Admisión y oferta

Maestría en Ciencias Cognitivas

maestría en ciencias cognitivas
Orientación: Investigación
Duración: 2 años
Fecha de Creación: 30 de junio del 2009
Registro de Validez Oficial de Estudios: 201514
Modalidad Educativa: Escolarizada
Dependencia de Adscripción: Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas
Perfil de Ingreso

El proceso de selección de aspirantes permite ponderar el perfil de ingreso del estudiante, a través del proceso mismo y de los múltiples requisitos de ingreso (ver Sección 12.2.1.). Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Ciencias Cognitivas deben cumplir con el siguiente perfil:

Conociemientos:

  1. Tener título de licenciatura en alguna disciplina afín a las Ciencias Cognitivas, tales como Filosofía, Psicología, Lingüística, Computación, Neurociencias, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, o cualquier otra disciplina que el Comité de Selección de Aspirantes, con la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado, considere relevante;
  2. Poseer la habilidad para comprender textos en inglés.

Valores:
  1. Tener una capacidad crítica, sensibilidad ante problemas sociales actuales y un sentido ético de la actuación como investigador.

Habilidades:
  1. Apreciación de problemas transversales a distintas disciplinas y capacidad de organización, problematización y profundización temática de objetos de estudio relevantes al ámbito de las Ciencias Cognitivas;
  2. Tener una formación o apreciación de las tecnologías de la información y, más generalmente, una apreciación por el aspecto experimental, tecnológico y/o aplicado de la investigación.

Competencias:
  1. Capacidad para investigar y trabajar con conceptos y métodos de distintos ámbitos disciplinares, bajo presión de tiempo, así como capacidad de síntesis e integración inter/transdisciplinar.

Perfil de Egreso

Los egresados del Programa de Maestría en Ciencias Cognitivas deben cumplir con el siguiente perfil:


Conocimientos:
  1. Tiene conocimientos sólidos en Ciencias Cognitivas, un criterio amplio sobre el papel de estas ciencias en la sociedad contemporánea.

Valores:
  1. Muestra sentido crítico sobre su responsabilidad ética y social.

Habilidades:
  1. Capacidad para compartir los conocimientos adquiridos a lo largo del programa con actores de los campos dedicados a resolver problemas prácticos (como ingenieros en sistemas inteligentes, educadores, profesionales de la salud o de cualquier otro campo de aplicación relevante) y para impactar sobre el desarrollo de los mismos.

Competencias:
  1. Capacidad para elaborar proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Cognitivas, asumiéndose como especialistas temáticos e interlocutores a nivel internacional, y como eventuales candidatos de excelencia a programas doctorales;
  2. Capacidad para incidir en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de las Ciencias Cognitivas.

Actitudes:
  1. Apertura al dialogo académico entre las distintas áreas disciplinares implicadas en las Ciencias Cognitivas y con actores pertenecientes a sectores no académicos.
Objetivo General

Formar investigadores en Ciencias Cognitivas con una preparación académica inter/transdisciplinar de alta calidad, capaces de realizar investigación básica temática y/o aplicada para poder incidir en el desarrollo de investigación en las ciencias de la cognición y en la formación de recursos humanos, asumiéndose como interlocutores a nivel internacional y siendo sensibles a su entorno físico y cultural, con un claro sentido ético y de responsabilidad social.

Objetivos Específicos
  1. Dar al alumno una formación teórico-metodológica en el campo de las Ciencias Cognitivas, con un enfoque inter/transdisciplinar y temático a partir de algunas disciplinas que confluyen en este campo y las fortalezas académicas con que cuenta la institución, que le permita identificarse como experto en al menos un tema relevante del campo;
  2. Formar recursos humanos para la investigación básica o aplicada de alta calidad en el campo que nos atañe, a través de un seguimiento tutoral asiduo de los avances del alumno, instándolo a discutir, retroalimentar y difundir sus ideas, fomentando siempre el diálogo interdisciplinar y el interés en objetos de estudio temáticos que sean relevantes;
  3. Incentivar en el alumno una cultura tecnológica con una postura crítica y ética, que le permita evaluar las consecuencias que dicho desarrollo puede tener en el individuo, la sociedad y el medio ambiente;
  4. Fomentar una cultura científica y humanística en el alumno, que le permita tener una visión amplia de su persona, de su entorno natural y cultural, y del mundo en general, siendo a la vez capaz de profundizar y precisar en detalle su investigación, su práctica y su vida en general, para un buen desarrollo del campo y de sí mismo en su calidad de cognitólogo.
Síntesis del Plan de Estudios

MAPA CURRICULAR 

Ejes Formativos

Unidad de aprendizaje

Horas

Créditos

 

 

Teóricas

Práticas

 

Disciplinar

 

 

 

Asignatura Obligatoria de Elección

3

2

8

 

Asignatura Obligatoria de Elección

3

2

8

 

Asignatura Obligatoria de Elección

3

2

8

 

Asignatura Obligatoria de Elección

4

0

8

Apoyo pedagógico

 

Módulo de Introducción al Análisis Estadístico

0

2

2

 

Módulo Historia y Conceptos de las Ciencias Cognitivas

3

0

6

Transversal

 

Metodología de las Ciencias Cognitivas

4

0

8

 

Ética, Teconología y Sociedad

4

0

8

Temático

 

Tópicos Selectos en Ciencias Cognitivas

4

0

8

 

Optativa

4

0

8

Investigación

 

Elaboración de Proyecto de Investigación

4

2

10

 

Presentación de Resultados de Investigación

5

0

10

Total:

92

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE ELECCIÓN:

 

  1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  2. INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS COGNITIVAS
  3. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  4. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS COGNITIVOS COMPLEJOS
  5. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA
  6. INTRODUCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA MENTE

 

Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2011

18

Enero 2011

Enero 2013

2012

13

Enero 2012

Enero 2014

2013

9

Enero 2013

Enero 2015

2014

13

Enero 2014

Enero 2016

2015

10

Enero 2015

Enero 2017

2016

12

Enero 2016

Enero 2018

2017

13

Enero 2017

Enero 2019

2018

12

Enero 2018

Enero 2020

2019

13

Enero 2019

Enero 2021

Núcleo Académico Básico

NOMBRE

BREVE RESEÑA CURRICULAR

  • Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde llevó a cabo sus estudios de Licenciatura y Doctorado, en donde también fue colaborador del Laboratorio de Infantes. Como parte de su trabajo en la investigación de la adquisición y desarrollo del lenguaje, realizó una estancia de investigación en el Center for Infant Studies de la Universidad de Stanford. Las investigaciones que ha desarrollado han estado enfocadas a explorar las habilidades cognitivas relacionadas con la adquisición del lenguaje, en general, y con la adquisición de la morfología, el aprendizaje de nuevas palabras, la atención, el temperamento y la lectura, en particular. Los resultados de estas investigaciones han sido obtenidos, principalmente, del empleo de paradigmas experimentales basados en respuestas conductuales. 

Es autor de dos artículos en revistas internacionales indexadas y de seis capítulos en tres libros. También ha presentado sus trabajos en varios congresos nacionales e internacionales. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel de candidatura y es Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y de la Maestría en Ciencias Cognitivas, donde ha impartido los cursos de Metodología de la Investigación y Lingüística Cognitiva, respectivamente.

  • Dr. Juan C. González

Profesor-investigador de tiempo completo en Filosofía y Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de 1999 a la fecha. Titular ‘B’, con definitividad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Co-fundador de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Filosofía, del Posgrado en Filosofía Contemporánea, del Posgrado en Ciencias Cognitivas y del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Es Doctor en Filosofía y Ciencias Cognitivas, por la École Polytechnique, Francia, 1998; su tesis doctoral (La constitución del espacio visual: investigación epistemológica en torno a un sistema de sustitución sensorial) fue realizada bajo la dirección del Dr. Francisco Varela. Tiene una Maestría en Filosofía, por la Universidad de París I, La Sorbonne, 1993, bajo la dirección del Dr. Jacques Bouveresse. Sus áreas de competencia son la Epistemología y las Ciencias Cognitivas (incluyendo la Filosofía de la Mente y de la Percepción). Tiene numerosas publicaciones en varias lenguas. Ha impartido cursos y conferencias en varios países de América y Europa. Responsable de varios proyectos de investigación, de coloquios y simposios diversos. Imparte cursos y dirección de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dictaminador y miembro del Consejo Editorial de publicaciones internacionales, del CONACyT así como de Sociedades Académicas diversas. 

  • Dr. Jean-Philippe Jazé

Secretario académico en el proyecto conacyt 33403-H “Categorización: Ver y concebir el mundo; relaciones y problemas entre la categorización perceptiva y la categorización conceptual” dirigida por el Dr. Juan Carlos González González.

Proyecto Promep “Sistemas auto-organizados y Ciencias Cognitivas” (2007-2010). Análisis del concepto “notoriedad” a partir de la aproximación de la filosofía social de Friedrich von Hayek (expresada en The Sensory Order (1952) y Law Legislation and Liberty (1973) , y el rol de los saberes no- proposicionales en las sociedades humanas.

Participación en el Coloquio internacional sobre el sueño con el título “El sueño según André Breton y los surrealistas” y en el Coloquio internacional de las Ciencias Cognitivas con el título “Gramática del lenguaje, gramática de la imagen”.

  • Dra. Patricia King

La Dra. Patricia King Dávalos es Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC) adscrita al CINCCO desde junio 2018. Es Miembro del NAB de la Maestría en Ciencias Cognitivas y Miembro de la Comisión Académica del Posgrado. También es responsable del área de Filosofía de la Mente (CINCCO). De formación es licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el grado de Maestra en Filosofía de la Ciencia y el grado de Doctora en Filosofía de la Ciencia, por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

  • Dra. Marcela Osorio Beristain

Bióloga y maestra en ciencias por la UNAM, Facultad de Ciencias. Doctora en Ecología por la UNAM, Instituto de Ecología, trabajando la conducta sexual y social en aves marinas. Profesor titular B en la UAEM. Investiga la evolución de la conducta social y sexual, y aplica los estudios conductuales para medir efectos del disturbio ambiental en vertebrados e insectos.

Líneas de Investigación

1. Evolución de las estrategias reproductivas en animales usando como modelo de estudio aves y artrópodos.

2. Comportamiento animal y su aplicación en la evaluación de disturbio y estrategias de manejo ambiental.

  • Dr. Germán Octavio López Riquelme

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó el Doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Neuroetología en el Laboratorio de Neurofisiología Comparada de la Facultad de Ciencias de la UNAM con una tesis sobre las bases neurobiológicas de la comunicación química y la división del trabajo en hormigas. Realizó estancias de investigación en los Arizona Research Laboratories Division of Neurobiology de la Universidad de Arizona en Tucson, AZ, EUA y en el Laboratorio de Ecología Química de Insectos en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Tapachula, Chiapas. Ha sido pionero del estudio de las bases neurobiológicas del comportamiento social en insectos sociales. Ha publicado los resultados de su investigación en revistas indizadas y los ha presentado en congresos nacionales e internacionales. De 2002 a 2004 fue asesor científico del Museo Regional del Niño en Santa Ana del Valle, Oaxaca, y el 2006 del Museo de las Ciencias Universum. En el 2009 realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina de la UNAM en donde cofundó el Laboratorio de Socioneurobiología y en el que desarrolló una técnica de registro electroencefalográfico para analizar el procesamiento de información olfativa en el cerebro de las hormigas. En 2012 fue encargado de la protección, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las áreas naturales protegidas del Estado de México. En 2013 realizó una estancia posdoctoral en el CINVESTAV, IPN en un proyecto sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el proceso carcinogénico y sus usos terapéuticos. En 2015 fue investigador posdoctoral en el Posgrado en Ciencias Cognitivas de la UAEM, en donde realizó una investigación sobre la evolución de la cognición social. Es cofundador del Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO) y fundador del área de Neurociencia Cognitiva del mismo centro. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo y responsable del área de Neurociencia Cognitiva del CINCCO, UAEM y profesor de Ecología de la Conducta en la Facultad de Ciencias de la UNAM y candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses académicos son diversos, pero se centran en la socioneurobiología de insectos sociales, la evolución social, la evolución de la cognición y la conciencia, la ética evolutiva y la filosofía de la ciencia. Su interés principal es entender cómo funcionan, se desarrollan y evolucionan las sociedades y los cerebros sociales y cómo éstos se enfrentan a la complejidad del ambiente social.

  • Dra. Asela Reig Jaramillo

Asela Reig obtuvo el Doctorado en Lengua Española y Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2006, y el doctorado en Lingüística Hispánica en The Ohio State University en 2008. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Grenoble III, en Francia, dentro del Laboratoire de linguistique et didactique des langues étrangères et maternelles. Sus áreas de investigación dentro de la lingüística son la pragmática, la variación morfosintáctica y la adquisición de lengua materna. En general, trata de comprender qué guía a los hablantes a escoger una u otra formulación lingüística cuando ambas transmiten el mismo contenido proposicional y, a la vez, cómo interpretan los oyentes el contenido transmitido lingüísticamente apoyándose en el conocimiento compartido.

  • Marta Caballero García

Marta Caballero es PITC Titular B con definitividad de la UAEM desde el 2010; es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993), Licenciada en Sociología por la Universaidad de Barcelona (1998), con una especialidad en Estudios de Género por la Universidad de California (Berkeley), y Doctora en Ciencia social con especialidad en Sociología por El Colegio de México (2004). Sus áreas de investigación dentro de la Sociología son distintos aspectos relacionados con la experiencia de la salud y la enfermedad de mujeres y varones, el papel de la familia y las diferencias socioculturales. En general trata de comprender e interpretar estos fenómenos y procesos sociales desde el punto del vista de actor, rescatando sus cosmovisiones bajo una perspectiva fenomenológica de la acción social. Responsable Técnica de proyectos en los temas de salud, migración, género y familia desde el 2001, financiados por CONACyT Fondo SEP y CONACyT Fondo Salud, Secretaría de Salud de Morelos, Fundsalud, Clínica Condesa del DF, Universidad de Quintana Roo, y PROMEP-SEP, todos ellos bajo la preocupación por mostrar las desigualdades de poblaciones específicas y vulnerables en México y aportar evidencias que ayuden a tomas de decisión más equitativas en salud. Es autora de más de 40 publicaciones científicas, arbitradas e indexadas tanto nacionales como internacionales, entre ellas libros seís, capítulos de libros y artículos científicos y de divulgación en revistas como Papers Revista de Sociología, Migración y Desarrollo, Salud Colectiva, Cultura en Salud y sexualidad (Culture Health and Sexuality), Investigación cualitativa en salud (Qualitative Health Research), Salud Mental, Papeles de Población, Educación sexual (Sex Education), Salud Pública de México, Revista Salud Pública de Colombia, Revista Saúde Publica y Estudios Sociológicos de El Colegio de México, entre otras. Es miembro activa en la Sociedad de Demografía de México (SOMEDE) y de la Asociación de Estudios sobre América (Latin American Studies Association).

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La LGAC Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales engloba el estudio de, por un lado, todo sistema cognitivo natural típicamente los organismos animales, humanos y no-humanos sujeto a la presión medioambiental a nivel filogenético y ontogenético, que tiene una historia natural y que interactúa con su medio en términos funcionales y simbólicos; por otro, el estudio de todo sistema cognitivo artificial típicamente los robots, agentes virtuales, sistemas o subsistemas complejos que tiene un desempeño (de tipo) cognitivo y que están en interacción con agentes o sistemas naturales e insertos en un medio natural o artificial. En esta amplia LGAC se incluye el estudio de las facultades y capacidades innatas o adquiridas por dichos sistemas, así como de todo órgano o proceso cognitivo (subpersonal o personal) que redunda en un desempeño positivo de adaptación, supervivencia y/o desarrollo a nivel individuo o social en los organismos animales, así como todo proceso computacional o funcional que redunda en un desempeño positivo de adaptación, acción y/o metas logradas en los sistemas artificiales.

 

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Dr. Juan C. González

Dr. Jean-Philippe Jazé

Dra. Patricia King

Dra. Marcela Osorio Beristain

Dr. Germán Octavio López Riquelme

Dra. Asela Reig Jaramillo

Dra. Marta Caballero García

 

Productividad Académica Relevante

NOMBRE DEL PROFESOR

LGAC

ÚLTIMAS TRES PUBLICACIONES

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Análisis de la relación entre el temperamento y el aprendizaje léxico

 

 

Segmentación Y Categorización Intralexica por Infantes Aprendices Del Español de 9 A 12 Meses de Edad

 

 

The Gender Puzzle: Toddlers Use Of Articles To Access Noun Information

Dr. Juan C. González González

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

La Déréalisation Pharmacogénique en Tant Qu'emc Paradigmatique.

 

 

Les Enjeux Des États Modifiés De La Conscience Et De La Cognition : Limites Passées Et Émergence De Nouveaux Paradigmes.

 

 

Blurring the Differences between the Dream, Perceptual and Hallucinatory Experience is not the Answer.

Dr. Jean Philippe Jazé 

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

André Breton y los sueños

 

 

Emergencia de fenómenos colectivos

 

 

El rol del saber no-proposicional

Dra. Asela Reig Alamillo

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Las interrogativas hipotéticas con qué invariable en español: un tipo de interrogativas parciales marcadas 

 

 

Variación sociolingüística en el empleo de un nuevo marcador discursivo: ahora sí que en el español de México. 

 

 

Propositional clitic omission in Spanish and lack of knowledge. Journal of Pragmatics. 

Dr. Germán O. López Riquelme

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Electrophysiological Recordings for Studying the Processing of Nestmate Information in the Ant Brain. 

 

 

A cytoprotective effect of extremely low frequency electromagnetic fields during hepatocarcinogenesis: Experimental and theoretical approaches.

 

 

Quantum mechanical model for the anticarcinogenic effect of extremely-low-frequency electromagnetic fields on early chemical hepatocarcinogenesis

Dra. Patricia King Dávalos

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Pensamiento y huella de Francisco Varela en las Ciencias Cognitivas. Actualidad y legado intelectual

 

 

Tecnología y acción específicamente humana

 

 

A New Telluric Force: Humans in the Age of the Anthropocene

Dra. Marcela Osorio Beristain

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Does juvenile hormone prompt males to oxidative stress?

 

 

Ecotourism impacts on the behaviour of whale sharks: an experimental approach

 

 

Sexual signals reveal males’ oxidative stress defences: Testing this hypothesis in an invertebrate

Dra. Marta Caballero García

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Family Support to Women with Breast Cancer in Mexico: The Male Role

 

 

Decision-making Process by Users and Providers for Health Care Services During the AH1N1 Epidemic Influenza in Mexico: Lessons Learned and Challenges Ahead

 

 

Fumar entre adolescentes: Análisis cuantitativo y cualitativo de factores psicosociales asociados con la decisión de fumar en escolares mexicanos

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

Este rubro atañe tanto a A) las actividades del estudiante en términos de su investigación, estancias académicas, prácticas o colaboración en alguna institución con la que el programa se vincula, como a B) las actividades de otros miembros del PE en instituciones educativas, incluyendo la movilidad de los investigadores del PE fuera de la UAEM, recepción de los mismos en la UAEM, estancias postdoctorales dentro y fuera de la UAEM, organización de eventos académicos dentro y fuera de la UAEM, colaboración con otros investigadores de la UAEM y de instituciones externas, publicaciones conjuntas y todo aquello relevante en este rubro. En la Tabla se muestran las instituciones con las que se interactúa actualmente, tanto en relación a los estudiantes como a los investigadores del NAB.

A) Vinculación del estudiante:
Las actividades curriculares estudiantiles son supervisadas y autorizadas por el Director de Tesis y, en su caso, avaladas por la Comisión Académica de Posgrado, especificando fechas de comienzo y de término de la actividad y contenidos de la actividad. Para la realización de actividades en este rubro, se debe considerar que la naturaleza de la vinculación es versátil y flexible, pero siempre redundando en un enriquecimiento de la formación del estudiante y su tesis, y en una interacción institucional que abra o refuerce lazos de colaboración a cualquier nivel, y no debe tener como efecto un retraso en el desarrollo de la tesis del estudiante.

B) Vinculación del investigador:
Las vinculaciones en general evolucionan naturalmente en función de las líneas de investigación trabajadas, de la plantilla de investigadores, de la población estudiantil, de su disponibilidad e intereses académicos, de las instituciones concernidas y sus políticas de vinculación, así como de las coyunturas del momento. Estas vinculaciones son las que posibilitan la movilidad de estudiantes e investigadores, a nivel nacional e internacional.


País

Institución

Dependencia

Área de Investigación

Contacto

Tipo de Colaboración

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina

Neurociencias cognitivas

Dr. José Luis Díaz

Docencia, dirección de tesis, tutorías, conferencias, publicaciones

México

Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

n/a

Epistemología, Antropología cognitiva, Etología cognitiva,

Dra. Aura Ponce de León, Mtra. Paola Hernández, Dr. Bernardo Yáñez

Docencia, tutorías, coloquios, publicaciones

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Música

Cognición musical

Dr. Enrique Octavio Flores, Mtra. Gabriela Pérez

Docencia, tutorías

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Filosofía de la mente, Lógica Epistemología

Dra. Atocha Aliseda, Dra. Claudia Lorena García, Dr. Sergio Martínez, Dr. Miguel Ángel Sebastián, Dr. León Olivé

Docencia, tutorías, eventos académicos, proyectos de investigación

México

CINVESTAV

Unidad

Zacatenco

Epistemología, Inteligencia artificial

Dr. Eugenio Frixione

Tutorías, conferencias

México

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Humanidades

Epistemología, Psicología cognitiva

Dr. Jonatan García

Tutorías, eventos académicos, conferencias, publicaciones, intercambio estudiantil

México

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Filosofía

Epistemología, Filosofía de la ciencia

Dr. Eduardo González de Luna

Eventos académicos, conferencias, publicaciones

México

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Epistemología, Filosofía de la tecnología

Dr. Alberto Carrillo

Conferencias

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

Neurociencias cognitivas

Dra. Mari Corsi Cabrera

Tutorías, docencia, conferencias

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de investigación en matemáticas aplicadas y en sistemas

Sistemas cognitivos complejos

Dr. Tom Froese

Tutorías, docencia, conferencias, eventos académicos, publicaciones, proyectos de investigación

México

Universidad Autónoma de Hidalgo

Facultad de Medicina

Neurociencias cognitivas

Dra. Alejandra Rosales

Tutorías, docencia, conferencias, eventos académicos, publicaciones

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

Desarrollo del lenguaje y psicolingüística

Dra. Natalia Arias Trejo, Dra. Elda Alicia Alva Canto

Eventos académicos, publicaciones, conferencias

Canadá

Universidad de Montreal

Brams Laboratory

Neurociencias cognitivas, Percepción auditiva, Integración multi sensorial, Percepción espacial, estados de conciencia

Dr. Alexandre Lehmann

Docencia, tutorías, conferencias

Francia

École des Hautes Études en Sciences Sociales

Institut Jean-Nicod

Filosofía de la mente, Epistemología

Dr. Jérôme Dokic, Dra. Elisabeth Pacherie, Dra. Joëlle Proust

Intercambio estudiantil y docente tutorías, conferencias, eventos académicos, publicaciones

Francia

Institut Mines-Télécom/Ecole Normale Supérieure

Archives Husserl

Filosofía de la mente, fenomenología

Dra. Claire Petitmengin

Tutorías, publicaciones

España

Universidad Autónoma de Madrid

Depto. de Lingüística y filosofía

Epistemología, Filosofía de la Tecnología

Dr. Jesús Vega

Intercambio estudiantil y docente, eventos académicos, publicaciones

España

Universidad de las Islas Baleares

Depto. de Psicología

Epistemología, Psicología cognitiva

Dr. Toni Gomila

 

E.U.A.

Universidad de Memphis

 

Filosofía de la mente, epistemología, fenomenología

Dr. Shaun Gallagher

Intercambio estudiantil, publicaciones, conferencias

Alema-nia

Universidad Humboldt en Berlín

Instituto de Informática

Robótica cognitiva

Dra. Verena Hafner, Dr Guido Schillaci

Conferencias, Publicaciones

 

Procesos Administrativos
Mecanismos de Ingreso y Egreso

La Comisión Académica del Programa definirá con al menos un semestre de anterioridad las fechas específicas para las convocatorias de ingreso y para los cronogramas de trámites de admisión, en armonía con el calendario escolar de la UAEM en turno. La periodicidad de las convocatorias ––en principio una por año escolar–– es ultimadamente función del tamaño y la condición de la población estudiantil inscrita en un momento dado y de la plantilla docente disponible, así como de la disponibilidad de recursos para dar una atención adecuada a los alumnos, tratando de mantener un número óptimo de estudiantes según los parámetros mencionados.
La Comisión Académica del Programa se constituye en Comité de Selección de Aspirantes o, de así preferirlo, nombra a dicho Comité tomando en cuenta la diversidad disciplinar del Programa. El proceso de selección de aspirantes permite ponderar el perfil del estudiante, a través de los requisitos de ingreso (ver siguiente apartado)
Mecanismo de selección de aspirantes:
El proceso de selección de candidatos consta de varias etapas:
1- Apertura de la convocatoria anual, cuya difusión se hace a través de medios electrónicos, carteles impresos y spots en la radio.
2- Una vez difundida la convocatoria, se reciben solicitudes en firme cuando el aspirante presenta su recibo de pago por trámite de solicitud, en físico y/o por vía electrónica. Para candidatos extranjeros y de otras entidades federativas diferentes a Morelos, se reciben sus documentos vía electrónica, junto con el recibo de trámite de solicitud escaneado.
3- Se forma el Comité de Selección de Aspirantes en una reunión de la CAP, la cual, elige un artículo canónico en las ciencias cognitivas para la elaboración del ensayo, análisis y/o comentario de texto, y decide el proceso de evaluación de los ensayos y los turnos de permanencia para las entrevistas a candidatos, buscando que haya siempre al menos dos miembros del Comité de Selección presentes en cada entrevista;
4- Una vez elegido el texto, éste es enviado a los candidatos, anexando un documento con las instrucciones para la elaboración del ensayo, análisis y/o comentario de texto, así como la fecha de entrega del mismo. El candidato debe leer y redactar un texto que cumpla con las instrucciones enviadas, en un tiempo de 5 días;
5- Luego de recibirse los ensayos, son distribuidos entre los miembros del NAB para su revisión y evaluación. Tres evaluadores leerán y calificarán cada texto enviado, haciendo los comentarios necesarios para justificar la calificación;
6- El Comité de Selección de Aspirantes determina la lista de candidatos que pasan a la entrevista, en vista de sus resultados en el ensayo y teniendo en cuenta su EXANI-III y promedio de licenciatura;
7- Se crea y se da a conocer el calendario de entrevistas a los candidatos, indicando de manera individual la fecha, hora y sede de la misma;
8- El Comité de Selección delibera al finalizar cada entrevista y emite una recomendación a partir de los criterios: aceptado, aceptado condicionado y no aceptado.
9- La Comisión Académica de Posgrado, teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Selección y los demás datos del mecanismo de selección de aspirantes, emite los dictámenes definitivos e inapelables, como aceptado o no-aceptado académicamente, siempre sujetos al cumplimiento de los requisitos administrativos señalados en el RGEP de la UAEM;
10- Una vez dictaminados todos los candidatos, se les da a conocer el resultado en la fecha estipulada, a través de un oficio electrónico, que indica las fechas de inicio de ciclo y otras informaciones.
Los criterios y elementos utilizados para la selección de aspirantes son estrictos y buscan la formación de una población óptima de estudiantes en el PE, tomando en cuenta su horizonte disciplinar de origen, capacidad académica, motivaciones, capacidad de trabajo bajo presión temporal, su creatividad e innovación, recomendaciones, capacidad de síntesis interdisciplinar, apreciación de las ciencias y las humanidades; conciencia ecológica; probidad moral. Para ello los siguientes documentos sirven de apoyo, por las razones que se mencionan:

1- Solicitud de ingreso (resume el perfil del candidato).
2- Carta de motivos (se analiza para conocer los intereses profesionales, académicos y personales de los candidatos).
3- Título o acta de examen de grado (requisito administrativo indispensable).
4- Certificado de estudios (importante para conocer el promedio general de licenciatura y para su inscripción en la UAEM).
5-Dos o tres cartas de recomendación (se analiza las instituciones de procedencia y los comentarios de los recomendantes).
6- Resultados de examen CENEVAL (Exani-III) o mecanismo equivalente para el caso de aspirantes extranjeros (brinda un panorama sobre el nivel de conocimientos que posee el candidato en diversas áreas de conocimiento, así como la comprensión de textos en inglés.).
7- Entrevista con el Comité de Selección (se busca conocer de viva voz el perfil académico y las metas personales de los candidatos, en ella se discute la pertinencia del perfil completo del candidato).
8- Ensayo y evaluación del mismo (brinda un panorama sobre la capacidad de análisis, síntesis y redacción de textos del candidato, bajo presión temporal; disposición para seguir instrucciones).
9- Disponibilidad de tiempo completo al Programa (importante para determinar si el candidato tiene oportunidad de dedicarse al estudio de forma presencial y total).
10- Otros que el Comité de Selección considere pertinentes (ponencias y participación en investigaciones, resumen de tesis de licenciatura, entre otros).

Requisitos de ingreso y egreso:
Ingreso

  • Solicitud de inscripción, llenada completamente.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Título de licenciatura o acta de examen profesional de licenciatura (en caso de falta de título).
  • Certificado de estudios de licenciatura.
  • Currículum Vitae con documentos probatorios.
  • Resultados de examen CENEVAL (Exani III). Este examen debe mostrar la capacidad del aspirante para comprender textos en inglés. Para el caso de aspirantes extranjeros, la Comisión Académica de Posgrado podrá determinar un requisito equivalente.
  • Ensayo, análisis y/o comentario de texto en relación a las Ciencias Cognitivas, redactado bajo presión de tiempo.
  • Presentarse a una entrevista con el Comité de Selección de Aspirantes de la Maestría.
  • Pago de trámite de solicitud, según lo estipule la convocatoria.
  • Apostillas a documentos extranjeros, si aplica.
  • Constancia de dominio del español expedida o avalada por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, en caso de aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español.
  • Documentos administrativos (migratorios) pertinentes en caso de candidatos extranjeros.

Egreso (y Graduación).

  • Cubrir el total de créditos del Programa de Maestría.
  • Constancia de comprensión de textos en inglés expedida o avalada por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, conforme lo señala el RGEP.
  • Presentar públicamente, defender y aprobar, ante un jurado, la Tesis de Grado.
  • Estar libre de adeudos (especialmente de cuotas y de biblioteca).
  • Realizar los trámites administrativos que resulten pertinentes.

Fechas de la convocatoria 2016
Recepción de solicitudes hasta el 10 de junio 2016
Envío de temas de ensayo: 5 de Septiembre 2016
Recepción de ensayos: 9 de Septiembre 2016
Entrevistas: a partir del 26 de Septiembre 2016
Resultados: 17 de octubre 2016

Requisitos de ingreso

  1. Solicitud de inscripción
  2. Carta de exposición de motivos
  3. Certificado de estudios de licenciatura
  4. Título de licenciatura o Acta de examen de grado (fecha límite de entrega: 23 de enero de 2017)
  5. Currículum Vitae
  6. Copia del acta de nacimiento
  7. Constancia de Comprensión de textos en inglés expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, o de otras instituciones superiores reconocidas, o bien presentar un examen TOEFL con 550 puntos, o IELTS con 6 puntos (constancias con fecha no mayor a dos años)
  8. Solicitud y resultados de Examen CENEVAL (Exani III)
  9. 3 cartas de recomendación
  10. Ensayo, análisis y/o comentario de texto en relación a las Ciencias Cognitivas (el tema/artículo será enviado a cada candidato y tendrán cinco días para entregarlo. Los lineamientos del ensayo serán enviados por correo con el tema o artículo a tratar)
  11. Presentarse a una entrevista con el Comité de Admisión. Uno de los propósitos de esta entrevista consiste en demostrar la disponibilidad de dedicación de tiempo completo al programa.
  12. Trámite de solicitud $1,500.50. Realizarlo al No de cta.: 65504253241 Banco Santander a nombre de la UAEM – Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi).