introducción a la agricultura protegida

Dr. Porfirio Juárez López

36

Metodológico

Manejo Integrado de Plagas

Dr. Víctor López Martínez 

37

Metodológico

Mercados de trabajo y migración

Dra. Kim Sánchez Saldaña

38

Metodológico

Métodos de investigación social

Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez

39

Metodológico

Nutrición de cultivos

Dr. Oscar Gabriel Villegas Torres

40

Metodológico

Oleicultura avanzada

Dr. Porfirio Juárez López

41

Metodológico

Principios de nutrición vegetal

Dr. Oscar Gabriel Villegas Torres

42

Metodológico

Producción y utilización de forrajes

Dr. Virginio Aguirre Flores  

43

Metodológico

Propagación vegetal avanzada

Dra. María Andrade Rodríguez

44

Metodológico

Redacción del artículo científico

Dra. Mariana Pedernera Romano

45

Metodológico

Reproducción animal avanzada

Dra. Mariana Pedernera Romano

46

Metodológico

Reproducción social, racionalidad económica y unidades campesinas.

Dra. Kim Sánchez Saldaña

47

Metodológico

Sistemas de Información Geográfica.

Dr. Víctor López Martínez 

48

Metodológico

Sistemática y taxonomía de la clase insecta

Dr. Víctor López Martínez

49

Metodológico

Subordinación, estructura agraria y mercados rurales

Dra. Elsa Guzmán Gómez

50

Metodológico

Tecnología y manejo poscosecha de frutas y hortalizas.

Dr. Irán Alía Tejacal

51

Metodológico

Teoría del fitomejoramiento

Dr. Antonio Castillo Gutiérrez

52

Metodológico

Transferencia de tecnología y desarrollo rural

Dr. Francisco García Matías

NÚMERO DE ALUMNOS


NÚCLEO ACADÉMICO

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

NP

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Descripción de las LGAC

1

Generación y aplicación de tecnologías para la producción agrícola y estudios de diversidad

Se enfoca en el desarrollo y/o modificación del proceso de producción de alimentos de origen vegetal, comprende desde la búsqueda, conservación de recursos fitogenéticos, el mejoramiento genético y manejo agronómico, hasta la etapa de conservación y valor agregado en poscosecha.

2

Reproducción, comportamiento, bienestar y salud animal

Se enfoca hacia la investigación básica y aplicada de la reproducción, el comportamiento, el bienestar y la salud animal de especies domésticas. Se busca la interdisciplinariedad, por lo que también se cuentan con colaboraciones de otras instituciones académicas nacionales e internacionales con líneas de investigación afines con el fin de generar nuevo conocimiento.

3

Estudios rurales para el desarrollo local, regional y nacional

Se enfoca al estudio de los procesos formativos, educativos, organizativos, productivos, comerciales, culturales, migración, estrategias campesinas de producción, reproducción social y seguridad alimentaria; así como a la conservación y gestión de recursos naturales como alternativas para la construcción del desarrollo rural.

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Productividad Académica Relevante del Programa de Posgrado


Vinculación (Colaboración Social)

VINCULACIÓN CON SECTOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (CEPROBI) CG

Fecha de firma: 11 de junio del 2001

Fecha de vencimiento: Indefinido

Establecer las acciones pertinentes para la creación, integración y fortalecimiento de la Unidad Conjunta de Investigación y Desarrollo Agropecuario en el Manejo Integrado de Plagas.

Gestionar recursos económicos para el desarrollo de programas de investigación.

Universidad de Colima

CG

Fecha de firma: 8 de marzo de 1997

Fecha de vencimiento: Indefinido

Intercambio de personal académico de apoyo y alumnos. Realización conjunta de proyectos de investigación y desarrollo científico, tecnológico y humanístico. Organización interinstitucional de exposiciones, presentaciones, cursos, talleres, seminarios, conferencias. Producción conjunta de publicaciones.

Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), CUBA CG

Fecha de firma: 20 de junio del 2000

Fecha de vencimiento: Indefinido

Intercambios de personal académico y estudiantil, proyectos de investigación, de información sobre temas de investigación, cursos de postgrado, libros, publicaciones.

Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM CG

Fecha de firma: 27 de junio de 2013

Fecha de vencimiento: 27 de junio de 2112

Renovar sus propósitos de mutua colaboración y apoyo académico, técnico y administrativo, en actividades generales de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Universidad Autónoma de Guerrero

Acuerdo de colaboración académica

CA Producción Integral de Alimentos y el CA Innovación Tecnológica en la Producción de cultivos

Fecha de firma: 20 de febrero de 2018

Fecha de vencimiento: 20 de febrero de 2021

Conjuntar esfuerzos en las áreas de investigación científica y en la implementación de proyectos de desarrollo de interés mutuo para la colaboración en trabajos de investigación relacionados con la innovación tecnológica y la producción de productos agrícolas, así como la formación y movilidad de recursos humanos altamente competitivos en su entorno: establecer programas de cooperación académica, científica y tecnológica, conjuntando esfuerzos y recursos; compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines complementarias en las diferentes líneas de Generación o Aplicación Innovadora del conocimiento (LGAC) de interés común.

INIFAP Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC)

CE

Fecha de firma: 3 de septiembre de 2018

Fecha de vencimiento: 3 de septiembre de 2024

Desarrollar el Programa de Movilidad Estudiantil, Intercambio y Cooperación Académica, en todas las áreas ofrecidas por el CIRPAC-INIFAP, con el fin de potenciar las áreas de investigación y formación de recursos humanos.

El programa de Movilidad Estudiantil, Intercambio y Cooperación Académica puede incluir:

  1. Estudiantes de grado y posgrado
  2.  Colaboración en investigación, como establecimiento de redes en temas afines al área.

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

UAAAN 

CG

Fecha de firma: 27 de junio de 2018

Fecha de vencimiento: 27 de marzo de 2023

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo 

Fecha de firma: 27 de mayo de 2019

Fecha de vencimiento: 27 de mayo de 2023

Establecer las bases, condiciones generales y procedimientos de cooperación y colaboración entre las partes, con la finalidad de que los alumnos de la universidad puedan prestar su servicio social o prácticas profesionales en las áreas administrativas o científicas de CIMMYT en alguna de las instalaciones del CIMMYT, apoyando en la realización de proyectos específicos en alguna de dichas áreas. 

Universidad Autónoma de Nayarit

UAN 

CE

Fecha de firma: 01 de septiembre de 2015

Fecha de vencimiento: 01 de septiembre de 2019 o vencimiento del proyecto.

El objeto del presente convenio es establecer las bases de colaboración y compromisos entre las partes, para el desarrollo del proyecto “Caracterización morfológica, bioquímica y genética de guanábana (Annona muricata L.) así los términos y condiciones para su ejecución, de conformidad con el convenio de Asignación de Recursos y los Términos de Referencia de la Convocatoria citados en los antecedentes del presente convenio, respecto del cual se agrega copia al presente instrumento identificado como ANEXO I y se tiene por reproducido como si se insertará en si contenido integral para todos los efectos legales a que haya lugar.

Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C.

CG

Fecha de firma: 25 de septiembre de 2019

Fecha de vencimiento: : Mientras no se modifiquen las partes sustantivas.

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

CE

Fecha de firma: 01 de abril de 2020

Fecha de vencimiento: 15 de abril de 2021

El objeto del presente convenio es establecer las bases de colaboración y compromisos entre las partes, para el desarrollo del proyecto “Caracterización morfológica, bioquímica y genética de guanábana (Annona muricata L.) así los términos y condiciones para su ejecución, de conformidad con el convenio de Asignación de Recursos y los Términos de Referencia de la Convocatoria citados en los antecedentes del presente convenio, respecto del cual se agrega copia al presente instrumento identificado como ANEXO I y se tiene por reproducido como si se insertará en si contenido integral para todos los efectos legales a que haya lugar.



