Maestría en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo rural

maestría en ciencias gropecuarias y desarrollo rural

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos

  • Tener conocimientos del nivel inmediato anterior en ciencias agropecuarias y afines.
  • Tener conocimientos básicos en el área disciplinar sobre las ciencias agropecuarias y desarrollo rural.
  • Tener conocimiento en la comprensión de textos en inglés.

Habilidades

  • Capacidad para analizar y comprender información científica.
  • Mostrar evidencia de la experiencia en actividades de las ciencias agropecuarias y el desarrollo rural.
  • Capacidad de plantear propuesta de investigación en el área de las ciencias agropecuarias y el desarrollo rural.
  • Capacidad de expresión oral y argumentativa.

Valores

  • Trabajo en equipo.
  • Autodeterminación y cuidado de sí.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con su medio sociocultural.
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
  • Compromiso con la calidad.
  • Compromiso bioético.

PERFIL DE EGRESO

3.2.1. Competencias genéricas

Generación y aplicación del conocimiento

  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma.
  • Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad para la investigación.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información.

Aplicables en contexto

  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa.
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.

Sociales

  • Capacidad de expresión y comunicación.
  • Participación con responsabilidad social.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos.

Éticas

  • Autodeterminación y cuidado de sí.
  • Compromiso ciudadano.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
  • Compromiso ético.

3.2.2. Competencias especificas
  • Propone y desarrolla investigación básica o aplicada, mediante la aplicación de métodos cuantitativos y/o cualitativos para buscar alternativas de solución a problemas regionales o nacionales del área agropecuaria y del desarrollo rural.
  • Difunde y publica los resultados de sus investigaciones a través de tesis, artículos, congresos, entre otros, para dar a conocer los conocimientos generados a la comunidad científica y la sociedad.
  • Aprende y utiliza software y bases de datos a través de cursos y contenidos temáticos para analizar datos experimentales y obtener modelos de predicción.
  • Aprende a utilizar material y equipos de laboratorio y campo durante sus cursos disciplinares o en el desarrollo de su investigación para coadyuvar a su formación profesional.

6.3.3 Competencias de las LGAC

A continuación, se listan las competencias a desarrollar de acuerdo con la Línea de generación y aplicación del conocimiento:

1) Estudios rurales para el desarrollo local, regional y nacional

  • Aplica los conocimientos teóricos-metodológicos de las ciencias sociales para el desarrollo de proyectos con incidencia en su entorno que, conlleven al desarrollo de política públicas que incentiven el cambio social en el campo morelense y mexicano.
  • Analiza la complejidad social del campo morelense y mexicano y aplica competencias teórico- metodológicas en proyectos de investigación de desarrollo rural acorde a las necesidades del entorno, para proponer soluciones o mejoras a las problemáticas del sector rural.

2) Generación y aplicación de tecnologías para la producción agrícola y estudios de diversidad

  • Identifica y analiza los sistemas de producción agrícola con conocimientos teórico-metodológicos para solucionar problemáticas del sector productivo primario en un marco de sustentabilidad ambiental en la generación de tesis basadas en necesidades de los sectores agropecuarios.
  • Genera conocimientos mediante la investigación científica, que conllevan a innovaciones tecnológicas que incrementan y difunden la eficiencia de los sistemas de producción agrícola desarrollados, permitiendo a los estudiantes tener un modelo de investigación aplicado a una necesidad real.

3) Reproducción, comportamiento, bienestar y salud animal

  • Identifica y comprende los sistemas de producción animal para identificar problemáticas de éstos por medio de una revisión de literatura de artículos científicos generando estados de la cuestión y productos académicos.
  • Desarrolla proyectos de investigación relacionadas a la producción animal para generar nuevo conocimiento a través del desarrollo de una tesis utilizando el método científico en la producción de productos académicos.
  • Aprende y utiliza metodologías prácticas y de laboratorio relacionadas a la producción animal para el manejo de los animales y los análisis de muestras requeridos y probar la hipótesis del proyecto, mostrando los resultados en foros académicos.

OBJETIVO GENERAL

Formar maestras y maestros en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural con bases teóricas y metodológicas que aplicadas a un proyecto de investigación permiten la generación y divulgación de conocimientos pertinentes para la atención de las problemáticas y necesidades existentes en el sector agropecuario y rural a nivel regional, nacional e internacional.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Proporcionar los conocimientos teóricos-metodológicos actuales y pertinentes a través de cursos disciplinares y movilidad académica para el apoyo de los procesos de investigación innovadora de las y los estudiantes.
  • Proporcionar las herramientas de investigación científica a través del desarrollo de un proyecto para la adquisición de competencias que permitan la generación y aplicación del conocimiento.
  • Desarrollar competencias de comunicación oral y escrita mediante la presentación de avances y resultados del proyecto de investigación para su divulgación y difusión en el ámbito social y en eventos académicos nacionales e internacionales.

MAPA CURRICULAR


Eje Curso Créditos Horas teóricas Horas prácticas
Investigación Seminario de investigación:
Consolidación de proyecto de investigación
14 3 8
Seminario de Investigación:
Desarrollo de la investigación
14 3 8
Seminario de Investigación:
Avance de la investigación
14 3 8
Seminario de Investigación:
Presentación de la versión preliminar de tesis
14 3 8
Teórico
Metodológico
Disciplinar 8 3 2
Disciplinar 8 3 2
Disciplinar 8 3 2
Básico Básico 8 3 2
Básico 8 3 2
Créditos totales 96 27 42

NOMBRE DE LOS CURSOS Y CONTENIDO


Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación.

NUM.

EJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

ELABORADA

1

Básico

Análisis estadístico y diseño experimental aplicado a animales

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

Dr. Agustín Orihuela Trujillo

Dr. Virginio Aguirre Flores

2

Básico

Bioestadística

Dr. Antonio Castillo Gutiérrez

3

Básico

Biología celular con aplicaciones a producción y salud animal.

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

4

Básico

Difusión del conocimiento científico

Dr. Víctor López Martínez

5

Básico

Fisiología molecular de los animales reproductivos

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

6

Básico

Fisiología vegetal avanzada

Dr. Irán Alía Tejacal

7

Básico

Genética molecular

Dra. María Andrade Rodríguez

8

Básico

Inocuidad Alimentaria

Dr. Víctor López Martínez

9

Básico

Principios de nutrición vegetal

Dr. Oscar Gabriel Villegas Torres

10

Básico

Sistemas de Información Geográfica y Telepercepción.

Dr. Víctor López Martínez

NUM.

EJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

ELABORADA

1

Metodológico

Análisis y escritura de artículos científicos

Dra. Mariana Pedernera Romano

2

Metodológico

Aspectos socioculturales de las cadenas agroalimentarias

Dra. Kim Sánchez Saldaña

3

Metodológico

Biología y tecnologías poscosecha de ornamentales

Dr. Irán Alía Tejacal

4

Metodológico

Biomedicina animal

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

5

Metodológico

Bioquímica y metabolismo poscosecha de frutas y hortalizas.

Dr. Irán Alía Tejacal

6

Metodológico

Biotecnología de la reproducción en animales

Dra. Mariana Pedernera Romano

7

Metodológico

Control Biológico

Dr. Guadalupe Peña Chora

8

Metodológico

Control químico de enfermedades fungosas en las plantas.

Dr. Víctor López Martínez

9

Metodológico

Cultura e identidad en el campo Mexicano

Dra. Maria Cristina Saldaña Fernandez

10

Metodológico

Cultura, medio ambiemte y organización social

Dra. Maria Cristina Saldaña Fernandez

11

Metodológico

Desarrollo rural y seguridad alimentaria

Dra. Erika Román Montes de Oca

12

Metodológico

Desarrollo y transformaciones rurales.

Dra. Kim Sánchez Saldaña

13

Metodológico

Diagnóstico de enfermedades de plantas cultivadas.

Dr. Dagoberto Guillén Sánchez

14

Metodológico

Diseños experimentales

Dr. Antonio Castillo Gutiérrez

15

Metodológico

Enfermedades de frutales.

Dr. Dagoberto Guillén Sánchez

16

Metodológico

Enfermedades fungosas de plantas cultivadas

Dr. Edgar Martínez Fernández

17

Metodologico

Etica e integridad cientifica

Dr. Fernando Ivan Flores Perez

18

Metodológico

Extensionismo

Dra. Erika Román Montes de Oca

19

Metodológico

Factores de la producción agrícola

Dr. Manuel de Jesús Sainz Aispuro

20

Metodológico

Fertirrigación de cultivos hortícolas

Dr. Manuel de Jesús Sainz Aispuro

21

Metodológico

Fisiopatología animal

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

22

Metodológico

Fitopatología

Dr. Edgar Martínez Fernández

23

Metodológico

Floricultura avanzada

Dr. Porfirio Juárez López

Dr. Irán Alía Tejacal

24

Metodológico

Fruticultura avanzada

Dr. Irán Alía Tejacal

25

Metodológico

Fundamentos de Reproducción Animal

Dr. Virginio Aguirre Flores

Dr. Agustín Orihuela Trujillo

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

26

Metodológico

Gestión social de recursos y política pública

Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez

27

Metodológico

Historia regional agraria de Morelos

Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez

28

Metodológico

Interacción huésped parásito en animales domésticos

Dr. Fernando Iván Flores Pérez

29

Metodológico

Introducción a la agricultura protegida

Dr. Porfirio Juárez López

30

Metodológico

Manejo Integrado de Plagas

Dr. Víctor López Martínez

31

Metodologico

Mercado de trabajo y migracion

Dra. Kim Sanchez Saldaña

32

Metodológico

Métodos de investigación social

Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez

33

Metodológico

Nutrición de cultivos

Dr. Oscar Gabriel Villegas Torres

34

Metodológico

Olericultura avanzada

Dr. Porfirio Juárez López

35

Metodológico

Producción y utilización de forrajes

Dr. Virginio Aguirre Flores

36

Metodológico

Propagación vegetal avanzada

Dra. María Andrade Rodríguez

37

Metodológico

Reproducción social, racionalidad económica y unidades campesinas.

Dra. Kim Sánchez Saldaña

38

Metodológico

Subordinación, estructura agraria y mercados rurales

Dra. Elsa Guzmán Gómez

39

Metodológico

Taxonomía de insectos

Dr. Víctor López Martínez

40

Metodológico

Tecnología y manejo poscosecha de frutas y hortalizas.

Dr. Irán Alía Tejacal

41

Metodológico

Teoría del fitomejoramiento

Dr. Antonio Castillo Gutiérrez

42

Metodológico

Transferencia de tecnología y desarrollo rural

Dr. Francisco García Matías

NÚMERO DE ALUMNOS

Alumnos matriculados

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Núcleo Académico Básico

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

1. Generación y aplicación de tecnologías para la producción agrícola y estudios de diversidad
Se enfoca en el desarrollo y/o modificación del proceso de producción de alimentos de origen vegetal, y comprende desde la búsqueda y conservación de recursos fitogenéticos, el mejoramiento genético y manejo agronómico, hasta la etapa de conservación y valor agregado en poscosecha.

2. Reproducción, comportamiento, bienestar y salud animal
Se enfoca hacia la investigación básica y aplicada de la reproducción, el comportamiento, el bienestar y la salud animal de especies domésticas. Se busca la interdisciplinariedad, por lo que también se cuentan con colaboraciones de otras instituciones académicas nacionales (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras) e internacionales (Universidad de la República, Uruguay, Universidad Estatal de Utha, EEUU, entre otras) con líneas de investigación afines con el fin de generar nuevo conocimiento.

3. Estudios rurales para el desarrollo local, regional y nacional
Se enfoca al estudio de los procesos formativos, educativos, organizativos, productivos, comerciales, culturales, migración, estrategias campesinas de producción, reproducción social y seguridad alimentaria; así como a la conservación y gestión de recursos naturales como alternativas para la construcción del desarrollo rural.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Nombres del profesorado que integran la LGAC
Generación y aplicación de tecnologías para la producción agrícola y estudios de diversidad. Dr. Irán Alia Tejacal.
Dr. Víctor López Martínez.
Dr. Oscar Gabriel Villegas Torres.
Dr. Porfirio Juárez López.
Dra. María Andrade Rodríguez.
Dr. Antonio Castillo Gutiérrez.
Dr. Edgar Martínez Fernández.
Dr. Nelson Avonce Vergara.
Reproducción, comportamiento, bienestar y salud animal. Dr. Fernando Iván Flores Pérez.
Dr. Virginio Aguirre Flores.
Dra. Mariana Pedernera Romano.
Dr. Guadalupe Peña Chora.
Estudios rurales para el desarrollo local, regional y nacional. Dra. Erika Román Montes de Oca.
Dra. Elsa Guzmán Gómez.
Dra. María Cristina Saldaña Fernández.
Dra. Kim Sánchez Saldaña.
Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez
Dr. Alejandro García Flores.

RELACIÓN DE DIRECTORES O DIRECTORAS DE TESIS, TUTORES Y TUTORAS

Alumnos matriculados

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL NA

Productividad Académica Prt1 Productividad Académica Prt2

Colaboración con otros sectores sociales

La vida académica es la manifestación de la razón de ser de la UAEM. Esta fue creada para servir a la sociedad mediante el ejercicio de sus tres funciones sustantivas y, por ese mismo motivo, la Universidad está vinculada estrechamente con su entorno, para detectar y recibir las demandas, requerimientos y reclamos de la sociedad. Por esta razón, cuenta con mecanismos de diálogo y vinculación con agentes y representantes de los diversos sectores de la sociedad, para estar informada de las opiniones, necesidades, sugerencias y expectativas que satisfacen sus planes y programas académicos mediante la interacción entre académicos y el estudiantado en la elección y desarrollo de su tesis a lo largo de su proceso de formación.

En las Ciencias Agropecuarias y del Desarrollo Rural, la educación de posgrado constituye una herramienta para desarrollar funciones profesionales de producción, investigación y vinculación con los distintos sectores de la sociedad, se reconoce en sí misma como una función fundamental en el desarrollo del sector agropecuario de nuestro país. En estas circunstancias, la constante en la formación de maestros o maestras es promover un nivel educativo óptimo, como un objetivo estratégico del programa de la MCAyDR, para contribuir a la formación de investigadoras e investigadores que aporten a la solución de los problemas del sector agropecuario y de desarrollo rural.

Vinculación académica

Una fortaleza del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural es la vinculación con profesoras investigadoras y profesores investigadores de alto nivel de otras unidades académicas de la institución CIBYC; CIB; CIIHU y CEIB, además de las redes interinstitucionales reconocidas por PRODEP, CONACyT y las formadas por grupos de colaboración académica entre universidades como: Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Campus Saltillo, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Guerrero, Colegio de Posgraduados, Internacionales Utah State University, Universidad de la República de Uruguay.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias mantiene colaboración por medio de convenios formalizados, y se pueden desarrollar proyectos de investigación en conjunto y realizar intercambios académicos y de estudiantes. Esta vinculación permite también integrar comités tutórales con investigadores/investigadores de otras Instituciones de Educación Superior, tener codirecciones y organizar eventos académicos en colaboración.

Movilidad estudiantil nacional e internacional

La MCAyDR considera la movilidad de las y los estudiantes para cursar créditos curriculares, estancias en otras instituciones y asistencia a eventos académicos nacionales e internacionales, con previo acuerdo del comité tutoral y autorización de la comisión académica del posgrado tomando en cuenta el producto esperado. Existen dos tipos de convenios para realizar movilidad estudiantil: el institucional (Anexo 1 y 2) y de la unidad académica (Anexo 3). Las y los estudiantes pueden aplicar en alguna beca de movilidad disponible. La movilidad por generación se distribuyó de la siguiente forma: 2009-2011, 46%; 2010-2012, 0 %; 2011-2013, 69%; 2012-2014, 24%; 2013-2015, 43%; 2014-2016, 60%; 2015-2017, 11%; 2016-2018, 12% y 2017-2019, 15%, 2018-2020, 60%. Considerando el tipo de movilidad, el 29% se hizo en congresos nacionales, el 16% en congresos internacionales, el 52% en estancias nacionales y el 3% en estancias internacionales. Dichas actividades quedaron evidenciadas por la constancia de participación como ponente en los congresos y el reporte escrito de la estancia. Los lugares de vinculación internacional fueron: el Centro de Control Biológico en Chilán, Chile, y en la Red de Agroindustria Rural de Perú; mientras que los nacionales en: el CBTA 154 de Huitzilac, Morelos; Universidad Iberoamericana de Puebla; Universidad Autónoma del Estado de Tlaxcala, CINVESTAV Tlaxcala; Universidad Nacional Autónoma de México; Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo; Universidad Autónoma Metropolitana; Campo Experimental “La Posta” del INIFAP en Veracruz; Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Yucatán y en el Instituto de Ecología; Pesquería y Oceanografía del Golfo de México.

Vinculación con el sector gubernamental

La optimización del capital humano y financiero de la IES es de vital trascendencia para lograr un desarrollo en conjunto, esto mediante el establecimiento de alianzas estratégicas: convenios y acuerdos en materia de formación de investigadores o investigadoras en el área de las ciencias agropecuarias que permitan beneficio común, por lo que este programa pretende continuar desarrollando trabajos con los distintos niveles de gobierno (Anexo 4).

Vinculación con el sector productivo

En la vinculación con el sector productivo el programa tiene trabajos en específico con productoras y productores agropecuarias, artesanas y artesanos a través de pruebas de campo y asesorías técnicas por parte de las investigadoras y los investigadores a las productoras y los productores, o bien mediante un día demostrativo que se realiza anualmente en las IES para mostrar las distintas áreas de investigación con las que cuenta la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Anexo 5)

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos para ingresar a la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural son los siguientes:

a) Académicos:

  • Copia del título profesional de licenciatura, expedida de manera física o electrónica. Los egresados y las egresadas de la UAEM pueden excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el alumnado la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito (UAEM, 2020).
  • Copia del certificado de estudios licenciatura con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso al primer semestre del programa de la maestría emitido de manera física o electrónica, con un promedio mínimo de 8.0 (ocho puntos cero).
  • Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión del idioma inglés. El documento será expedido por el CELE de la UAEM o boleta TOEFL con un puntaje de 300 pts., o por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.

b) Legales:

  • Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM

c) De selección

Criterios de evaluación

  • Anteproyecto escrito
  • Examen de conocimientos disciplinares
  • Análisis de artículo científico
  • Presentación oral del proyecto

Documentos administrativos

Selección

  • Formato de solicitud al proceso de selección de la MCAYDR.
  • Anteproyecto de investigación.
  • Carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, puede ser exhibida de manera física o electrónica.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
  • Comprobante de domicilio con una vigencia máxima de dos meses a partir de la fecha de su expedición.
  • Las aspirantes extranjeras y los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, presentarán un documento que acredite el dominio del idioma español.
  • Carta compromiso firmada por la y el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumnado del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos. En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.

Procedimiento de admisión

El mecanismo de ingreso a la MCAyDR es anual e inicia con la publicación de la convocatoria en el mes de febrero en la que se establecen los requisitos, objetivos y los procedimientos a cubrir las y los aspirantes con base en el PE y el RGEP. Se da un periodo de tres meses para su difusión y generalmente se cierra el último día hábil del mes de mayo; para poder participar en el proceso de selección y admisión, las y los aspirantes envían de manera electrónica todos los documentos solicitados en la convocatoria al correo electrónico que se indica en la misma. Los documentos originales son presentados sólo por las y los aspirantes aceptadas o aceptados, para su cotejo al final del proceso de selección.

El ingreso a la MCAyDR está dividido en dos etapas a cumplir y aprobar en su totalidad:

La Comisión de Admisión se conforma por 6 profesores(as) integrantes del NA, que representen las 3 LGAC del posgrado, tienen carácter rotativo y se elige por el Consejo Interno de Posgrado anualmente. Esta comisión es la encargada de llevar a cabo la segunda etapa del proceso de selección de las y los aspirantes a la MCAyDR que es descrita a continuación. También evalúa la viabilidad técnico-administrativa del proyecto de investigación y en consenso emiten el dictamen de aprobado o no aprobado, a más tardar 15 días después de la selección de las y los estudiantes.

La primera etapa, la o el aspirante envía el expediente completo vía electrónica en las fechas y al correo señalados en la convocatoria, en un lapso de 48 horas recibirá un acuse de recibido de la documentación solicitada, la coordinación turna a la comisión de admisión los expedientes para su análisis y evaluación correspondiente. Las y los aspirantes que cuenten con documentación completa, pasan a la siguiente etapa.

La segunda etapa consta de cuatro evaluaciones: a) Examen de conocimientos disciplinares (15%); b) Examen de lectura de un artículo científico (15%); c) Evaluación del anteproyecto escrito (35%) y d) Presentación y defensa del proyecto de investigación mediante entrevista con la Comisión de Admisión (35%); el cual se expone en 20 minutos y la comisión de admisión tiene 10 minutos para preguntas relacionados con el mismo.

Los casos no previstos en el proceso de admisión serán resueltos por la Comisión de Admisión. El resultado es inapelable.

La coordinadora o el coordinador de la MCAyDR, enviará por correo electrónico los resultados emanados de la Comisión de Admisión a las y los aspirantes. Entonces, las y los aceptados entregarán a servicios escolares los siguientes documentos:

  • Carta compromiso firmada por la y el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos. En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.
  • Documento firmado donde la alumna o el alumno exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  • Las extranjeras y los estudiantes extranjeros presentarán permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.

Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

 

Reglamento General de Investigación

https://www.uaem.mx/sites/default/files/ciencias_deporte/normativas/REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

 

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

 

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf

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