Doctorado en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior

Doctorado en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior
Perfil de Ingreso
  1. Competencias básicas asociadas a:
    1. lectura, análisis y síntesis;
    2. comunicación oral y escrita;
    3. aprendizaje estratégico;
    4. razonamiento lógico-matemático;
    5. razonamiento científico.

  2. Competencias genéricas asociadas a:
    1. Cognitivas-metacognitivas:
      • pensamiento crítico;
      • creatividad;

    2. Socioemocionales genéricas:
      • trabajo colaborativo;
      • apertura a la experiencia;
      • relación con otros/as.

    3. Digitales genéricas:
      • búsqueda, valoración y gestión de información;
      • comunicación y colaboración en línea;

    4. Socioculturales genéricas:
      • integridad personal;
      • interculturalidad;
      • responsabilidad social y ciudadana;
      • aprecio por la vida y la diversidad

  3. Competencias laborales
  4. De acuerdo con el MU (2022) las competencias laborales se distinguen en dos tipos: a) específicas disciplinares y b) competencias para el trabajo. A continuación, se enlistarán cada una de ellas.

    1. específicas disciplinares
    2. Las personas aspirantes para ingresar al Doctorado en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

      Conocimientos:

      • tener conocimientos de las principales teorías de al menos dos disciplinas.
      • poseer conocimientos, métodos y planteamientos, en ciencias sociales y humanidades que permitan realizar investigaciones interdisciplinares en problemáticas de la educación superior y su vinculación las sociedades.
      • tener conocimientos de la función de las instituciones de educación superior, sus procesos y las personas que participan en ellas.
      • conocer problemáticas, debates, discusiones, teóricos sobre temas específicos de la educación superior y su relación con la sociedad;

      Habilidades:

      • mostrar iniciativa y capacidad para generar proyectos de investigación en relación con problemas detectados en educación superior y su vinculación con la sociedad;
      • manejar sistemas de referenciación, citación, herramientas tecnológicas de búsqueda y sistematización de información, para lograr productos que cumplan con criterios de investigación científica, con base en una ética de la investigación;
      • demostrar la comprensión de textos en otro idioma (inglés, francés u otro idioma).

      Actitudes:

      • mostrar apertura a propuestas y enfoques de investigación que contribuyan a una perspectiva interdisciplinar, mediante un proceso reflexivo, en toda interacción de investigación;
      • mostrar interés por realizar investigación sobre problemas de la educación superior y su relación con la sociedad;
      • mostrar disposición para trabajar en equipos de investigación que favorezcan el diálogo y la interconexión entre participantes, en actividades de cooperación en el proceso de formación y de intercambio académicos.

      Valores:

      • mostrar disposición para realizar investigación en el campo de la educación superior vinculada con problemas sociales, con criterios de equidad e inclusión; manifestar interés de contribuir a la atención de problemas sociales, mediante el ejercicio de una ciudadanía comprometida;
      • mostrar honestidad intelectual y respetar los derechos de autor;
      • mostrar responsabilidad en las actividades académicas desarrolladas en su trayectoria de formación.
Perfil de Egreso

Las egresadas y los egresados del DIIES serán capaces de desarrollar investigación interdisciplinar en educación superior sobre problemas emergentes y la producción y uso del conocimiento humanístico, científico y tecnológico y su relación con las sociedades, mediante un proceso que vincule teoría con práctica de investigación, criterios éticos y ejercicio crítico, para aportar nuevo conocimiento con pertinencia social.

El Modelo Universitario (UAEM, 2022), establece la formación basada en competencias, con énfasis en las competencias transferibles a diversas situaciones y contextos, que confieren a la persona una mayor adaptabilidad a un entorno dinámico. Estas competencias se agrupan en tres grandes áreas:

  1. Competencias básicas asociadas a:
    1. lectura, análisis y síntesis;
    2. comunicación oral y escrita;
    3. aprendizaje estratégico;
    4. razonamiento lógico-matemático;
    5. razonamiento científico.

  2. Competencias genéricas
    1. Cognitivas-metacognitivas:
      • resolución de problemas;
      • pensamiento crítico;
      • creatividad;

    2. Socioemocionales genéricas asociadas a:
      • trabajo colaborativo;
      • cuidado de sí;
      • orientación al logro;
      • gestión emocional;
      • apertura a la experiencia;
      • relación con otros/as.

    3. Digitales genéricas asociadas a:
      • búsqueda, valoración y gestión de información;
      • comunicación y colaboración en línea;
      • creación de contenidos digitales;
      • seguridad en la red;
      • resolución de problemas técnicos.

    4. Socioculturales genéricas asociadas a:
      • integridad personal;
      • comunicación en un segundo idioma;
      • interculturalidad;
      • responsabilidad social y ciudadana;
      • aprecio por la vida y la diversidad
      • emprendimiento.

  3. Competencias laborales
  4. En el MU (2022) las competencias laborales se distinguen en dos tipos: a) específicas disciplinares y b) competencias para el trabajo. A continuación, se enlistarán cada una de ellas.

    1. específicas disciplinares
    2. La persona egresada del Doctorado en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior, a lo largo de su formación logrará contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

      Conocimientos:

      • construye problemáticas sobre la formación profesional y de investigación en relación con las políticas que influyen en la educación superior, para incidir en su objeto de estudio desde la interdisciplina, a partir del dominio de teorías y metodologías tanto cualitativas como cuantitativas en la educación superior;
      • construye problemáticas en torno a la función de las instituciones de educación superior y las personas que participan en ellas, considerando su relación con las crisis sociales y ambientales, para atender la demanda de soluciones acordes con la sostenibilidad, a través del ejercicio de sistematización y análisis de información y la presentación de informes;
      • analiza las formas y condiciones de la producción, circulación y uso del conocimiento interdisciplinar, así como las racionalidades que le subyacen, a fin de aportar explicaciones científicas y/o propuestas de solución a los problemas prioritarios por medio de investigaciones con implicaciones sociales y estudios críticos sobre la relación entre la investigación que se produce en las instituciones de educación superior y las sociedades.

      Habilidades:

      • elabora un estado de la cuestión y la problemática de su investigación para que cumpla con los criterios de una investigación básica orientada o de una investigación que atienda problemas sociales prioritarios de la educación superior desde una perspectiva interdisciplinar, mediante ejercicios de análisis y síntesis;
      • diseña metodologías apropiadas a la investigación interdisciplinar que permita el logro de objetivos y alcances propuestos y la elaboración de textos que sean sometidos a reconocimiento en el ámbito académico, mediante la articulación de enfoques y vías metódicas, así como el ejercicio de elaboración y validación de instrumentos;
      • trabaja la información recopilada desde diversas perspectivas teórico-metodológicas para generar diagnósticos, evaluaciones, explicaciones y productos que contribuyan a la construcción de teoría y a la transformación de la educación superior en su vinculación con las sociedades, mediante diversas estrategias de sistematización, análisis e interpretación y un uso crítico de la información y la teoría;
      • discute los resultados de su investigación para arribar a un nivel explicativo y crítico, mediante el diálogo desde una perspectiva interdisciplinar con teorías ya construidas.

      Actitudes:

      • muestra apertura a colaborar en propuestas y enfoques de investigación que contribuyan a la comprensión de problemas sociales en su relación con la educación superior, con la finalidad de construir conocimiento interdisciplinar mediante un proceso reflexivo en el marco de las interacciones desarrolladas en los seminarios y las actividades del programa;
      • tiene disposición para trabajar en equipos de investigación que favorezcan el diálogo y la interconexión entre disciplinas con el fin de contrastar enfoques y formas de desarrollar la investigación en educación superior, mediante actividades de cooperación e intercambio académico en el proceso de formación;
      • muestra apertura a la colaboración y vinculación con investigadoras e investigadores de otras instituciones educativas para propiciar el desarrollo de proyectos interinstitucionales y la participación en redes académicas por medio del diálogo sobre temas de investigación interdisciplinar en educación superior;
      • tiene compromiso social como investigador o investigadora para contribuir al desarrollo humano y la mejora de las condiciones sociales mediante la aplicación en su producción científica, en su vida personal y ciudadana de criterios de honradez y rigurosidad epistemológica, así como de inclusión y equidad.

      Valores:

      • se conduce con ética en la generación de investigación interdisciplinar para contribuir al beneficio social con conocimiento válido y confiable en el ámbito científico, mediante el conocimiento y aplicación de códigos éticos, así como de principios determinados reflexivamente;
      • tiene disciplina para desarrollar de manera oportuna y pertinente investigación que contribuya al avance del conocimiento interdisciplinar en educación superior, mediante el cumplimiento de los requerimientos académicos y administrativos del programa de formación en que está inscrito;
      • actúa en concordancia con una ciudadanía comprometida con la justicia, la equidad y la democracia para aportar soluciones a los problemas que amenazan la vida y las sociedades, mediante la participación en proyectos y programas de investigación con implicaciones sociales;
      • se conduce con honestidad en la escritura de textos académicos y científicos para lograr producción científica original que responda a los parámetros de validez científica, mediante el respeto a los derechos de autor y aplicando una sólida ética de la investigación.

    3. Transferibles para el trabajo
      1. Digitales para el trabajo:
        • desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información en internet, así como de manejo de software especializado, a fin de aprovechar las TIC en las diversas fases de su investigación, mediante el ejercicio guiado e independiente en la organización y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

      2. Socioemocionales para el trabajo:
        • tiene disposición para regular sus emociones en los ámbitos académico y laboral, con la finalidad de favorecer una trayectoria de investigación sólida y en colaboración con otros, mediante un proceso de formación que le brinde oportunidades de interacción, convivencia, resiliencia y afrontamiento ante situaciones adversas.

      3. Competencias para el trabajo transdisciplinar:
        • desarrolla aptitudes para la investigación inter y transdisciplinar a fin de producir conocimiento que considere la complejidad de la persona mediante la construcción de conceptos, teorías y metodologías con elementos provenientes de diversas ciencias y saberes experienciales.

      4. Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral (aprender, reaprender y desaprender).
        • es una persona que aprende de manera autónoma capaz de autoformarse y autorregularse a lo largo de la vida académica y laboral, para adaptarse a situaciones inéditas y reconociendo sus limitaciones y fortalezas ante las demandas y cambios del entorno social, mediante un ejercicio metacognitivo y una vigilancia epistémica y ética de su quehacer investigativo.
Objetivo General y Particulares

 

Objetivo General

Formar personas capaces de realizar investigación interdisciplinar en educación superior sobre problemas emergentes y la producción y uso del conocimiento humanístico, científico y tecnológico, mediante un proceso que vincule teoría con práctica, aplique criterios éticos y ejercicio crítico, para aportar nuevo conocimiento que contribuya a la comprensión y transformación de la sociedad.

 

Objetivos Particulares

  • Conformar un acervo de herramientas teóricas mediante la interacción con expertos en investigación y el estudio guiado e independiente para trabajar de manera interdisciplinaria, aportando análisis diversos y la construcción de conocimientos que permitan la comprensión y explicación sobre problemas emergentes de la educación superior y la producción y uso del conocimiento humanístico, científico y tecnológico en relación con la sociedad;
  • Desarrollar competencias de generación y aplicación de conocimientos mediante el diseño, desarrollo, intervención y evaluación de proyectos de investigación interdisciplinar, para contribuir al avance científico y aportar posibles soluciones en el marco de las LGAC del doctorado;
  • Aplicar habilidades y estrategias mediante la exposición en foros y publicaciones científicas, así como en su participación en grupos y redes de investigación para la difusión y discusión de resultados de investigación interdisciplinar;
  • Incrementar competencias que favorecen la formación integral, mediante el análisis crítico de los principios y valores que orientan las prácticas de investigación interdisciplinar y la realización de actividades de retribución a la sociedad, a fin de conformar y asumir una ética de la investigación con compromiso social.
Síntesis del Plan de Estudios

 

Ejes generales de la formación

Unidades de aprendizaje

Horas teóricas

Horas prácticas

Créditos

 

Teórico

Seminario teórico optativo

4

0

8

Seminario teórico optativo

4

0

8

Seminario teórico optativo

4

0

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Generación y aplicación de conocimiento, investigación Interdisciplinar

Seminario metodológico optativo

3

1

7

Seminario metodológico optativo

3

1

7

Seminario metodológico optativo

3

1

7

Seminario metodológico optativo

3

1

7

Avances de Investigación

Interdisciplinar: Estado de la cuestión

2

3

7

Avances de Investigación Interdisciplinar:  Problematización y referentes teóricos

2

3

7

Avances de Investigación Interdisciplinar: Diseño metodológico y recolecta de información

2

3

7

Examen de candidatura: Reporte parcial de investigación

2

3

7

Avances de investigación

Interdisciplinar:  Análisis y/o interpretación de datos

2

3

7

Avances de Investigación

Interdisciplinar:  Resultados y discusión

2

3

7

Avances de Investigación

Interdisciplinar: Integración del producto final

2

3

7

Preparación de la defensa de la tesis

-

*

s/c

En contexto

Coloquio de Investigación

-

**

s/c

Desarrollo humano

Seminario de ética de la investigación

4

-

8

Totales

    42

25

109

(*) Esta actividad comprende 40 horas destinadas a la preparación de la defensa de la tesis del doctorado y serán evaluadas por el director o directora de tesis.

(**) El coloquio de investigación considera 40 horas que corresponden a la preparación de la ponencia que presentará el estudiante.

La UAEM mantiene en su Modelo Universitario 2022, el acuerdo de la ANUIES de 1972. para la asignación de créditos. Se asume que el crédito académico es una unidad de medida otorgada a una asignatura, seminario o unidad de aprendizaje. Se calcula una hora teórica como equivalente a dos créditos académicos y una hora práctica equivale a un crédito. Se calcula hora/ semana/ mes en función de 15 semanas al semestre.

Número de Alumnos

Es nuestra primera convocatoria.

Núcleo Académico

Nombre del investigador y de la investigadora

Breve reseña curricular

Correo electrónico

Dra. Miriam de la Cruz Reyes

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación por la UAEM.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado “Procesos de Socialización y Construcción de Conocimiento de las Poblaciones”.
Líneas de investigación: Procesos de formación de las poblaciones en condiciones vulnerables.
Otros aspectos académicos y distinciones: Ha sido Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos.

miriam.cruz@uaem.mx

Dra. Ana Esther Escalante Ferrer

Es nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Formación: Lic. en Psicología, Maestra en Administración y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado “Seguridad social, multidisciplinaria y desarrollo social”, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

Líneas de investigación: Política y gestión educativa en las instituciones de educación superior Organización, políticas y financiamiento de la educación y formación.

Tiene reconocimiento de perfil PROMEP, es integrante del Sistema Estatal de Investigadores, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Nacional de Investigadores en Valores.

Ha coordinado libros colectivos, publicado artículos, capítulos de libro y participado en congresos nacionales e internacionales.

 

ana.escalante@uaem.mx

Dra. Julieta Espinosa Meléndez

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la UAEM desde el año 2001, actualmente está adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra y Doctora en Filosofía en la Université Paris-1 Panthéon-Sorbonne.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Constitución de saberes en humanidades y ciencias sociales; Tecnologías de la democracia; Racionalidades y diversidad desde el cuerpo y el espacio.
Otros aspectos académicos y distinciones: Ha coordinado y participado en proyectos de investigación de filosofía, educación e historia; ha editado más de cinco libros colectivos y publicado artículos de investigación en diversas revistas.

jespin@uaem.mx

Dr. Efrén Hernández Baltazar

Profesor Investigador Titular “A” Definitivo en la Facultad de Farmacia UAEM.
Formación: Maestro en Fisicoquímica y Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM.
Grupos de investigación: Miembro activo del Cuerpo Académico “Farmacia: Diseño, producción y bioevaluación” reconocido y dictaminado Consolidado ante el PROMEP.
Líneas de investigación: La trayectoria y productividad académica siempre ha estado enfocada a la Tecnología Farmacéutica y Desarrollo de Medicamentos.
Otros aspectos académicos y distinciones: Tiene múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el reconocimiento de Perfil Deseable (SEP PROMEP) 2004-2010, reconocimiento como Acreditador Líder del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), Candidato a investigador nacional por el SNI período 2006-2008, experiencia en docencia e investigación en el área de Tecnología Farmacéutica: UNAM, 20 años y UAEM 10 años, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Farmacéutica Mexicana, miembro del comité editorial de la Revista Informacéutico.

efrenhbmx@yahoo.com

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández

Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en la UAEM.
Formación: Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación.
Grupos de investigación: Es integrante del CA en consolidación “Diseño y mejora de sistemas productivos y educativos basados en Ingeniería” y colabora con el CA consolidado Organizaciones y Procesos de Formación y Educación.
Líneas de investigación: Sus líneas de investigación se relacionan con los temas emergentes de innovación educativa y su impacto en los procesos y dispositivos de formación universitaria.
Otros aspectos académicos y distinciones: Ha sido miembro del Sistema Estatal de Investigadores, tiene reconocimiento a Perfil Deseable de PRODEP (2017-2020).

vleon@uaem.mx

Dra. Elisa Lugo Villaseñor

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra en Administración y Doctora en Educación.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación; Ética, política y diversidad en las organizaciones los procesos y actores educativos. Las líneas individuales de investigación se centran en la educación superior abordando: las políticas y reformas educativas; las innovaciones en el currículum universitario y la formación docente.
Otros aspectos académicos y distinciones: Tiene reconocimiento de perfil PROMEP, es miembro del Sistema Estatal de Investigadores, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre el Currículum.

elisa@uaem.mx

Dra. María Guadalupe Medina Márquez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura, de la UAEM.
Formación: Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior.
Grupos de investigación: Representante del Cuerpo Académico  en Consolidación: Patrimonio, Paisaje y Sustentabilidad.
Líneas de investigación: Patrimonio Cultural y Desarrollo Sustentable.
Otros aspectos académicos y distinciones: Cuenta con los reconocimientos de Perfil Deseable PRODEP, miembro del Sistema Estatal de Investigadores.

guadalupe.medina@uaem.mx

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Doctora y Maestra en Humanidades.
Líneas de investigación: Equidad de género, condiciones de niñas y mujeres, masculinidades, Cambio social, Políticas públicas.
Otros aspectos académicos y distinciones: Cuenta con perfil deseable PRODEP.

alejandra.montesdeoca.oreilly@gmail.com

Dr. Jorge Ariel Ramírez Pérez

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesor Investigador de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología y Maestro en Estudios de Población.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales.
Líneas de investigación: Migración Internacional, Socialización de Jóvenes y Dinámicas familiares.
Otros aspectos académicos y distinciones: Tiene perfil deseable PRODEP.

ariel.ramirez@uaem.mx

Dra. Eloísa Rodríguez Vázquez

Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctorado en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior Página 303 de 307

Formación: Lic. en Ciencias de la Educación, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Líneas de investigación: Sus líneas de investigación se relacionan con la integración de políticas educativas asociadas a la dimensión ambiental en la Universidad pública.

Se ha desempeñado en cargos administrativos en la UAEM como: Coordinadora de Formación Humanística del Centro de Educación Integral y Multimodal, jefa del Departamento de Transferencia de Conocimientos, jefa del Departamento de Investigación.

eloisa.rodriguez@uaem.mx

Dra. Aurea Rojas Mendoza

Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociado “C” del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Formación: Lic. en Ciencias de la Educación, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Líneas de investigación: Trayectorias y proceso de formación y Ética y actores educativos.

Desde 2014, labora en la Universidad del Estado de Morelos, se ha desempeñado en puestos administrativos, ha sido jefa de Departamento de Programas Educativos en la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec y en el Centro de Investigación ha participado como profesora invitada en sesiones de seminario.

aurea.rojas@uaem.mx

Dra. Citlali Romero Villagómez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra en Didáctica y Doctora en Educación.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Formación sociomoral, valores y diversidad, Procesos y dispositivos de enseñanza y formación en modalidades convencionales y no convencionales.
Otros aspectos académicos y distinciones: Ha participado como dictaminadora de artículos de diversas revistas y evaluadora de proyectos de investigación. Fue integrante del Consejo Técnico del CIIDU.

citlali.romero@uaem.mx

Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Doctora en Estudios de Sociedades Latinoamericanas por la Université La Sorbonne Nouvelle-Paris III y en Educación por la UAEM.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Políticas y financiamiento de la Educación; Procesos y dispositivos de enseñanza y formación; Formación sociomoral, valores y diversidad.
Otros aspectos académicos y distinciones: Tiene reconocimiento de perfil PROMEP, es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores.

cony.saenger@uaem.mx

Dra. María Teresa Yurén Camarena

Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra y Doctora en Filosofía por la UNAM.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Sus principales aportes tienen relación con la reconstrucción de la dimensión ético-política de los proyectos del Estado mexicano en los siglos XIX y XX, así como de los currículos para la formación de docentes; elaboración de las bases filosóficas de un modelo de formación valoral a partir de la reconstrucción del concepto de eticidad construcción de criterios para distinguir los modos epistémicos prevalecientes en educación y de una forma de análisis de dispositivos de formación; examen de la formación cívica y ética en secundaria; construcción de un dispositivo educativo para familias jornaleras migrantes; identificación de los factores de los dispositivos educativos que favorecen la autoformación y la formación sociomoral; estudio de los ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política en México.
Otros aspectos académicos y distinciones: Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

yurent@uaem.mx

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

LNP

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Descripción de las LGAC

1

LGAC 1. Problemas emergentes en educación superior.

Desde un planteamiento interdisciplinar se analizan las condiciones que dan lugar a nuevos problemas en educación superior, especialmente los ligados a la formación de profesionales y a la gestión de las instituciones de educación superior (IES). Lo novedoso de esta LGAC consiste en la preocupación central de que la educación superior responda a los requerimientos de la sociedad en el mundo actual. Por ello, en primer lugar, serán consideradas las múltiples crisis o situaciones de riesgo en el entorno social y ambiental (epidemias, calentamiento global, aumento de la pobreza y de la migración, violencia bajo múltiples formas, inseguridad, entre otras) que demandan profesiones emergentes, así como la adquisición y desarrollo de competencias transversales por parte de los futuros profesionales. Determinar el tipo de profesionales que requiere la sociedad y las competencias que deberán tener para enfrentar los difíciles tiempos actuales, serán objeto de estudio en los proyectos que elaborarán los estudiantes de la MIIES. Las limitantes que imponen la infraestructura, las regulaciones y las prácticas tradicionales al enfoque centrado en el aprendiente y a su concreción en el currículum y los dispositivos de formación, constituyen otro conjunto de factores por estudiar desde una perspectiva de investigación aplicada de carácter interdisciplinar. El diagnóstico y la evaluación de instituciones, programas y procesos educativos son también actividades que requieren de un trabajo de indagación, sistematización y análisis que formará parte de las tareas por realizar en esta LGAC. Asimismo, la investigación orientada al análisis y la crítica de políticas públicas que impactan en la formación de profesionales y la gestión de las IES, así como aquellas que se orientan a ampliar el acceso a la educación superior y a atender a la diversidad (socioeconómica, étnica, de género, etaria y cultural) en este nivel.

2

LGAC 2. Emergencia, uso y circulación del conocimiento vinculado con la sociedad.

Desde un planteamiento interdisciplinar se analiza cómo la investigación que se desarrolla en las IES en el siglo XXI requiere ofrecer vías de análisis y diagnósticos. En primer término, los trabajos que se inscriban en esta línea buscarán profundizar en el análisis de los diferentes tipos de investigación interdisciplinar, sus concepciones, alcances y límites. En especial se examinarán las condiciones para el desarrollo de la investigación interdisciplinaria en las IES, especialmente aquella que articula conceptos, teorías y métodos de las ciencias básicas (matemáticas y ciencias naturales) con las de las humanidades y las ciencias sociales. En esta LGAC se analizarán críticamente las políticas orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, y su impacto en el trabajo de producción y aplicación del conocimiento que se desarrolla al interior de las IES. Asimismo, se examinarán las políticas de vinculación de las IES con la sociedad y las interdependencias entre ellas. También se desarrollarán proyectos que examinen la manera en la que las IES están respondiendo a la necesidad de hacer la revisión crítica de diversas tendencias (como la empleabilidad, la tecnologización y la mercadización) que entran en tensión con las misiones y visiones de las IES. El examinar las diversas racionalidades en conflicto que influyen en la vida de las IES y de las sociedades, constituye otra vía de análisis en esta LGAC.

Relación de Directores-Tutores y Directoras-Tutoras de Tesis

Nombre del investigador o de la investigadora

Correo electrónico

Dra. Miriam de la Cruz Reyes

miriam.cruz@uaem.mx

Dra. Ana Esther Escalante Ferrer

ana.escalante@uaem.mx

Dra. Julieta Espinosa Meléndez

jespin@uaem.mx

Dr. Efrén Hernández Baltazar

efrenhbmx@yahoo.com

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández

vleon@uaem.mx

Dra. Elisa Lugo Villaseñor

elisa@uaem.mx

Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez

guadalupe.medina@uaem.mx

Dra. Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

alejandra.montesdeoca.oreilly@gmail.com

Dr. Jorge Ariel Ramírez Pérez

ariel.ramirez@uaem.mx

Dra. Eloísa Rodríguez Vázquez

eloisa.rodriguez@uaem.mx

Dra. Aurea Rojas Mendoza

aurea.rojas@uaem.mx

Dra. Citlali Romero Villagómez

citlali.romero@uaem.mx

Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero

cony.saenger@uaem.mx

Dra. María Teresa Yurén Camarena

yurent@uaem.mx

Nombre de los Cursos y Contenido

Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación

 

Ejes generales de la formación

Unidades de aprendizaje

1

 

 

Teórico

Seminario teórico optativo

2

Seminario teórico optativo

3

Seminario teórico optativo

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Generación y aplicación de conocimiento, investigación Interdisciplinar

Seminario metodológico optativo

5

Seminario metodológico optativo

6

Seminario metodológico optativo

7

Seminario metodológico optativo

8

Avances de Investigación

Interdisciplinar: Estado de la cuestión

9

Avances de Investigación Interdisciplinar:  Problematización y referentes teóricos

10

Avances de Investigación Interdisciplinar: Diseño metodológico y recolecta de información

11

Examen de candidatura: Reporte parcial de investigación

12

Avances de investigación

Interdisciplinar:  Análisis y/o interpretación de datos

13

Avances de Investigación

Interdisciplinar:  Resultados y discusión

14

Avances de Investigación

Interdisciplinar: Integración del producto final

15

Preparación de la defensa de la tesis

16

Desarrollo humano

Seminario de ética de la investigación

Productividad Académica Relevante del Programa Educativo de Posgrado

Nombre del investigador o de la investigadora

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dra. Miriam de la Cruz R.

(2022) Las Prefeco: entre el campo educativo y el campo político.

(2022) Hacer ciencia en universidades públicas estatales: hacia una comprensión de la desigualdad científica en México.

(2021) Fenomenología de la formación científica:  Un estudio sobre la construcción del objeto de estudio en estudiantes   de   posgrado.

Dra. Ana Esther Escalante Ferrer

(2023). La dimensión metacognitiva de la competencia Aprender a Aprender en titulaciones españolas.

(2022) Incorporación al mercado laboral de personas neurodivergentes: la necesidad de contratos especiales en la legislación laboral mexicana.

(2022). COVID-19 en México: Violencia de pareja, asociaciones con características sociodemográficas, funcionamiento diario y salud mental.

Dra. Julieta Espinosa M.

(2022) Violencias a las mujeres: condiciones de abordaje.

(2022) Nejayote, testla, tlaxcalli. Objetos naturales con individualización técnica.

(2019) Transversalidad: racionalidades y estratos múltiples.

Dr.  Efrén Hernández B.

(2022) A Pharmacokinetic Study of Mix-160 by LC-MS/MS: Oral Bioavailability of a Dosage Form of Citroflavonoids Mixture.

(2022) Preclinical Safety Profile of an Oral aringenin/Hesperidin Dosage Form by In Vivo Toxicological Tests

(2021) Efficacy of Salmonella Bacteriophage S1 Delivered and Released by Alginate Beads in a Chicken Model of Infection.

Dra. Viridiana A. León H.

(2020) Effect of Cationic Substitution of Metal Species in Poly(vinylidene difluoride) (C2H2F2) by Ab Initio Calculations.

(2020) Responsabilidad social del sector hotelero en los Pueblos Mágicos del Estado de Morelos.       

(2019) Formación integral: el eje transversal del currículo de ingeniería de la UAEM.

Dra. Elisa Lugo V.

(2022). Formación ciudadana en modelos educativos de universidades públicas estatales en México.

(2022). Las orientaciones de política de las universidades públicas estatales en México en relación con el aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes.

(2022). La formación para el compromiso social como trayectoria vital y liberadora. Configuración y alcances del Modelo educativo de una universidad jesuita mexicana.

Dra. Ma. Guadalupe Medina M.

(2020) Responsabilidad social del sector hotelero en los Pueblos Mágicos del Estado de Morelos.               

Dra. Alejandra Montes de Oca O.

(2021) Políticas educativas actuales con perspectiva de género en México.

(2021) Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva.

(2019) Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior.

Dra. Jorge Ariel Ramírez P.

(2021) Fenomenología de la formación científica:  Un estudio sobre la construcción del objeto de estudio en estudiantes   de   posgrado.

(2021) Políticas educativas en Nivel Medio Superior, de la calidad a la desigualdad.

(2021) Habitus y fragmentación de yoes en una estudiante de posgrado.

Dra.  Eloísa Rodríguez V.

(2019) La formación ambiental y su transversalidad en el currículo universitario.

(2017) Educación ambiental como estrategia de implementación de la dimensión ambiental en una universidad mexicana.

Dra. Aurea Rojas M.

(2016) Formación sociomoral y autoformación docente ante la encrucijada del siglo XXI

(2014) Prácticas de investigación sobre formación moral en México: Meta-análisis de un estado del conocimiento.

(2013) Educación y valores en los ámbitos de la eticidad, la moralidad y la esteticidad.

Dra. Citlali Romero V.

(2022) Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Morelos (2012-2021).

(2020) Interdisciplina y formación en ética profesional en la universidad. El caso de la licenciatura en derecho y ciencias sociales de la UAEM.

(2018) Desarrollo de las licenciaturas en enseñanza del Francés Lengua Extranjera en el Estado de Morelos: Una retrospectiva crítica (1997-2015).

Dra. Cony B. Saenger P.

(2022) Formación Moral y Convivencia democrática en educación Preescolar: un espacio de posibilidades.

(2022) La formación para el compromiso social como trayectoria vital y liberadora. Configuración y alcances del modelo educativo de una Universidad jesuita mexicana.

(2022) Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Morelos (2012-2021).

Dra. María Teresa Yurén C.

(2023) El alter futuro en la construcción presente del ethos justo.

(2022) Políticas de ciencia, tecnología e innovación en México: análisis y perspectivas.

(2022) Las Orientaciones Políticas de las Universidades Públicas Estatales de México en Torno al Aprendizaje de los Estudiantes y su Empleabilidad.

Vinculación (Colaboración Social)

VINCULACIÓN CON SECTOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Internacionales

Universitat de Valencia

En los convenios que se tienen entre la UAEM y el CIIDU con universidades internacionales, se tiene como objetivo general la colaboración entre los grupos de investigación y los programas que se ofrecen en las instituciones. 

Universidad de Málaga

Université de Bretagne Occidentale

Universidad del Gran Rosario

Nacionales

Centro de Investigaciones

Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

En los convenios que se tienen entre la UAEM y el CIIDU con universidades nacionales, se tiene como objetivo general la colaboración entre los grupos de investigación y los programas que se ofrecen en las instituciones.

Colegio de México

Libera Desarrollo Humano A.C.

Escuela Normal Superior

Federalizada del Estado de Puebla

Escuela Normal de Sultepec

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Occidente de Chiapas

Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Pedagógica Nacional


VINCULACIÓN CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Consejo de Ciencia y tecnología del Estado de Morelos

Apoyar en asesoría de proyectos específicos de Ciencia y tecnología en la evaluación de proyectos de investigación e integración de comisiones académicas y de promoción de la investigación.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Apoyar en asesoría de proyectos específicos de Ciencia y tecnología en la evaluación de proyectos de investigación e integración de comisiones académicas y de promoción de la investigación

Procesos Administrativos

Requisito de Ingreso
  1. Académicos:
    • copia del título de la maestría orientada a la investigación de cualquier disciplina. Los egresados y las egresadas de la UAEM pueden excepcionalmente presentar el acta de examen de grado correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el estudiantado la obligación impostergable de entregar el original de su título de grado de maestría en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito (UAEM, 2020);
    • las y los aspirantes egresadas y egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligadas u obligados a presentar el título y certificado de estudios de maestría debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial;
    • copia del certificado de estudios de maestría con promedio general mínimo de 8.0 (ocho puntos cero) o equivalente, con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso al primer semestre del programa de posgrado emitido de manera física o electrónica. Los y las aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial;
    • documento que avale la comprensión de una segunda lengua (francés, inglés u otras);
    • si la lengua materna del o de la aspirante no es el español, deberá presentar un certificado oficial de dominio del español.

  2. Legales:
    • los que establezca la normatividad vigente y procedimientos vigentes de la UAEM.

  3. De selección:
  4. Criterios de selección

    • proyecto de investigación, que contenga los siguientes apartados: introducción, objetivos, preguntas de investigación, vías de abordaje, herramientas teóricas, bibliografía. Con una extensión de máximo de 3000 palabras, un texto donde se exponga la temática a desarrollar durante la formación doctoral;
    • resultados de la entrevista con cuando menos dos integrantes del NA del DIIES, donde se considerará:

    1. carta de exposición de motivos, explicando por qué el DIIES es la opción más adecuada para abordar un problema de educación superior y en su vinculación con la sociedad; señalar qué problema de educación superior busca comprender; indicar sus intereses laborales a futuro y la contribución del DIIES en esa prospectiva individual;
    2. dos cartas de recomendación de personas que se dedican a la investigación en los circuitos de educación superior, que apoyen la solicitud de la persona aspirante;
    3. curriculum Vitae, que cuente con constancias de trayectoria académica: participación en actividades académicas de investigación en educación superior con resultados concretos escritos (reportes, resultados de investigación, tesis), y orales: exposición de avances de investigación en eventos académicos
    4. resultados del examen escrito, diseñado por la comisión de ingreso del DIES en el que se evaluará su comprensión en torno a las repercusiones sociales de un problema de educación superior y su vinculación con las sociedades;

Documentos administrativos
  • formato de inscripción al proceso de selección de la convocatoria vigente;
  • original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad; pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica (si es un aspirante extranjero deberá apostillar y legalizar el documento en su país de origen)
  • identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • comprobante de pago para participar en el proceso de selección de la convocatoria vigente;

Una vez aceptados y aceptadas, los y las estudiantes deberán completar la documentación con:

  • en el caso de aspirantes extranjeros o extranjeras, deberán presentar sus documentos migratorios en orden. Los requisitos y procedimientos para contar con el permiso migratorio como estudiante en un posgrado de la UAEM se realizarán a través de la Coordinación de Cooperación Nacional e Internacional de la UAEM;
  • carta compromiso donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos;
  • en caso de aceptación, formato de solicitud de inscripción al programa del DIIES, emitido por el CIIDU;
  • documento firmado donde exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado;
  • carta donde establece el compromiso de obtener el grado en tiempo y forma.

Proceso de selección

Las personas interesadas en ingresar al DIIES, deberán participar en el proceso de selección que consiste en dar seguimiento a lo establecido en la convocatoria y cubrir las fases consideradas para tal efecto.

El proceso de selección anual se inicia con la publicación de la convocatoria (de febrero a noviembre) para el ingreso al Doctorado, que se difunde en las páginas Web de la UAEM y del CIIDU (https://www.ciidu.org/) y Facebook del CIIDU (https://www.facebook.com/CIIDUUAEM/), a través de trípticos y carteles; también, éstos son distribuidos en otras IES, en el espacio de difusión de posgrados, así como en redes sociales (WhatsApp y Facebook del CIIDU) y espacios de internet donde existen posibles interesados.

El proceso de selección se divide en cinco fases:

Fase 1. Entrega y cotejo de documentos. El proceso de selección inicia con la entrega de cada aspirante de los documentos académicos, legales y administrativos indicados en los requisitos de ingreso de la convocatoria; el Departamento de Programas Educativos del CIIDU revisa y coteja que lo entregado cumpla con todos los criterios establecidos en la convocatoria y entrega los expedientes a la Comisión de Admisión designada por el Núcleo Académico del DIIES para su respectiva evaluación;

Fase 2. Ponderación del proyecto de investigación. Previo acuerdo de la Comisión de Admisión, cada grupo de PITC que integra las LGAC, recibirán los proyectos de investigación de los aspirantes a ingresar al DIIES adscritos a su línea y, al menos dos PITC, revisarán, de cada proyecto:

  • introducción, objetivos, preguntas de investigación, vías de abordaje, herramientas teóricas, bibliografía. Con una extensión de máximo de 3000 palabras, un texto donde se exponga la temática a desarrollar durante la formación doctoral;
  • problemática identificada en el ámbito de la educación superior y su relación con las sociedades;
  • planteamientos argumentados a través de teorías y conceptos que indiquen las vías de abordaje posibles y seleccionadas; 
  • pertinencia del abordaje interdisciplinar que dé cuenta de las controversias entre los planteamientos teóricos y prácticas o situaciones específicas en las sociedades;
  • debates y discusiones de la problemática en educación superior y/o situaciones vinculadas a ésta;
  • exposición de la vía teórico-metodológica interdisciplinar adecuada para realizar la investigación planteada;
  • coincidencia, o no, con las temáticas y problemáticas contenidas en la LGAC donde se pondera el proyecto.

Dichos criterios son analizados y evaluados por las investigadoras o investigadores que se designen para cada caso y llenan un formato que concentra resultado de evaluación.

Fase 3. Examen escrito diseñado por la comisión del DIIES. Las personas aspirantes a ingresar al DIIES presentan un examen por escrito en el que se evaluará su comprensión en torno a las repercusiones sociales de un problema de educación superior y su vinculación con las sociedades; su capacidad para examinar las relaciones entre conceptos, su dominio para identificar debates, contrastes, diferencias entre argumentos teóricos, su dominio de la expresión escrita, y su habilidad para estructurar un argumento. Cada examen será leído y evaluado por dos integrantes de la Comisión de Admisión del DIIES.

Fase 4. Entrevista con dos integrantes del NA-DIIES, que tiene como finalidad confirmar las habilidades y competencias de las personas aspirantes, considerando: los manejos de herramientas de investigación, conocimientos y metodologías, capacidad de expresión oral en la exposición del proyecto de investigación entregado, así como las razones e intereses que les condujeron a solicitar su ingreso al DIIES y se tomarán en cuenta: curriculum Vitae (10%), cartas recomendación (5%), carta de exposición de motivos (5%) y presentación del proyecto de investigación (10%).

Fase 5. Reunión de la comisión de admisión del DIIES conformada por el NA del DIIES. Con base en los resultados de las fases anteriores, la Comisión de Admisión en reunión de núcleo académico del DIIES, presentará los resultados de la evaluación de cada aspirante y se decidirá colegiadamente la aceptación o no al programa. Como se puede ver en la Tabla 14, tres de las fases anteriores, tendrán una valoración registrada en los formatos correspondientes; los criterios de admisión y las ponderaciones en cada fase, permitirán, con base en argumentos razonados y escritos, asignar un porcentaje como se indica en la tabla. cualquier aspirante deberá obtener, mínimo, un porcentaje total del 80%.

Monto de las Cuotas

Inscripción: $3,500 pesos

Reinscripción: $3,500 pesos

Nombre de la persona responsable de la Coordinación del programa educativo y Datos de Contacto
Coordinadora del Doctorado en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior
Dra. Julieta Espinosa Meléndez

Teléfono
777 329 70 00 Ext. 2288

Email:  
diies.ciidu@uaem.mx
ciidu.evaluacion@uaem.mx


Horario de atención
9:00 – 15:00 horas
Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

 

Reglamento General de Investigación

https://www.uaem.mx/sites/default/files/ciencias_deporte/normativas/REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

 

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

 

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf