Maestría en Derecho

maestría en derecho

Orientación: Investigación
Duración: 2 años
Fecha de creación: 2013

Perfil de Ingreso

1.-El aspirante deberá contar con conocimientos previos de derecho, en su calidad de Licenciado en Derecho,  asimismo deberá tener un alto grado de responsabilidad y dedicación para el estudio, reflexión y profundización en el conocimiento, para desarrollarse profesionalmente con un alto nivel de calidad en una rama particular de la ciencia jurídica.

2.- El aspirante al programa deberá tener la convicción de que sólo a partir del compromiso personal con su formación académica, le será posible alcanzar los objetivos que el programa le propone, asumiendo que el estudio profundo y especializado en una rama del derecho, es el instrumento formativo de calidad para el desempeño profesional, para el estudio y para la construcción, generación y entendimiento de los nuevos conocimientos jurídicos; a partir de dicha premisa deberá ser un estudiante que tenga como propósito permanente el lograr desarrollar estudios de frontera, los cuales los emplea significativamente para la elaboración de su tesis de grado y la presentación de su examen en los tiempos que impone la Maestría en Derecho.

3.- El aspirante deberá contar con conocimientos de comprensión lectora  en el idioma  inglés u otro idioma, que le permita la revisión, estudio y análisis  de diversas fuentes de investigación en diversos idiomas, con la convicción de que la comprensión lectora constituye solo una competencia básica y que el dominio le es indispensable en atención a las nuevas formas del conocimiento, del desarrollo de la tecnología y de la innovación.

4.- El estudiante deberá tener la disponibilidad y dedicación para que se pueda desempeñar como un  estudiante de tiempo completo y con lo cual el proceso de aprendizaje  alcance los niveles significativos para sus intereses, y que le permita también el llevar a cabo estudios con una debida profundización y especialización en una rama del derecho, con lo cual le sea posible lograr los niveles de calidad que le doten de competencias y habilidades suficientes para su desarrollo profesional en cualquiera de los espacios laborales que la sociedad hoy demanda.

5.- El aspirante deberá contar con un alto grado de vocación para desempeñarse con calidad en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia jurídica, actividad profesional en la que con las competencias adquiridas podrá tomarla para su ejercicio profesional, manteniendo la convicción de que la dinámica social actualmente reclama este tipo de profesionista y que sólo mediante la formación de las nuevas generaciones de abogados se logrará el desarrollo cualitativo de la ciencia jurídica tanto en su aspecto teórico como práctico.

Perfil de Egreso

1.- El perfil de los egresados de la Maestría en Derecho deberá consistir en un verdadero profesional de la ciencia del derecho que posea los instrumentos metodológicos, prácticos y axiológicos  necesarios para desempeñar sus actividades profesionales en forma crítica y reflexiva, a fin de que aspire al constante perfeccionamiento de sus conocimientos y a la transformación del ordenamiento jurídico para lograr el desarrollo económico, social y político de nuestro Estado, con un total convencimiento de su función social y contribuir para alcanzar los mismo objetivos de beneficio social en el país.

2.- El egresado de la Maestría en Derecho contará con habilidades y capacidades que le permitirá desempeñarse en el trabajo profesional especializado, con calidad y con un alto sentido de responsabilidad y honestidad, asumiendo el compromiso social que un Maestro en Derecho debe enfrentar en beneficio de la sociedad.

3.- El egresado de la Maestría en Derecho podrá desarrollarse en todas las áreas jurídicas que la profesión le reclame.

4.-  El egresado de la Maestría contará con amplias habilidades y capacidades que le permitan iniciarse en el trabajo de la generación de nuevos conocimientos, mediante su intervención en el desarrollo de la investigación jurídica de calidad.

Objetivo General

La formación de maestros en derecho altamente preparados en el campo del derecho con una visión integral del quehacer jurídico, incorporando las dimensiones social y humanística en el ejercicio de su desempeño profesional como experto en la ciencia del derecho.

Objetivos Particulares
  • Formar maestros en derecho de calidad con conocimientos de frontera, profundos y especializados en un área específica del derecho, que les permita su inserción en los espacios productivos del estado de Morelos, del país y de la comunidad internacional, bien sean del sector público o del sector privado.
  • Propiciar mediante la reflexión y el análisis el estudio y profundización de los conocimientos jurídicos, enriqueciéndolo con nuevos saberes teóricos para desarrollarse en la vida profesional con un alto nivel de calidad en una rama particular de la ciencia jurídica.
  • Desarrollar habilidades y capacidades adecuadas para la iniciación del egresado de los estudios de la maestría en derecho en el estudio profundo de la ciencia jurídica, contando para ello con una formación metodológica de calidad.
  • Formar maestros en derecho que cuenten con las capacidades, habilidades y aptitudes que les permitan desarrollarse en la actividad profesional de la enseñanza-aprendizaje del derecho.

Síntesis del Plan de Estudios

MAPA CURRICULAR

EJES FORMATIVOS

SEMINARIOS

HT

HP

CRÉDITOS

 
 
Transdisciplinario

Seminarios Pedagógico

2

1

5

Seminarios Pedagógico

2

1

5

Seminario Filosófico

2

1

5

Seminario Filosófico

2

1

5

 
 
 
 
 
Profesionalizante

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

Seminario Profesionalizante

1

2

4

 
 
 
 
 
Metodológico

Seminario metodológico y elaboración de protocolo

1

1

3

Seminario de diseño y construcción del 1º y 2º capítulo

1

1

3

Seminario de diseño y construcción del 3º y 4º capítulo

1

1

3

Seminario de conclusión y revisión de proyecto terminal

1

1

3

Seminario de conclusión y revisión de proyecto final 25%

1

3

5

 
 
 
Proyecto Terminal

Presentación de avance del proyecto terminal 25%

1

3

5

Presentación de avance del proyecto terminal 50%

1

3

5

Presentación de avance del proyecto terminal 75%

1

3

5

Presentación de avance del proyecto terminal 100%

1

3

5

TOTAL

28

44

100

Número de Estudiantes por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2015

23

enero

2017

2014

18

enero

2016

2013

24

enero

2015

2012

39

enero

 

2011

25

enero

 

Núcleo Académico Básico

Dr. Eduardo Oliva Gomez

Dr. Victor Manuel Castrillon y Luna

Dr. Juan de Dios González Ibarra

Dr. Xavier Ginebra Serraou

Dr. Francisco Xavier Garcia Jimenez

Dr. Julio Cabrera Dircio

Dr. Hector Gonzalez Chevez

Dr. Daniel Arturo Montero Zendejas

Dr. Ladislao Adrian Reyes Barragan

Dr. Juan Manuel Ortega Maldonado

Dra. Gabriela Mendizábal Bermudez

Dra. Daniela Cerva Cerna

Dr. Juan Manuel Gomez Rodriguez

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Las líneas de estudio e investigación que se desarrollan en la Maestría en Derecho, son: derecho público; derecho privado; derecho social. Líneas de investigación que de acuerdo a las características de la ciencia jurídica son las que comprenden en su más amplia expresión el universo, los fenómenos y los conocimientos de la ciencia jurídica, líneas que se abordarán atendiendo a la dinámica y nuevas formas del derecho.

Derecho Público.- Consiste en los ordenamientos jurídicos que vigilan las relaciones de subordinación y supraordenación entre el Estado y los particulares, y en el caso de vínculos entre los órganos estatales.

Derecho Privado.- Consiste en los ordenamientos jurídicos que se encargan de regular las relaciones entre particulares y el Estado cuando este actúa como particular.

Derecho Social.- Consiste en el conjunto de ordenamientos jurídicos que regulan y corrigen las desigualdades generadas entre las clases y su protección social.

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Dr. Eduardo Oliva Gómez
Dr. Víctor Manuel Castrillón y Luna
Dr. Xavier Ginebra Serrabou
Dr. Francisco Xavier García Jiménez
Dr. Julio Cabrera Dircio
Dr. Héctor González Chevez
Dr. Daniel Arturo Montero Zendejas
Dr. Ladislao Adrián Reyes Barragán
Dr. Juan Manuel Ortega Maldonado
Dra. Gabriela Mendizábal Bermúdez
Dra. Daniela Cerva Cerna
Dr. Juan Manuel Gómez Rodríguez

 

Productividad Académica

Nombre del Profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

Dr. Eduardo Oliva Gómez

Derecho de Familia

1.- El divorcio incausado en México
2.- La intervención del DIF-municipal en el fortalecimiento de la unión matrimonial

Dr. Víctor Manuel Castrillón y Luna

Derecho Mercantil
Derecho Mercantil Internacional
Derecho Procesal Mercantil

1. Contratación Electrónica Civil Internacional, en co-autoría con la doctora Anahiby Becerril Gil
2. Obligaciones Civiles y mercantiles. 2ª, edición
3. Derecho Procesal Mercantil, 9ª, edición

Dr. Xavier Ginebra Serrabou

Derecho de Competencia Económica

 

Dr. Francisco Xavier Garcia Jimenez

Derecho Procesal Penal

 

Dr. Julio Cabrera Dircio

Democracia, Reforma del Estado y Justicia Alternativa

1.- Capítulo del libro, CONTRIBUCIONES AL DERECHO CONSTITUCIONAL, El régimen democrático, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2015, ISBN 978-607-026-937-0
 
2.- Capítulo del libro MONITOR DEMOCRÁTICO 2015, Federalismo y ciudadanía, Editorial Procesos editoriales, 2015, ISBN 978-607-965-573-0.
 
3.- Coordinador y escritor de un capítulo del libro LA REFORMA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD, Editorial Fontamara, 2014, ISBN 978-607-736-121-3.

Dr. Hector Gonzalez Chevez

Derecho Constitucional
Derechos humanos

 

Dr. Daniel Arturo Montero Zendejas

Derecho constitucional, teoría del estado, ciencia política, derecho penal y derecho penitenciario.

1.- La drogodependencia y la no criminalización de las adicciones. Porrúa. México. Autor. (2014).
 
2.- Monitor democrático 2013-2. Democracia representativa electoral en México: ¡federalista! o ¿centralista? Tribunal Estatal Electoral de Michoacán, UNAM, COPUEX. México. Coautor. (2014).
 
3.- La reforma constitucional en materia de derechos humanos y su impacto en la sociedad. Fontamara. México. Coordinador. (2014).

Dr. Ladislao Adrián Reyes Barragán

La administración de justicia, la administración de justicia del menor, Estudios jurídicos contemporáneos

1.- Los impactos de la globalización en los sistemas jurídicos.
 
2.- Oralidad, derechos humanos y sistemas jurídicos en el devenir de la globalización.
 
3.- Aspectos legales en los negocios

Dr. Juan Manuel Ortega Maldonado

 

 

Dra. Gabriela Mendizábal Bermúdez

1.-  El acoso laboral con perspectiva de género en la UAEM.
 
2.- La solidaridad como respuesta a la problemática del envejecimiento poblacional
 
3.-    Riesgos de trabajo en la globalización
 
4.- atención a víctimas del delito mediante prestaciones de seguridad social (seguridad social – seguridad pública)

1. Libro: Mendizábal Bermúdez, Gabriela, Escalante Ferrer, Ana Esther e Ibarra Uribe, Luz Marina, El acoso laboral en las instituciones de educación superior: una visión desde el género, en prensa editorial Porrúa 2015.
 
2. Libro: Mendizábal Bermúdez, Gabriela y Maldonado Ortega, Juan Manuel, Coordinadores, Perspectivas socio jurídicas del acoso laboral, en prensa editorial Porrúa 2015.
 
3. Artículo: Mendizábal Bermúdez, Gabriela "La seguridad social ante los retos del cambio climático", Boletín Mexicano de Derecho Comparado, UNAM, enero junio 2014 en http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoComparado/143/art/art6.pdf

Dra. Daniela Cerva Cerna

Seguridad Ciudadana y Ciencias Sociales

1.- Prólogo y estudio introductorio: "Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en la educación superior" Libro: Género, Discusión y Reflexión: Una mirada multidisciplinaria, Primer Coloquio de estudios de género en el Instituto Politécnico Nacional IPN (en edición), 2015.
 
2.- Capítulo "Participación Política y políticas públicas con perspectiva de género" Publicación: "Género e Igualdad: análisis y propuestas para la agenda pendiente". Fundación Angélica Fuentes, 15 de abril de 2015.
 
3.- Reseña del libro "Trascender la violencia. Críticas y propuestas Interdisciplinarias para construir la paz", coordinado por la Dra. Dora Elvira García. Porrua-Tec de Monterrey, 2015, Revista de Sociología de la Universidad de Chile núm. 30.

DRr. Juan Manuel Gómez Rodríguez

Derecho fiscal

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

El plan de estudios reestructurado para la Maestría en Derecho contempla la celebración de nuevos convenios (además de los ya concertados institucionalmente por la UAEM) de colaboración entre la Universidad del Estado de Morelos con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, públicas y privadas, que permiten el reconocimiento recíproco de los estudios realizados y a su vez fomenta la movilidad de los estudiantes y la red de investigación. Dentro de los esquemas de vinculación del estudiante con el entorno social y profesional, destaca la participación del maestrante en los proyectos de investigación que realizan los profesores investigadores de la plantilla del Posgrado, así como en los estudios jurídicos que el personal docente lleva a cabo, enmarcados en los programas permanentes de colaboración que realiza la Facultad de Derecho con otras dependencias y organismos públicos, como son entre otros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la estatal, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Fiscalía General de la República y la estatal. En el ámbito internacional y mediante el sistema de homologación de créditos, el posgrado en derecho se integra a los programas de cooperación entre redes de instituciones de enseñanza superior de Europa y América Latina, como el "Programa Alfa" del cual México forma parte y que comprende el intercambio de estudiantes y la realización de estancias de investigación. En dicho ámbito se contempla la realización de investigaciones conjuntas, la revisión de planes y programas de enseñanza, el examen de los sistemas de evaluación y certificación, así como la cooperación entre las universidades y las empresas. Aunado a esto, debe destacarse que el PE que se presenta se encuentra totalmente vinculado a cualquier PE doctoral ofertado tanto por instituciones públicas como privadas nacionales o internacionales, esta vinculación se tiene en virtud de que al obtenerse el grado de Maestro en Derecho en general, no con alguna especialización en particular, el egresado de nuestra maestría podrá cursar cualquier Doctorado en Derecho sin importar si tiene alguna orientación terminal o sea un Doctorado en Derecho en lo general.

Procesos Administrativos

a) De conformidad con el artículo 57 del Reglamento de Estudios de Posgrado y criterios de calidad el Programa Educativo de maestría en derecho, el aspirante para su aceptación e ingreso deberá cumplir con los siguientes requisitos, cuyos documentos deberá entregar por duplicado:
1.- Solicitud de inscripción al proceso de selección del programa educativo.
2.- Entregar currículum vitae con la documentación que lo soporte.
3.- Título profesional de licenciatura en Derecho. Para el caso de que se encuentre en trámite su expedición, se deberá entregar constancia fehaciente del acta de examen correspondiente. En ambos casos, el documento deberá ser expedido por institución que cuente con reconocimiento oficial. En el caso de Títulos profesionales expedidos por una institución de educación superior no incorporada al Sistema Educativo Nacional, los documentos deberán estar debidamente reconocidos para ser revalidados posteriormente por la UAEM.
4.- Certificado de estudios de la licenciatura en Derecho, en la que conste un promedio mínimo de 8.5. En el caso de estudiantes de instituciones con sistemas de evaluación en que los parámetros numéricos o de evaluación sean diversos, se requerirá la homologación de calificación aprobada por el Consejo Interno de Posgrado.
5.- Copia del acta de nacimiento.
6.- Protocolo de investigación, que cumpla con los lineamientos académicos y de formalidad establecidos por la División de Estudios Superiores de Posgrado, en el que se incluya de manera básica los siguientes apartados:
a) Título de la tesis
b) Planteamiento del problema
c) Justificación
d) Objetivos de la investigación
e) Marco teórico
f) Metodología y técnicas empleadas para la investigación
g) Capitulado preliminar
h) Fuentes de investigación preliminares
i) Cronograma
7.- Cursar y aprobar con un mínimo de 8.0 todas las materias que integran el curso propedéutico: Todo aspirante a ingresar a la maestría en derecho deberá cursar y aprobar todos y cada uno de los seminarios que formen parte de este curso propedéutico. En el plan de estudios se contemplan como cursos a impartirse en esta etapa propedéutica los que a continuación se enlistan, no en forma limitativa, pues se podrán modificar en su contenido o sustituir diverso seminario, en atención a las necesidades, dinámicas y evaluaciones exploratorias que se dispongan. Los seminarios que están por el momento contemplados en el catálogo del curso propedéutico son los siguientes:
Teoría jurídica superior (sin créditos)
Sistemas jurídicos contemporáneos (sin créditos)
Argumentación jurídica (sin créditos)
Uso de tecnologías de la información y la comunicación (sin créditos)