VINCULACIÓN CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC)

Contrato de comodato

Fecha de firma: 03 de marzo de 2005

Fecha de vencimiento: Indefinido

Contrato de comodato de una fracción de 234.91 m2 del bien inmueble ubicado en el Centro de Desarrollo e Investigación Agrícola (CEDIA) convienen en dotar de agua potable a las instalaciones universitarias entre ellas la Facultad de Ciencias agropecuarias y el campo Experimental (Cláusula décimo tercera)

Secretaría de Desarrollo Sustentable

Gobierno del Estado de Morelos

Contrato de Prestación de Servicios

Fecha de firma: 15 de diciembre de 2015

Fecha de vencimiento: Hasta el cumplimiento total de las obligaciones contraídas

“El ejecutivo estatal” encomienda a la UAEM, la prestación de servicios consistentes en la ejecución del proyecto denominado: “plan de recuperación integral de la barranca Chalchihuapan”; para ello, la UAEM se obliga a acatar los diversos ordenamientos vigentes en la materia, lo establecido en el presente contrato y en el Anexo Técnico relacionado con el proyecto a ejecutar, mismos que forman parte integrante del presente contrato.

Secretaria de Desarrollo Agropecuario

Gobierno del Estado de Morelos

CG y CE

Fecha de firma: 04 de septiembre de 2019

Fecha de vencimiento: Mientras no se modifiquen las partes sustantivas.

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos

CG

Fecha de firma: 05 de febrero de 2019

Fecha de vencimiento: Dentro de la norma aplicable para su cumplimiento.

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad, de acuerdo a las atribuciones que establezca la norma aplicable.

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

CE (Servicio social y Prácticas Profesionales)

Fecha de firma:  27 de agosto de 2019

Fecha de vencimiento: 4 años

El Convenio tiene por objeto establecer las bases condiciones generales y procedimientos de cooperación y colaboración entre las partes con la finalidad de que los alumnos de la Universidad puedan prestar su servicio Social y/o Prácticas Profesionales en las áreas Administrativas o Científicas de CIMMYT en alguna de las instalaciones del CIMMYT, apoyado en la realización de proyectos específicos en alguna de dichas áreas. 

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

CE (Servicio social y Prácticas Profesionales)

Fecha de firma: 27 de febrero de 2020

Fecha de vencimiento: 6 años

El Convenio tiene por objeto que "LAS PARTES”, realicen en forma conjunta un programa de cooperación, coordinación y colaboración consistente en la prestación del servicio social y/o prácticas profesionales por parte de los alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en lo sucesivo “FCAg”, de la "LA UAEM".

Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado de Morelos

CE

 

Fecha de firma: 17 de febrero de 2020

Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2020

La realización de las actividades relativas al Monitoreo y Evaluación Estatal 2019, la elaboración de los informes estatales de monitoreo de los programas en concurrencia de recursos, denominados Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Programa de Desarrollo Rural y Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentario, todos del ejercicio fiscal 2019, así como las acciones necesarias para la elaboración de estos informes.



VINCULACIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE PRODUCTORES

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Sistema Producto Doble Propósito “EMILIANO ZAPATA” BOVINOS CARNE DEL ESTADO DE MORELOS A.C.

CG

Fecha de firma: 15 de agosto de 2019

Fecha de vencimiento: Indefinido

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Cooperativa Agropecuaria Bovinos Leche BOLEMOR S.C. de R.L. de C.V.

Fecha de firma: 1 de abril de 2015

Fecha de vencimiento: 1 de abril de 2018

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Amocali Campo Limpio A.C.

CG

Fecha de firma: 15 de mayo de 2015

Fecha de vencimiento: 15 de mayo de 2018

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Agroparque Yecapixtla, SAPI de CV

CG

Fecha de firma: 20 de febrero de 2018

Fecha de vencimiento: 20 de febrero de 2024

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Fundación México para el Desarrollo Sustentable Humano y Social A.C.

CG

Fecha de firma: 24 de mayo de 2019

Fecha de vencimiento: Mientras no se modifiquen las partes sustantivas.

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Organización para el Desarrollo Orgánico de Morelos, S.A. de C. V.

CG y CE (Prácticas Profesionales)

Fecha de firma: 07 de octubre de 2020

Fecha de vencimiento: 6 años

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Fusión Mexicana Agropecuarias S.A. de C.V.

CG

Fecha de firma: 20 de enero de 2020

Fecha de vencimiento: 5 años

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Banco de Alimentos de Cuernavaca A.C.

CG y CE

 

Fecha de firma: 05 de febrero de 2020

Fecha de vencimiento: 6 años

Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad.

CG: Convenio general CE: Convenio específico

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Requisitos de selección

  1. Entregar la solicitud de participación en la selección de admisión.
  2. Certificado de maestría emitido de manera física o electrónica con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
  3. Título de nivel maestría expedido de manera física o electrónica.
  4. Cedula profesional de maestría emitida de manera física o electrónica.
  5. Curriculum vitae actualizado con documentos probatorios.
  6. Dos fotografías tamaño infantil.
  7. Acta de nacimiento, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
  8. Identificación oficial con fotografía.
  9. Comprobante de domicilio.
  10. Clave única de registro de población (CURP).
  11. Carta de exposición de motivos en formato libre, dirigida a el Jefe de los Programas Educativos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
  12. Carta de recomendación académica en formato libre, dirigida a el Jefe de los Programas Educativos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
  13. Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión del idioma inglés, preferentemente expedido por el CELE UAEM o constancia TOEFL con un mínimo de 350 puntos, con una vigencia de hasta dos años contando a partir de la fecha de expedición.
  14. Constancia de EXANI III con mínimo de 900 puntos, con una vigencia de hasta dos años contando a partir de la fecha de expedición.
  15. Anteproyecto de investigación que esté avalado por un/a profesor/a del Núcleo Académico del Programa Educativo de Posgrado. El cual debe incluir:
    • Introducción, Planteamiento del problema, Objetivos e hipótesis, Materiales y métodos, Cronograma de actividades, Literatura citada y el Financiamiento.
    • Máximo de 12 cuartillas, letra Arial 12, interlineado de 1.5, márgenes de los cuatro lados de 2.5 cm, indicando el nombre del alumno y del profesor/a del Núcleo Académico del Programa Educativo de Posgrado.
En el caso de ser extranjero:
  1. En el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar el dominio de este idioma.
  2. El título del grado de maestría, certificado de calificaciones y acta de nacimiento deberán estar traducidos al español, legalizados y apostillados.
  3. Presentar su pasaporte y la visa para poder realizar estudios de posgrado en el país.
Proceso de selección
  1. Presentar y aprobar examen de conocimientos disciplinares.
  2. Presentar y aprobar examen de compresión de un artículo científico.
  3. Presentación, aprobación y defensa del anteproyecto de investigación.
  4. Entrevista con la comisión de admisión al Programa Educativo de Posgrado.
Requisitos de inscripción
  1. Acta de nacimiento, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
  2. Título de nivel maestría, expedida de manera física o electrónica.
  3. Certificado de maestría emitido de manera física o electrónica con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
  4. Cedula profesional de maestría emitido de manera física o electrónica.
  5. Solicitud de inscripción al Programa Educativo del Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural.
  6. Curriculum vitae actualizado con documentos probatorios.
  7. Identificación oficial con fotografía.
  8. Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión del idioma inglés, preferentemente expedido por el CELE UAEM o constancia TOEFL con un mínimo de 350 puntos, con una vigencia de hasta dos años contando a partir de la fecha de expedición.
  9. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español.
  10. Los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
  11. Carta compromiso firmada por el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos. En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.
  12. Carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial, firmada por el Coordinador del programa educativo de la Unidad Académica o Instituto, cuyo valor jurídico para efectos del presente artículo es acreditarle como aspirante ante la Universidad hasta que concluya su proceso de inscripción y cuyo alcance se circunscribirá al proceso de selección vigente.
  13. Documento firmado donde el alumno exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  14. Los demás previstos por el programa educativo, la convocatoria y la normatividad vigente.
Requisitos de permanencia
  1. El estudiante al ingreso es asociado a una LGAC, de acuerdo con el enfoque disciplinar que su proyecto de investigación requiera y no podrá cambiar de LGAC, en la que fue originalmente aceptado.
  2. Realizar las actividades académicas determinadas en el plan de estudios de DCAyDR, en los plazos y criterios explicitados.
  3. Asistir a las sesiones de tutoría académica con el investigador o la investigadora que funja como director/a-tutor/a y/o con el Comité Tutoral. La periodicidad de las sesiones es determinada por el director-tutor o la directora-tutora, con base en las necesidades del proyecto de investigación.
  4. Realizar semestralmente un plan de trabajo al inicio, una presentación oral de los avances de su proyecto de investigación ante todos/as las y los miembros del Comité Tutoral a mitad de semestre como mínimo y al final del mismo. En ambos casos se presenta un formato de seguimiento firmado por el Comité Tutoral. Además, al final del semestre el o la estudiante entrega un informe por escrito de los avances de su proyecto de investigación, en los términos y fechas que se les indiquen en su momento.
  5. En caso de que el comité tutoral recomiende algún curso compensatorio, la o el estudiante deberá tomarlo en el semestre recomendado, no tiene créditos y debe ser del nivel y calidad equivalente a los que se ofertan en el DCAyDR. Este tipo de curso tiene la función de proveer conocimientos puntuales necesarios para complementar la formación de los y las estudiantes y fortalecer el proceso de investigación.
  6. Haber cubierto los pagos de inscripción y reinscripción en los periodos establecidos por la Dirección de Servicios Escolares de la UAEM.
  7. Los becarios y las becarias CONACyT deben cumplir con los requerimientos que esta institución les solicite y por el DCAyDR, como son el no reprobar materias y mantener un promedio mínimo de 8 (ocho).
  8. Cumplir con sus actividades académicas encomendadas por su director o directora de tesis y comité tutoral.
Perfil egreso
  • Haber cubierto el 100 % de los créditos contemplados en el programa.
  • Acreditar 400 puntos del examen TOEFL y para extranjeros con idioma diferente al español, el idioma se acreditará con la documentación que señale el RGEP de la UAEM.
  • Realizar estancia académica mínimo de 30 días consecutivos y en una institución ajena a la UAEM, presentando constancia aprobatoria por la institución receptora
  • Acreditar la publicación o aceptación de un artículo científico en una revista de investigación indizada o reconocida por el CONACyT.
  • Aprobar el Examen de Candidatura.
  • Aceptación de la tesis escrita por el Comité Tutoral, presentando los 6 votos aprobatorios.
  • Aprobar el Examen de Grado, que consiste en la defensa de la tesis ante un Comité.
  • Cumplir con los trámites administrativos que marca el RGEP.
  • Carta responsiva de no plagio de la tesis firmada por alumno o alumna y tutor o tutora.
  • Cubrir con los trámites administrativos establecidos por la UAEM para la defensa de la tesis ante el jurado de examen.
Monto de las Cuotas
  • La cuota de inscripción para estudiantes becarios es de $ 3,500.00 y por concepto de reinscripción el estudiante paga $ 3,500.00 por semestre.
  • Los estudiantes que no cuentan con beca la cuota de inscripción es de $ 3,500.00 y por concepto de reinscripción el estudiante paga $ 7,000.00 por semestre.
Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

Reglamento General de Investigación

https://www.uaem.mx/sites/default/files/ciencias_deporte/normativas/REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf