La Maestría en Ciencias Cognitivas tiene como objetivo dar al alumno una formación teórico-metodológica en el campo de las Ciencias Cognitivas, con un enfoque transdisciplinar y temático que le permita identificarse como experto en al menos un tema relevante.
El proceso de selección de las personas aspirantes permite ponderar el perfil de ingreso de éstos y éstas, a través del proceso mismo y de los múltiples requisitos de ingreso (ver Apartado 12.1). Las personas aspirantes al ingresar al programa de Maestría en Ciencias Cognitivas deben cumplir con el siguiente perfil:
Conocimientos:De acuerdo con el Modelo Universitario (MU), aprobado el 29 de septiembre de 2022, la UAEM se compromete a desarrollar planes de estudio en los que se alcancen los siguientes tres grupos de competencias: básicas, genéricas (cognitivas-metacognitivas, socioemocionales, digitales y socioculturales) y laborales (específicas disciplinares y transferibles al trabajo: digitales, socioemocionales, para el trabajo transdisciplinario, para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral). Por lo tanto, las personas egresadas del programa de Maestría en Ciencias Cognitivas cumplirán con el siguiente perfil, en el cual se retoman la mayoría de las competencias enlistadas en el MU.
6.2.1 Competencias
El MU (2022) plantea mantener la formación basada en competencias, enfatizando en las competencias transferibles a diferentes situaciones y contextos, para conferir a los egresados y las egresadas adaptabilidad a un entorno dinámico. Se presentan los tres tipos de competencia se indica el número de ellas que se retoman del MU para este plan de estudios.
6.2.1.1 Competencias básicas, se presentan 4 de las 5 propuestas:
6.2.1.2 Competencias genéricas, se presentan las 4 propuestas con el desglose respectivo
a. cognitivas-metacognitivas, se presentan 2 de las 3 propuestas:
b. socioemocionales genéricas, se retoman las 6 propuestas:
c. digitales genéricas, se presentan las 5 propuestas:
d. socioculturales genéricas, se presentan las 6 propuestas
6.2.1.3 Competencias laborales
Sobre las competencias laborales, a continuación, se describen las que aporta cada una de las áreas disciplinares del Centro, las transferibles para el trabajo, las competencias para el trabajo inter/trandisciplinares así como aquellas competencias que se requieren para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral.
6.2.1.3.1 Específicas disciplinares:
Epistemología y Filosofía de la Mente:
Lenguaje y Cognición:
Psicología Cognitiva:
Neurociencia Cognitiva Evolutiva:
Antropología y Cognición:
Cognición Social:
6.2.1.3.2 Transferibles para el trabajo
a. digitales para el trabajo:
b. socioemocionales para el trabajo:
c. competencias para el trabajo transdisciplinar:
d. competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral (aprender, reaprender y desaprender):
Formar maestros en Ciencias Cognitivas con enfoque inter/transdisciplinar por medio de la adquisición y desarrollo de competencias entre las distintas disciplinas que estudian y problematizan la cognición mediante la realización de una tesis de investigación básica, temática y/o aplicada, asumiéndose como personas interlocutoras a nivel nacional e internacional, siendo sensibles a su entorno ambiental y cultural con sentido ético y de responsabilidad social.
La persona estudiante a lo largo de su formación en la Maestría logrará:
Ejes Formativos |
Unidad de aprendizaje |
Horas |
Créditos |
|
Teóricas |
Práticas |
|||
Disciplinar |
Obligatorias de elección |
2 |
2 |
6 |
Obligatorias de elección |
2 |
2 |
6 |
|
Obligatorias de elección |
2 |
2 |
6 |
|
Obligatorias de elección |
2 |
2 |
6 |
|
Metodológico |
Introducción a la metodología de la investigación, diseño experimental y estadística |
2 |
2 |
6 |
Metodología de las ciencias cognitivas |
4 |
0 |
8 |
|
Taller de redacción académica |
0 |
3 |
3 |
|
Transversal |
Historia y conceptos de las ciencias cognitivas |
4 |
0 |
8 |
Ética, tecnología y sociedad |
4 |
0 |
8 |
|
Temático
|
Tópicos Selectos en Ciencias Cognitivas |
4 |
0 |
8 |
Optativa |
4 |
0 |
8 |
|
Investigación |
Elaboración de Proyecto de Investigación |
4 |
2 |
10 |
Presentación de Resultados de Investigación |
5 |
0 |
10 |
|
Total: |
39 |
15 |
93 |
Generación |
Número de estudiantes matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
1ra |
6 |
Enero 2010 |
Diciembre 2011 |
2da |
17 |
Enero 2011 |
Diciembre 2012 |
3ra |
13 |
Enero 2012 |
Diciembre 2013 |
4ta |
9 |
Enero 2013 |
Diciembre 2014 |
5ta |
13 |
Enero 2014 |
Diciembre 2015 |
6ta |
11 |
Enero 2015 |
Diciembre 2016 |
7ma |
11 |
Enero 2016 |
Diciembre 2017 |
8va |
13 |
Enero 2017 |
Diciembre 2018 |
9na |
12 |
Enero 2018 |
Diciembre 2019 |
10ma |
13 |
Enero 2019 |
Diciembre 2020 |
11va |
12 |
Enero 2020 |
Diciembre 2021 |
12va |
10 |
Enero 2021 |
Diciembre 2022 |
13va |
10 |
Enero 2022 |
Diciembre 2023 |
14va |
8 |
Enero 2023 |
Diciembre 2024 |
15va |
15 |
Enero 2024 |
Diciembre 2025 |
16va |
11 |
Enero 2025 |
Diciembre 2026 |
NOMBRE |
BREVE RESEÑA CURRICULAR |
|
Jorge Oseguera realizó su licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también obtuvo un diplomado en bioética. Durante su licenciatura llevó a cabo un intercambio en University of California, Berkeley. Recibió una beca Fulbright-García Robles para realizar su posgrado en Florida State University, donde realizó, bajo la dirección de Michael Bishop, su maestría, especializándose en ética evolucionista, y su doctorado en teorías del bienestar. Ha dictado clases en Florida State University y en University of Colorado, Boulder. Se inclina por las metodologías empíricas e interdisciplinarias, como la filosofía experimental, para aproximarse a problemas en la ética y la filosofía política. Es Candidato en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadoress (SNII) y actualmente es coordinador del Doctorado en Ciencias Cognitivas del Centro de Investigación en Ciencias Cotnigivas (CINCCO). Imparte regularmente un módulo sobre políticas públicas de bienestar en el Diplomado de Políticas Públicas de la UAEM y es miembro de la Welbeing Economy Alliance (WEAll). Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Cuerpo Académico
Distinciones
Contacto Jorge.oseguera@uaem.mx |
|
Secretario académico en el proyecto conacyt 33403-H “Categorización: Ver y concebir el mundo; relaciones y problemas entre la categorización perceptiva y la categorización conceptual” dirigida por el Dr. Juan Carlos González González. Proyecto Promep “Sistemas auto-organizados y Ciencias Cognitivas” (2007-2010). Análisis del concepto “notoriedad” a partir de la aproximación de la filosofía social de Friedrich von Hayek (expresada en The Sensory Order (1952) y Law Legislation and Liberty (1973) y el rol de los saberes no- proposicionales en las sociedades humanas. Participación en Coloquios internacionales. Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Cuerpo Académico
Distinciones
Contacto jean.philippe@uaem.mx |
|
Profesor-investigador de tiempo completo en Filosofía y Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de 1999 a la fecha. Titular ‘C’, con definitividad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Co-fundador de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Filosofía, del Posgrado en Filosofía Contemporánea, del Posgrado en Ciencias Cognitivas y del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Es Doctor en Filosofía y Ciencias Cognitivas, por la École Polytechnique, Francia, 1998; su tesis doctoral (La constitución del espacio visual: investigación epistemológica en torno a un sistema de sustitución sensorial) fue realizada bajo la dirección del Dr. Francisco Varela. Tiene una Maestría en Filosofía, por la Universidad de París I, La Sorbonne, 1993, bajo la dirección del Dr. Jacques Bouveresse. Sus áreas de competencia son la Epistemología y las Ciencias Cognitivas (incluyendo la Filosofía de la Mente y de la Percepción). Tiene numerosas publicaciones en varias lenguas. Ha impartido cursos y conferencias en varios países de América y Europa. Responsable de varios proyectos de investigación, de coloquios y simposios diversos. Imparte cursos y dirección de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dictaminador y miembro del Consejo Editorial de publicaciones internacionales, del CONACyT así como de Sociedades Académicas diversas. Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Cuerpo Académico
Distinciones
Contacto jgonzalez@uaem.mx |
|
Estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y el doctorado en el Programa de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Continuó su formación académica en el área de la investigación al realizar una estancia posdoctoral en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM bajo la dirección del Dr. Luis M. Montaño. En el 2008 ingresó a laborar en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz con el nombramiento de Investigador en Ciencias Médicas, adscrito a la Subdirección de Investigaciones Clínicas. Como reconocimiento a la labor científica y a la formación de recursos humanos recibió el nombramiento de Investigador Nacional II en el Sistema Nacional de Investigadores por el CONACYT. Ha formado alumnos de licenciatura, maestría y doctorado y cuenta con artículos especializados y capítulos de libro de investigación (ORCID 0000-0003-0692-6931). Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento Cuerpo Académico Distinciones SNI II Contacto hector.solis@uaem.mx |
|
Mi nombre es Nayeli Monterrosas Brisson, tengo 45 años, nací en la ciudad de Puebla y crecí en la ciudad de Acapulco. Cursé los estudios de preparatoria en el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM-Acapulco). Estudié la licenciatura de biólogo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, en el estado de Morelos (1995-1999). Gracias a la diversidad de asignaturas, actividades académicas en laboratorio y en campo, así como de líneas de investigación, dirigí mi formación en aquello relacionado con la fisiología, biología del desarrollo, histología y neurobiología. Realicé la tesis de licenciatura en el Laboratorio de Biología del Desarrollo e Histología y en marzo del año 2000, obtuve el título de licenciatura con la tesis titulada “Descripción histológica de la gónada de embriones de la iguana negra Ctenosaura pectinata (Wiegmann, 1834) incubados a 28-30 °C. En agosto del 2003, tuve la oportunidad de incorporarme a la docencia, para impartir la asignatura de Biología del Desarrollo en la facultad de ciencias biológicas de la UAEM. Posteriormente, sumé otras asignaturas para impartir, como fisiología e histología. Para año 2006, me incorporé en la Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos de CEPROBI-IPN y en 2008 obtuve el grado de Maestra en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos con la tesis titulada “Actividad antiinflamatoria y anticolinesterasa de Salvia elegans Vahl propagada vegetativamente y desarrollada en diferentes intensidades luminosas”. En Agosto del 2009, ingresé al Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos, para desarrollar el proyecto de tesis “Evaluación de especies de Agave sobre los procesos fisiopatológicos asociados al Alzheimer” y me gradué en diciembre del 2013. En la búsqueda de consolidar una línea de investigación en la UAEM, decidí realizar una estancia posdoctoral en la UAEM entre los años 2014 y 2016 en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas medicinales del Centro de Investigación en Biotecnología, para estandarizar diferentes modelo de daño neuroinflamatorio como herramientas para evaluar el efecto antineuroinflamatorio de diferentes compuestos naturales a través del análisis histológico de muestras de cerebro con tinción específica de Rojo Congo. Es así como después de diferentes procesos de evaluación, a través de comisiones académicas, logré incorporarme como investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM en el Laboratorio de Neurociencias. En la actualidad, he titulado 9 tesistas de licenciatura y a dos de maestría; he publicado siete artículos, tres de éstos como autor principal y dos como autor de correspondencia, tengo perfil deseable PRODEP y pertenezco al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.
Distinciones Candidatura al SNI del 2017-2019 Miembro del Sistema Estatal de Investigadores 2017, 2018 y 2019 Contacto nayeli.monterrosas@uaem.mx |
|
Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó el Doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Neuroetología en el Laboratorio de Neurofisiología Comparada de la Facultad de Ciencias de la UNAM con una tesis sobre las bases neurobiológicas de la comunicación química y la división del trabajo en hormigas. Realizó estancias de investigación en los Arizona Research Laboratories Division of Neurobiology de la Universidad de Arizona en Tucson, AZ, EUA y en el Laboratorio de Ecología Química de Insectos en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Tapachula, Chiapas. Ha sido pionero del estudio de las bases neurobiológicas del comportamiento social en insectos sociales. Ha publicado los resultados de su investigación en revistas indizadas y los ha presentado en congresos nacionales e internacionales. De 2002 a 2004 fue asesor científico del Museo Regional del Niño en Santa Ana del Valle, Oaxaca, y el 2006 del Museo de las Ciencias Universum. En el 2009 realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina de la UNAM en donde cofundó el Laboratorio de Socioneurobiología y en el que desarrolló una técnica de registro electroencefalográfico para analizar el procesamiento de información olfativa en el cerebro de las hormigas. En 2012 fue encargado de la protección, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las áreas naturales protegidas del Estado de México. En 2013 realizó una estancia posdoctoral en el CINVESTAV, IPN en un proyecto sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el proceso carcinogénico y sus usos terapéuticos. En 2015 fue investigador posdoctoral en el Posgrado en Ciencias Cognitivas de la UAEM, en donde realizó una investigación sobre la evolución de la cognición social. Es cofundador del Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO) y fundador del área de Neurociencia Cognitiva del mismo centro. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo y responsable del área de Neurociencia Cognitiva del CINCCO, UAEM y profesor de Ecología de la Conducta en la Facultad de Ciencias de la UNAM y candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses académicos son diversos, pero se centran en la socioneurobiología de insectos sociales, la evolución social, la evolución de la cognición y la conciencia, la ética evolutiva y la filosofía de la ciencia. Su interés principal es entender cómo funcionan, se desarrollan y evolucionan las sociedades y los cerebros sociales y cómo éstos se enfrentan a la complejidad del ambiente social. Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento Bases neurobiológicas del comportamiento social (socioneurobiología), cognición social, neuroetología, vías y mapas neuronales, evolución de la cognición y la conciencia (piscología evolutiva), ética evolutiva, ritmos biológicos, fisiología sensorial, biología del cáncer y estrés oxidativo, y filosofía de la ciencia. Cuerpo Académico
Distinciones
Contacto
|
|
Asela Reig obtuvo el Doctorado en Lengua Española y Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2006, y el doctorado en Lingüística Hispánica en The Ohio State University en 2008. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Grenoble III, en Francia, dentro del Laboratoire de linguistique et didactique des langues étrangères et maternelles. Sus áreas de investigación dentro de la lingüística son la pragmática, la variación morfosintáctica y la adquisición de lengua materna. En general, trata de comprender qué guía a los hablantes a escoger una u otra formulación lingüística cuando ambas transmiten el mismo contenido proposicional y, a la vez, cómo interpretan los oyentes el contenido transmitido lingüísticamente apoyándose en el conocimiento compartido. Dirige el Laboratorio de Lenguaje y Cognición del CINCCO, UAEM (www.lencog.com). Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Cuerpo Académico
Distinciones
|
|
Es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Adscrito a la Facultad de Comunicación Humana y responsable del Laboratorio de Comunicación Humana y Cognición. Forma parte del Núcleo Académico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y de la Maestría y Doctorado en Ciencias Cognitivas. Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Cuerpo Académico
Distinciones
Contacto falcon@uaem.mx |
|
Estudió la licenciatura y el doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2011 realizó una estancia postdoctoral en la Rürh Universität en Bochum (RUB) Alemania en donde realizó estudios sobre la neuromodulación en modelos animales. Además la dra. Castillo tiene experiencia en investigación clínica adquirida en su estancia en el Instituto Nacional de Psiquiatría donde se desempeñó como cátedra Conahcyt. En la actualidad en coordinación con psiquiatras ha utilizado técnicas de biofeedback y neuromodulación en distintos padecimientos neuropsiquiátricos. En investigación, ha indagado sobre algunos procesos cognitivos en trastornos como las adicciones, entre otros. Tiene artículos internacionales, así como presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento Le interesa la participación de la interocepción en la memoria, estudiando la participación de la corteza insular (ínsula) en distintos tipos de memorias, además utiliza como herramientas el biofeedback y la neuromodulación en algunos trastornos neuropsiquiátricos, y finalmente se ha planteado el estudio la participación de la percepción interoceptiva en la memoria y la conciencia. Cuerpo Académico
Distinciones
Contacto diana.castillop@uaem.mx |
|
Licenciada en Psicología (UAEM), Maestra en Psicobiología (UNAM) y Doctora en Psicología con énfasis en Neurociencias (UNAM). Cuenta con más de 100 presentaciones en eventos nacionales e internacionales y con 23 publicaciones. Dirige tesis de Licenciatura en Psicología, Maestría en Neuropsicología, Maestría en Psicología, Maestría en Ciencias Cognitivas y Doctorado en Psicología. Realizó estancias de investigación en la Universidad Castilla-La Mancha, España (mayo 2011 y junio 2015) y en la Universidad La Laguna Tenerife, España (junio 2015 y enero 2020). Es miembro de la Society for Neuroscience (2004 a la fecha) y de la Asociación Mexicana de Neuropsicología (2008 a la fecha). Ha sido dictaminadora de distintos trabajos de investigación y de artículos y jurado de premios. Organizadora de la Semana del Cerebro en la Facultad de Psicología UAEM. Responsable del Cuerpo Académico Cognición y Afectos reconocido por PROMEP como cuerpo EN CONSOLIDACIÓN. Directora Interina del CITPSI UAEM (2017-2019) y coordinadora del proyecto de Brigadas Universitarias de Apoyo Psicológico de Emergencia del CITPSI, después del sismo del 19 de septiembre 2017 en Morelos, México. Miembro del Comité universitario para la atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19) de la UAEM. Fundadora del Colegio Morelense de Psicología A.C. (2018) y del Colegio Morelense de Postgraduados en Neuropsicología y Neurociencias del Comportamiento A.C. (2021). Actualmente desarrolla proyectos de investigación y programas de intervención de las funciones ejecutivas, toma de decisiones y memoria. www.researchgate.net/profile/Bernarda-Tellez-Alanis Orcid.org/0000-0003-2940-9283 Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Cuerpo Académico
Distinciones
Contacto
|
|
Gerardo recibió su título de Licenciado en Psicología de la UAM-Xochimilco en el año 2004. Estudió la Maestría en Psicología Cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (becado por el Ministerio de Educación de la Argentina) y es Doctor en Psicología por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El área educativa es en la que ha concentrado su ejercicio profesional, teniendo más de 15 años de experiencia. Ha participado como ponente en distintos congresos nacionales e internaciones. Es miembro titular de la Asociación Mexicana de Neuropsicología. Ha sido dictaminador en diferentes congresos, así como en revistas internacionales. Es vocal del Comité de Ética en Investigación del CITPsi. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo del área de Psicología Cognitiva del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Cuerpo Académico
Contacto
|
|
Lorena Paredes es doctora y maestra en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde hace una década, se ha desempeñado como docente universitaria en diversas instituciones del país. Es cofundadora de Psicocalle Colectivo, una iniciativa dedicada a la difusión del conocimiento científico sobre el uso de sustancias psicoactivas entre jóvenes en situación de calle. Desde 2010, ha presentado su trabajo en más de 80 foros nacionales e internacionales, tanto académicos como comunitarios. Ha sido parte de varios grupos de investigación interdisciplinarios, destacándose su participación en el proyecto internacional TRYSPACES, financiado por el Institut National de la Recherche Scientifique de Montréal, Canadá, donde colaboró como joven investigadora junto a expertos de diversas disciplinas sociales y artísticas. (CV completo) Trabajo de campo: Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Siguiendo su trayectoria en la investigación del acceso, distribución, uso y consumo de sustancias psicoactivas, en los próximos tres años (2025-2028) planea investigar el uso ritual y no ritual de enteógenos en contextos urbanos, especialmente dentro del neochamanismo. Esta investigación etnográfica tendrá como objetivo comprender cómo estas prácticas rituales influyen en la percepción y la experiencia, así como en las dinámicas culturales y sociales en entornos urbanos. Además, se explorará la experiencia corporal de los usuarios y el proceso salud-enfermedad, integrando una perspectiva de la antropología médica en la línea de investigación. Cuerpo Académico
Distinciones
Contacto
|
|
Académicamente es Doctora y Maestra en Antropología por la UNAM y licenciada en Antropología Física por la ENAH. Realizó un posdoctorado en Texas, bajo el auspicio del programa Fulbright. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de investigación en Primates de la Universidad de Barcelona, España; el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Nancy, Francia y el Centro de Investigación en Imagenología de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Es profesor Investigador de Tiempo completo de la UAEM, donde colabora con el Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas y la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero. Participa también, en el programa de doctorado del Centro de Investigación Transdisciplinar en Piscología de esta universidad. Es miembro del Sistema Estatal de Morelos y cuenta con perfil PRODEP. Ha sido responsable de proyectos financiados por COMEXUS-Fulbright y PRODEP-SEP, los cuales han generado vínculos con el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Psiquiatría, Trinity University, McGill University, la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha colaborado con organismo gubernamentales y asociaciones civiles con intereses relacionadas a la vida silvestre, la conservación, la participación comunitaria y la meditación. Ha impartido cursos de pregrado y posgrado en la ENAH, la Facultad de Psicología de la UNAM, el Posgrado en Antropología de la UNAM, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la UAEM. Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Distinciones
Contacto diana.platas@uaem.mx |
|
La Dra. Marta Lilia Eraña Díaz es Doctora en Ingeniería y Ciencias Aplicadas por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la distinción del SNI-1. Su formación académica incluye una licenciatura en Matemáticas Aplicadas a la Computación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), así como una maestría en Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey CCM y otra en Ciencias Cognitivas del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi), actualmente ofertada por el CINCCO. Área Disciplinar
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento Su labor investigativa se centra en el diseño y la implementación de herramientas digitales con el objetivo de mejorar tanto el entorno organizacional como el bienestar individual. La Dra. Eraña aplica técnicas de inteligencia artificial y enfoques de automatización de la industria 4.0 para desarrollar soluciones que impacten de manera positiva en diversos sectores. Y, en el área de Cognición Artificial, se interesa en la "interpretabilidad" o "explicabilidad" de los sistemas de inteligencia artificial, esto implica la comprensión de cómo las IA toman decisiones y generan resultados. Cuerpo Académico
Distinciones
Contacto merana@uaem.mx |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) | Nombres del profesorado que integran la LGAC |
---|---|
Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales | Dr. Héctor Solís Chagoyán Dr. Juan Carlos González González Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán Dr. Germán López Riquelme Dra. Diana Armida Platas Neri Dra. Ma. de la Cruz Bernarda Téllez Alanís Dra. María Asela Reig Alamillo Dra. Marta Lilia Eraña Díaz Dra. Nayeli Monterrosas Brisson Dr. Gerardo Maldonado Paz Dr. Jorge Pablo Oseguera Gamba Dr. Jean Philippe Jazé Claude Dra. Diana Verónica Castillo Padilla Dra. Lorena Emilia Paredes González |
NOMBRE |
TRES ULTIMAS PUBLICACIONES |
Dra. Diana V. Castillo Padilla |
|
Dra. Marta Lilia Eraña Díaz |
|
Dr. Juan C. González González |
|
Dr. Jean Philippe Jazé |
|
Dr. Germán Octavio López Riquelme |
|
Dr. Jorge Oseguera Gamba |
|
Dra. Lorena Emilia Paredes González |
|
Dr. Héctor Solís Chagoyán |
|
Este rubro atañe tanto a A) las actividades de la persona estudiante en términos de su investigación, estancias académicas o colaboración en alguna institución con la que el programa se vincula, como a B) las actividades de otros o otras integrantes de programa educativos en instituciones educativas, incluyendo la movilidad de los investigadores o las investigadoras del programa educativo fuera de la UAEM, recepción de los mismos o las mismas en la UAEM, estancias posdoctorales dentro y fuera de la UAEM, organización de eventos académicos dentro y fuera de la UAEM, colaboración con otros investigadores u otras investigadoras de la UAEM y de instituciones externas, publicaciones conjuntas y todo aquello relevante en este rubro.
a) Vinculación del estudianteLas actividades curriculares estudiantiles son supervisadas y autorizadas por el director o la directora de tesis y, en su caso, avaladas por la Comisión Académica Interna de posgrado, especificando fechas de comienzo y de término de la actividad y contenidos de la actividad.
En lo que respecta al rubro de retribución social que recientemente solicitó la SECIHTI a sus becarias y becarios, se cubrirá con ese requisito dependiendo la naturaleza del tema de investigación que elija el alumnado para su tesis, teniendo en este caso opciones como informes del desempeño de los participantes del estudio en tareas cognitivas, talleres, charlas informativas, entre otros. Sumado a eso, está la participación que tiene el estudiantado en los comités organizacionales del Coloquio Internacional en Ciencias Cognitivas que de forma bianual celebra el CINCCO. Además, está el apoyo que brindan las y los estudiantes de la MCC en Ferias de Ciencia que se realizan en la ciudad de Cuernavaca, así como su participación en visitas guiadas al CINCCO, las cuales tienen como propósito divulgar el trabajo del Centro en población de educación media superior y de educación básica.
Para la realización de actividades de retribución social, se debe considerar que la naturaleza de la vinculación es versátil y flexible, pero siempre redundando en un enriquecimiento de la formación de la persona estudiante y su tesis, y en una interacción institucional que abra o refuerce lazos de colaboración a cualquier nivel, y no debe tener como efecto un retraso en el desarrollo de la tesis de la persona estudiante.
Las vinculaciones en general evolucionan naturalmente en función de las líneas de investigación trabajadas, de la plantilla de investigadores, de la población estudiantil, de su disponibilidad e intereses académicos, de las instituciones concernidas y sus políticas de vinculación, así como de las coyunturas del momento. Estas vinculaciones son las que posibilitan la movilidad de estudiantes e investigadores, a nivel nacional e internacional.
REQUISITOS DE INGRESO
A) Legales:
B) De selección
Criterios de selección
Documentos Administrativos:
Una vez aceptados y aceptadas, deberán completar la documentación con:
Proceso de selección
La Comisión Académica Interna del posgrado (CAIP) definirá con al menos un semestre de anterioridad las fechas específicas para las convocatorias de ingreso y para los cronogramas de trámites de admisión, en armonía con el calendario escolar de la UAEM en turno. La periodicidad de las convocatorias será una por año escolar, del mes de marzo al mes de mayo. Para la publicación de la convocatoria de admisión se considera la disponibilidad de recursos para dar una atención adecuada del alumnado, tratando de mantener un número óptimo de estudiantes según los parámetros mencionados. La Comisión Académica Interna del posgrado (CAIP) está integrada por las y los integrantes del NA, quienes se constituyen en Comité de Selección de Aspirantes o, de así preferirlo, nombran a dicho Comité tomando en cuenta la diversidad disciplinar del programa. Al concluir el proceso de admisión, la CAIP se reúne para avalar, de forma colegiada, los dictámenes de las y los aspirantes, lo cual queda asentado en un acta de acuerdos. Finalmente, el Consejo Interno de Posgrado (CIP) aprueba los dictámenes para que estos puedan ser emitidos en la fecha de publicación de resultados que indica la convocatoria de admisión a la MCC. De igual modo, el CIP genera un acta de acuerdos con la información de los dictámenes. Todos los dictámenes enviados a las y los aspirantes son firmados por el Titular de la Coordinación de la MCC.
La apertura de la convocatoria es anual, inicia en el mes marzo y concluye en el mes de mayo, cuya difusión se hace a través de medios electrónicos (página web de la UAEM (https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-ciencias-cognitivas/), de la página web del CINCCO https://www.cienciascognitivas.org/admisionmcc) y en distintas Unidades académicas del posgrado, por correo electrónico y redes sociales (Twitter y Facebook), carteles impresos y spots en la Radio. Es la CAIP quien decide las fechas de inicio y de cierre, y las fechas para la entrega del artículo y del ensayo, así como de las entrevistas y publicación de resultados. Estas fechas son avaladas por el CIP, las cuales quedan asentadas en un acta de acuerdos. La temporalidad de la emisión y cierre de la convocatoria es de tres meses.
El proceso de selección de las personas aspirantes consta de 8 etapas:
Una vez dictaminados, a todas las personas candidatas se les da a conocer el resultado en la fecha estipulada en la convocatoria a través de un oficio electrónico, que indica las fechas de inicio de ciclo escolar y otras informaciones. Asimismo, la Jefatura de Investigación y Posgrado acompaña el dictamen del candidato o de la candidata con dos documentos administrativos: la Carta compromiso de veracidad de documentación en la cual la persona aspirante manifiesta que los documentos presentados para su inscripción como maestrante del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos; y la notificación de la legislación universitaria en la cual candidato/a declara que he recibido el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria.
Los criterios y elementos utilizados para la selección de aspirantes son estrictos y buscan la formación de una población óptima de estudiantes en el plan de estudios, tomando en cuenta su horizonte disciplinar de origen, capacidad académica, motivaciones, capacidad de trabajo bajo presión de tiempo, su creatividad e innovación, recomendaciones, capacidad de síntesis interdisciplinar, conocimiento general de las Ciencias Cognitivas y del trabajo que éstas realizan.
NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN | |
---|---|
Reglamento General de Investigación | Consultar |
Reglament6 General de Estudios de Posgrado ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. | Consultar |
Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM | Consultar |
Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad. | Consultar |
Campus Norte
Centro de Investigación en Ciencias CognitivasDirección:
Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, C.P. 62209, Cuernavaca, Morelos.
Teléfono:
(01 777) 329 70 82 Ext. 2240
Email:
posgradocincco@uaem.mxLic. Uriel Mendoza Acosta
Jefe de Posgrado y Vinculación
Lic. América Jazmín Rodríguez Salinas
Asistente técnico de Posgrado y Vinculación
Teléfono:
+52 01 (777) 329 7000 Ext. 2240
Email:
posgradocincco@uaem.mxDatos de identificación del Programa:
Título que otorga: Maestro o Maestra en ciencias cognitivas
Modalidad educativa: Escolarizada
Duración: 4 semestres
Orientación: Investigación
Dependencia de Adscripción: Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas
Fecha de Creación: 30 de junio del 2009
Fecha de Reestructuración: 30 de junio 2023
Av. Universidad No. 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209
(777) 329-79-00
Cuenta de correo exclusiva para cuestiones relacionadas con el sitio web: web@uaem.mx
© 2025 · Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación