Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior.

COMPETENCIAS

Conocimientos

  • Tener competencias básicas para la escritura y la lectura en el ámbito académico y la identificación de problemas en textos académicos.
  • Contar con información básica sobre los principales problemas sociales y educativos actuales en el país y en otros espacios geográficos
  • Demostrar experiencia laboral en educación superior o haber participado en actividades académicas en el campo de educación superior.

Habilidades

  • Mostrar iniciativa y capacidad para generar propuestas en relación con problemas detectados en educación superior y su vinculación con la sociedad.
  • Manejar herramientas para buscar, organizar e integrar información documental, impresa y digital.
  • Demostrar la comprensión de textos en otro idioma (inglés o francés).
  • Identificar en textos escritos los argumentos empleados y los conceptos articulados.

Valores

  • Demostrar ética en la escritura de textos académicos y honestidad intelectual.
  • Tener disposición a interactuar de manera respetuosa y con apertura a las propuestas de otros.
  • Ser responsable en el trabajo y constante en el logro de metas.
  • Mostrar interés por entender el desarrollo de la educación superior desde un enfoque interdisciplinario.
Requisitos de permanencia

REQUISITOS DE INGRESO

a) Académicos

  • Documento oficial de la institución donde se obtuvo la licenciatura, que indique un promedio mínimo de 8.
  • Título que acredite el grado o acta del examen profesional.
  • Documento que avale la comprensión de una segunda lengua (francés, inglés u otras). (Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español, de conformidad al plan de estudios correspondiente. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.)
  • Si la lengua materna del aspirante no es el español, deberá presentar un certificado oficial de dominio del español. (La comisión de admisión decidirá, en su momento, la aceptación de la constancia del dominio del español.)
  • Carta donde establece el compromiso de obtener el grado en tiempo y forma.

b) Legales.

  • Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
  • Identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de pago para participar en el proceso de selección
  • En el caso de aspirantes extranjeros, deberán contar con sus documentos migratorios en orden (FM2).
  • Carta compromiso donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos.
  • Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado, emitido por la Unidad Académica.
  • Documento firmado donde exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado
  • Los demás previstos por el programa educativo y la normatividad vigente.

c) De selección

  • Resultados del examen de ingreso al posgrado de Ceneval EXANI III.
  • Anteproyecto de investigación (en un máximo de 3000 palabras) consistente en: problema de interés en el ámbito de la educación superior, razones por las que se quiere trabajar ese tema o problema; lecturas realizadas en torno al tema o problema; pertinencia social del tema o problema; descripción de la vía que se considera adecuada para abordar el problema; respuesta a la pregunta: ¿por qué se juzga que ese problema puede ser tratado con una perspectiva interdisciplinar? Carta de exposición de motivos donde indique por qué la MIIES es la opción más adecuada para abordar un problema de educación superior; señalar qué problema de educación superior busca comprender; indicar sus intereses laborales a futuro, y cómo la maestría contribuye en estos intereses.
  • Curriculum vitae que cuente con constancias de trayectoria académica, de experiencia laboral en educación superior y/o de participación en actividades académicas de investigación en educación superior.
  • Dos cartas de recomendación que apoyen la solicitud del aspirante.
  • Presentar examen de conocimientos mínimos para ingresar a un posgrado en educación superior, elaborado por la MIIES.
  • Presentarse a entrevista con dos miembros del Núcleo Académico de la MIIES.

Mecanismos del proceso de selección

El proceso de selección se inicia con la publicación de la convocatoria para el ingreso a la Maestría, que se difunde en las páginas Web de la UAEM y del CIIDU, a través de folletos y carteles, que son repartidos en distintas IES y ferias de posgrados, así como en eventos a los que asisten los PITC. El proceso de selección consiste en la acreditación de los siguientes elementos:

  1. Presentación de un examen por escrito, en el que se evaluará su comprensión en torno a las repercusiones sociales de un problema de educación superior; su capacidad para examinar las relaciones entre conceptos, su dominio de la expresión escrita, y su habilidad para estructurar un argumento. En la página web del CIIDU (www.ciidu.org), los interesados encontrarán una lista de temáticas y bibliografía que les permitirá prepararse para dicho examen.
  2. Presentación de los resultados del Examen Nacional de Ingreso (EXANI III).
  3. Presentación del currículum vitae.
  4. Presentarse a una entrevista con al menos dos miembros de la planta académica, quienes le formularán preguntas en torno a su anteproyecto y a sus expectativas y compromisos con su proceso de formación.
  5. Presentar el anteproyecto de investigación, donde se evalúa la pertinencia del tema o problema en relación con las LGAC de la MIIES y su relevancia en los estudios de educación superior; la pertinencia de las lecturas realizadas en torno al tema o problema; la pertinencia social del tema o problema; la descripción de la vía que se considera adecuada para abordar el problema; y la respuesta a la pregunta: ¿por qué se juzga que ese problema puede ser tratado con una perspectiva interdisciplinar?

Cada uno de los elementos del proceso de selección cuentan con la siguiente ponderación, respecto del resultado final: puntos 1 y 2 (examen escrito y resultados del EXANI III), 33%; puntos 3 y 4 (currículum vitae y entrevista), 34%; y punto 5 (Anteproyecto), 33%. Los resultados de los tres elementos serán presentados por la comisión de admisión ante el Núcleo Académico de la MIIES, que será el órgano que determinará la lista final de aceptados a la MIIES, cuyos resultados serán inapelables.
Una vez que se tiene la lista se les envía a las y los estudiantes aceptados, la carta de aceptación firmada por el coordinador del programa educativo.


REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para que los estudiantes tengan derecho a permanecer en el programa de Maestría deberán:

  • Cubrir las cuotas de inscripción y servicios correspondientes a cada uno de los semestres que componen el programa educativo.
  • Mantener un promedio mínimo de 8 (ocho).
  • Cubrir los créditos académicos en cada semestre en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios.
  • Sujetarse a lo establecido en el Reglamento General de Estudios Posgrado de la UAEM.
  • Presentar cada semestre, los avances de investigación ante el comité tutoral asignado (ver mapa curricular).
  • Presentar ponencia en el coloquio de estudiantes (Durante el tercer semestre)
  • Entregar un informe semestral considerando los criterios de CONACyT.
  • Participar y desarrollar el taller relacionado con alguno de los temas transversales del Modelo Universitario, vinculado con temáticas sobre educación superior, en el segundo semestre.
  • Los estudiantes deberán aprobar con calificación mínima de 8 las Unidades de Aprendizaje establecidas en el mapa curricular de la MIIES.
  • Adquirir el seguro facultativo que ofrece la UAEM a sus estudiantes, o para quienes tengan beca de CONACyT, afiliarse al ISSSTE.
PERFIL DE EGRESO

A lo largo de la MIIES, se buscará que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

COMPETENCIAS GENÉRICAS

De las competencias genéricas establecidas en el Modelo Universitario para la formación universitaria se ha considerado integrar en el perfil de egreso de la MIIES las siguientes:

Generación y aplicación del conocimiento

  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  • Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para la investigación
  • Capacidad creativa
  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar información

Aplicables en contexto

  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Capacidad para identificar, planear y resolver problemas
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

Sociales

  • Capacidad de expresión y comunicación
  • Participación con responsabilidad social
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Habilidad interpersonal
  • Habilidad para trabajar en contextos culturales diversos

Éticas

  • Autodeterminación y cuidado de sí
  • Compromiso ciudadano
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente
  • Compromiso con su medio sociocultural
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso ético
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

A lo largo de su formación, el egresado de la Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior logrará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos

  • Elaborar, con perspectiva interdisciplinar, estados de la cuestión y referenciales teóricos y metodológicos como elementos de proyectos de investigación en educación superior, cumpliendo con procedimientos y criterios de cientificidad aceptados en el ámbito epistémico pertinente.
  • Construir problemáticas sobre temas específicos de la educación superior, desde un enfoque interdisciplinar, que respondan a las necesidades emergentes del entorno social, cumpliendo con procedimientos y criterios de cientificidad aceptados en el ámbito epistémico pertinente.
  • Elaborar diagnósticos desde una perspectiva interdisciplinar, para identificar y caracterizar la emergencia de un problema en educación superior, cumpliendo con procedimientos y criterios de cientificidad aceptados en el ámbito epistémico pertinente.

Habilidades

  • Manejar métodos cuantitativos y cualitativos para la construcción de diseños de análisis con perspectiva interdisciplinar, mediante técnicas y procedimientos para el acopio y procesamiento de información.
  • Manejar herramientas tecnológicas para apoyar la búsqueda, organización y sistematización de información, mediante estrategias utilizadas en el ámbito de la investigación, y con el empleo de recursos digitales.
  • Elaborar productos de investigación para su difusión en artículos o ponencias en eventos académicos, conforme a los criterios de escritura científica, a partir de avances de investigación.
  • Emplear sistemas de referenciación y citación científica para lograr productos que cumplan con los criterios de investigación científica, eligiendo entre diversos modelos y con base en una ética de la investigación.

Actitudes

  • Estar abierto a propuestas y enfoques de investigación que contribuyan a una perspectiva interdisciplinar mediante un proceso reflexivo, en el marco de la interacción desarrollada en los seminarios y actividades del programa.
  • Adquirir disposición para trabajar en equipos de investigación que favorezcan el diálogo y la interconexión entre disciplinas, mediante actividades de cooperación en el proceso de formación y de intercambio académico.
  • Estar abierto a la colaboración y vinculación con investigadores de otras instituciones con miras a construir y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinar en educación superior, mediante la participación en redes académicas, teniendo como base su tema de investigación.

Valores

  • Conducirse con ética en la generación de productos académicos para difundir conocimiento válido y confiable en el ámbito científico y con respeto a los derechos de autor.
  • Ser honesto al desarrollar trabajo de investigación para conferirle un sentido ético, respetando las reglas de confidencialidad debida a los informantes, de acuerdo con una ética de la investigación.
  • Ser responsable con los compromisos que conllevan los estudios de maestría, para graduarse en los tiempos establecidos, mediante la entrega oportuna de los productos de investigación, atendiendo a las observaciones del comité tutoral y cumpliendo con los requisitos académico-administrativos.
OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales que manejen herramientas para la investigación interdisciplinar, mediante la elaboración de proyectos de investigación orientados al desarrollo de la educación superior, con pertinencia social y conforme a criterios éticos.

OBJETIVOS PARTICULARES
  • Analizar diversos posicionamientos sobre la elaboración del conocimiento interdisciplinar a fin de asumir una posición que permita construir diagnósticos, estados de la cuestión y problemáticas, así como los referenciales teóricos y metodológicos adecuados a proyectos de investigación en educación superior.
  • Desarrollar los elementos de un proyecto de investigación en educación superior con perspectiva interdisciplinar, con pertinencia social y con base en una ética de la investigación, para someterlos a evaluación de expertos.
  • Exponer productos de investigación en foros nacionales o internacionales.
  • Desarrollar actividades y proyectos relacionados con los temas transversales del modelo universitario y temas emergentes de la educación superior.
Síntesis del Plan de Estudios

Ejes generales de la formación

Unidades de aprendizaje

Horas teóricas

Horas prácticas

Créditos

Teórico

  1. Disciplinas, interdisciplinas y otros modos de pensamiento

4

0

8

  1. Problemas en educación superior

4

0

8

  1. Optativo

4

0

8

  1. Optativo

4

0

8

Generación y aplicación del conocimiento

  1. Construcción del conocimiento interdisciplinar en Educación Superior

3

2

8

  1. Técnicas y usos de la investigación interdisciplinar en educación superior

3

2

8

  1. Optativo

3

2

8

  1. Avances de investigación 25%

2

4

8

  1. Avances de investigación 50%

2

4

8

Avances de investigación 75%

2

4

8

Integración del producto final de investigación 100%

….

….

s/c

En contexto

Coloquio de estudiantes

0

16*

s/c

Desarrollo humano

Taller

0

10**

s/c

Total

 

31

44

80

 

Nombre de los Cursos y Contenido

Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación.

NUM.

EJE GENERALES DE LA FORMACIÓN

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1

Teórico

  • Disciplinas, interdisciplinas y otros modos de pensamiento.

2

  • Problemas en educación superior

3

  • La responsabilidad social de la universidad, un análisis desde la interdisciplinariedad

4

  • Ética para la sostenibilidad

5

  • La educación superior desde la pluridisciplina y la interdisciplina

6

  • Educación y Trabajo

7

  • Teorías de la socialización

8

  • Acreditación de planes de estudio en Educación Superior

9

  • Antecedentes, conceptos y saberes sobre sustentabilidad

10

Generación y aplicación del conocimiento

  • Construcción del conocimiento interdisciplinar en Educación Superior

11

  • Técnicas y usos de la investigación interdisciplinar en educación superior

12

  • Métodos mixtos

13

  • Métodos cuantitativos

14

  • Herramientas para el análisis de políticas educativas
NÚMERO DE ALUMNOS Y ALUMNAS

Generación

Número de alumnos inscritos y alumna inscritas

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1

4

marzo de 2019

diciembre de 2020

2

6

enero de 2020

diciembre de 2021

3

4

enero de 2021

diciembre de 2022

4

4

enero de 2022

diciembre de 2023

5

5

enero de 2023

diciembre de 2024

Núcleo Académico Básico

Nombre del investigador y de la investigadora

Breve reseña curricular

Correo electrónico

Dra. Miriam de la Cruz Reyes

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación por la UAEM.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado “Procesos de Socialización y Construcción de Conocimiento de las Poblaciones”.
Líneas de investigación: Procesos de formación de las poblaciones en condiciones vulnerables.
Otros aspectos académicos y distinciones: Ha sido Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos.

miriam.cruz@uaem.mx

Dra. Julieta Espinosa Meléndez

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la UAEM desde el año 2001, actualmente está adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra y Doctora en Filosofía en la Université Paris-1 Panthéon-Sorbonne.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Constitución de saberes en humanidades y ciencias sociales; Tecnologías de la democracia; Racionalidades y diversidad desde el cuerpo y el espacio.
Otros aspectos académicos y distinciones: Ha coordinado y participado en proyectos de investigación de filosofía, educación e historia; ha editado más de cinco libros colectivos y publicado artículos de investigación en diversas revistas.

jespin@uaem.mx

Dr. Efrén Hernández Baltazar

Profesor Investigador Titular “A” Definitivo en la Facultad de Farmacia UAEM.
Formación: Maestro en Fisicoquímica y Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM.
Grupos de investigación: Miembro activo del Cuerpo Académico “Farmacia: Diseño, producción y bioevaluación” reconocido y dictaminado Consolidado ante el PROMEP.
Líneas de investigación: La trayectoria y productividad académica siempre ha estado enfocada a la Tecnología Farmacéutica y Desarrollo de Medicamentos.
Otros aspectos académicos y distinciones: Tiene múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el reconocimiento de Perfil Deseable (SEP PROMEP) 2004-2010, reconocimiento como Acreditador Líder del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), Candidato a investigador nacional por el SNI período 2006-2008, experiencia en docencia e investigación en el área de Tecnología Farmacéutica: UNAM, 20 años y UAEM 10 años, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Farmacéutica Mexicana, miembro del comité editorial de la Revista Informacéutico.

efrenhbmx@yahoo.com

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández

Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en la UAEM.
Formación: Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación.
Grupos de investigación: Es integrante del CA en consolidación “Diseño y mejora de sistemas productivos y educativos basados en Ingeniería” y colabora con el CA consolidado Organizaciones y Procesos de Formación y Educación.
Líneas de investigación: Sus líneas de investigación se relacionan con los temas emergentes de innovación educativa y su impacto en los procesos y dispositivos de formación universitaria.
Otros aspectos académicos y distinciones: Ha sido miembro del Sistema Estatal de Investigadores, tiene reconocimiento a Perfil Deseable de PRODEP (2017-2020).

vleon@uaem.mx

Dra. Elisa Lugo Villaseñor

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra en Administración y Doctora en Educación.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación; Ética, política y diversidad en las organizaciones los procesos y actores educativos. Las líneas individuales de investigación se centran en la educación superior abordando: las políticas y reformas educativas; las innovaciones en el currículum universitario y la formación docente.
Otros aspectos académicos y distinciones: Tiene reconocimiento de perfil PROMEP, es miembro del Sistema Estatal de Investigadores, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre el Currículum.

elisa@uaem.mx

Dra. María Guadalupe Medina Márquez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura, de la UAEM.
Formación: Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior.
Grupos de investigación: Representante del Cuerpo Académico  en Consolidación: Patrimonio, Paisaje y Sustentabilidad.
Líneas de investigación: Patrimonio Cultural y Desarrollo Sustentable.
Otros aspectos académicos y distinciones: Cuenta con los reconocimientos de Perfil Deseable PRODEP, miembro del Sistema Estatal de Investigadores.

guadalupe.medina@uaem.mx

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Doctora y Maestra en Humanidades.
Líneas de investigación: Equidad de género, condiciones de niñas y mujeres, masculinidades, Cambio social, Políticas públicas.
Otros aspectos académicos y distinciones: Cuenta con perfil deseable PRODEP.

alejandra.montesdeoca.oreilly@gmail.com

Dr. Jorge Ariel Ramírez Pérez

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesor Investigador de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología y Maestro en Estudios de Población.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales.
Líneas de investigación: Migración Internacional, Socialización de Jóvenes y Dinámicas familiares.
Otros aspectos académicos y distinciones: Tiene perfil deseable PRODEP.

ariel.ramirez@uaem.mx

Dra. Eloísa Rodríguez Vázauez

Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctorado en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior Página 303 de 307

Formación: Lic. en Ciencias de la Educación, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Líneas de investigación: Sus líneas de investigación se relacionan con la integración de políticas educativas asociadas a la dimensión ambiental en la Universidad pública.

Se ha desempeñado en cargos administrativos en la UAEM como: Coordinadora de Formación Humanística del Centro de Educación Integral y Multimodal, jefa del Departamento de Transferencia de Conocimientos, jefa del Departamento de Investigación.

eloisa.rodriguez@uaem.mx

Dra. Aurea Rojas Mendoza

Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociado “C” del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Formación: Lic. en Ciencias de la Educación, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Líneas de investigación: Trayectorias y proceso de formación y Ética y actores educativos.

Desde 2014, labora en la Universidad del Estado de Morelos, se ha desempeñado en puestos administrativos, ha sido jefa de Departamento de Programas Educativos en la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec y en el Centro de Investigación ha participado como profesora invitada en sesiones de seminario.

aurea.rojas@uaem.mx

Dra. Citlali Romero Villagómez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra en Didáctica y Doctora en Educación.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Formación sociomoral, valores y diversidad, Procesos y dispositivos de enseñanza y formación en modalidades convencionales y no convencionales.
Otros aspectos académicos y distinciones: Ha participado como dictaminadora de artículos de diversas revistas y evaluadora de proyectos de investigación. Fue integrante del Consejo Técnico del CIIDU.

citlali.romero@uaem.mx

Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Doctora en Estudios de Sociedades Latinoamericanas por la Université La Sorbonne Nouvelle-Paris III y en Educación por la UAEM.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Políticas y financiamiento de la Educación; Procesos y dispositivos de enseñanza y formación; Formación sociomoral, valores y diversidad.
Otros aspectos académicos y distinciones: Tiene reconocimiento de perfil PROMEP, es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores.

cony.saenger@uaem.mx

Dra. María Teresa Yurén Camarena

Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Formación: Maestra y Doctora en Filosofía por la UNAM.
Grupos de investigación: Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Líneas de investigación: Sus principales aportes tienen relación con la reconstrucción de la dimensión ético-política de los proyectos del Estado mexicano en los siglos XIX y XX, así como de los currículos para la formación de docentes; elaboración de las bases filosóficas de un modelo de formación valoral a partir de la reconstrucción del concepto de eticidad construcción de criterios para distinguir los modos epistémicos prevalecientes en educación y de una forma de análisis de dispositivos de formación; examen de la formación cívica y ética en secundaria; construcción de un dispositivo educativo para familias jornaleras migrantes; identificación de los factores de los dispositivos educativos que favorecen la autoformación y la formación sociomoral; estudio de los ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política en México.
Otros aspectos académicos y distinciones: Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

yurent@uaem.mx

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

NP

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Descripción de las LGAC

1

LGAC 1. Problemas emergentes en educación superior.

Desde un planteamiento interdisciplinar se analizan las condiciones que dan lugar a nuevos problemas en educación superior, especialmente los ligados a la formación de profesionales y a la gestión de las instituciones de educación superior (IES). Lo novedoso de esta LGAC consiste en la preocupación central de que la educación superior responda a los requerimientos de la sociedad en el mundo actual. Por ello, en primer lugar, serán consideradas las múltiples crisis o situaciones de riesgo en el entorno social y ambiental (epidemias, calentamiento global, aumento de la pobreza y de la migración, violencia bajo múltiples formas, inseguridad, entre otras) que demandan profesiones emergentes, así como la adquisición y desarrollo de competencias transversales por parte de los futuros profesionales. Determinar el tipo de profesionales que requiere la sociedad y las competencias que deberán tener para enfrentar los difíciles tiempos actuales, serán objeto de estudio en los proyectos que elaborarán los estudiantes de la MIIES. Las limitantes que imponen la infraestructura, las regulaciones y las prácticas tradicionales al enfoque centrado en el aprendiente y a su concreción en el currículum y los dispositivos de formación, constituyen otro conjunto de factores por estudiar desde una perspectiva de investigación aplicada de carácter interdisciplinar. El diagnóstico y la evaluación de instituciones, programas y procesos educativos son también actividades que requieren de un trabajo de indagación, sistematización y análisis que formará parte de las tareas por realizar en esta LGAC. Asimismo, la investigación orientada al análisis y la crítica de políticas públicas que impactan en la formación de profesionales y la gestión de las IES, así como aquellas que se orientan a ampliar el acceso a la educación superior y a atender a la diversidad (socioeconómica, étnica, de género, etaria y cultural) en este nivel.

2

LGAC 2. Emergencia, uso y circulación del conocimiento vinculado con la sociedad.

Desde un planteamiento interdisciplinar se analiza cómo la investigación que se desarrolla en las IES en el siglo XXI requiere ofrecer vías de análisis y diagnósticos. En primer término, los trabajos que se inscriban en esta línea buscarán profundizar en el análisis de los diferentes tipos de investigación interdisciplinar, sus concepciones, alcances y límites. En especial se examinarán las condiciones para el desarrollo de la investigación interdisciplinaria en las IES, especialmente aquella que articula conceptos, teorías y métodos de las ciencias básicas (matemáticas y ciencias naturales) con las de las humanidades y las ciencias sociales. En esta LGAC se analizarán críticamente las políticas orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, y su impacto en el trabajo de producción y aplicación del conocimiento que se desarrolla al interior de las IES. Asimismo, se examinarán las políticas de vinculación de las IES con la sociedad y las interdependencias entre ellas. También se desarrollarán proyectos que examinen la manera en la que las IES están respondiendo a la necesidad de hacer la revisión crítica de diversas tendencias (como la empleabilidad, la tecnologización y la mercadización) que entran en tensión con las misiones y visiones de las IES. El examinar las diversas racionalidades en conflicto que influyen en la vida de las IES y de las sociedades, constituye otra vía de análisis en esta LGAC.

Tutoría

RELACIÓN DE DIRECTORES-TUTORES Y DIRECTORAS-TUTORAS DE TESIS

Nombre del investigador o de la investigadora

Correo electrónico

Dra. Miriam de la Cruz Reyes

miriam.cruz@uaem.mx

Dra. Julieta Espinosa Meléndez

jespin@uaem.mx

Dr. Efrén Hernández Baltazar

efrenhbmx@yahoo.com

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández

vleon@uaem.mx

Dra. Elisa Lugo Villaseñor

elisa@uaem.mx

Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez

guadalupe.medina@uaem.mx

Dra. Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

alejandra.montesdeoca.oreilly@gmail.com

Dr. Jorge Ariel Ramírez Pérez

ariel.ramirez@uaem.mx

Dra. Eloísa Rodríguez Vázquez

eloisa.rodriguez@uaem.mx

Dra. Aurea Rojas Mendoza

aurea.rojas@uaem.mx

Dra. Citlali Romero Villagómez

citlali.romero@uaem.mx

Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero

cony.saenger@uaem.mx

Dra. María Teresa Yurén Camarena

yurent@uaem.mx

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE POSGRADO

Nombre del investigador o de la investigadora

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dra. Miriam de la Cruz R.

(2022) Las Prefeco: entre el campo educativo y el campo político.

(2022) Hacer ciencia en universidades públicas estatales: hacia una comprensión de la desigualdad científica en México.

(2021) Fenomenología de la formación científica:  Un estudio sobre la construcción del objeto de estudio en estudiantes   de   posgrado.

Dra. Julieta Espinosa M.

(2022) Violencias a las mujeres: condiciones de abordaje.

(2022) Nejayote, testla, tlaxcalli. Objetos naturales con individualización técnica.

(2019) Transversalidad: racionalidades y estratos múltiples.

Dr.  Efrén Hernández B.

(2022) A Pharmacokinetic Study of Mix-160 by LC-MS/MS: Oral Bioavailability of a Dosage Form of Citroflavonoids Mixture.

(2022) Preclinical Safety Profile of an Oral aringenin/Hesperidin Dosage Form by In Vivo Toxicological Tests

(2021) Efficacy of Salmonella Bacteriophage S1 Delivered and Released by Alginate Beads in a Chicken Model of Infection.

Dra. Viridiana A. León H.

(2020) Effect of Cationic Substitution of Metal Species in Poly(vinylidene difluoride) (C2H2F2) by Ab Initio Calculations.

(2020) Responsabilidad social del sector hotelero en los Pueblos Mágicos del Estado de Morelos.       

(2019) Formación integral: el eje transversal del currículo de ingeniería de la UAEM.

Dra. Elisa Lugo V.

(2022). Formación ciudadana en modelos educativos de universidades públicas estatales en México.

(2022). Las orientaciones de política de las universidades públicas estatales en México en relación con el aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes.

(2022). La formación para el compromiso social como trayectoria vital y liberadora. Configuración y alcances del Modelo educativo de una universidad jesuita mexicana.

Dra. Ma. Guadalupe Medina M.

(2020) Responsabilidad social del sector hotelero en los Pueblos Mágicos del Estado de Morelos.               

Dra. Alejandra Montes de Oca O.

(2021) Políticas educativas actuales con perspectiva de género en México.

(2021) Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva.

(2019) Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior.

Dra. Jorge Ariel Ramírez P.

(2021) Fenomenología de la formación científica:  Un estudio sobre la construcción del objeto de estudio en estudiantes   de   posgrado.

(2021) Políticas educativas en Nivel Medio Superior, de la calidad a la desigualdad.

(2021) Habitus y fragmentación de yoes en una estudiante de posgrado.

Dra.  Eloísa Rodríguez V.

(2019) La formación ambiental y su transversalidad en el currículo universitario.

(2017) Educación ambiental como estrategia de implementación de la dimensión ambiental en una universidad mexicana.

Dra. Aurea Rojas M.

(2016) Formación sociomoral y autoformación docente ante la encrucijada del siglo XXI

(2014) Prácticas de investigación sobre formación moral en México: Meta-análisis de un estado del conocimiento.

(2013) Educación y valores en los ámbitos de la eticidad, la moralidad y la esteticidad.

Dra. Citlali Romero V.

(2022) Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Morelos (2012-2021).

(2020) Interdisciplina y formación en ética profesional en la universidad. El caso de la licenciatura en derecho y ciencias sociales de la UAEM.

(2018) Desarrollo de las licenciaturas en enseñanza del Francés Lengua Extranjera en el Estado de Morelos: Una retrospectiva crítica (1997-2015).

Dra. Cony B. Saenger P.

(2022) Formación Moral y Convivencia democrática en educación Preescolar: un espacio de posibilidades.

(2022) La formación para el compromiso social como trayectoria vital y liberadora. Configuración y alcances del modelo educativo de una Universidad jesuita mexicana.

(2022) Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Morelos (2012-2021).

Dra. María Teresa Yurén C.

(2023) El alter futuro en la construcción presente del ethos justo.

(2022) Políticas de ciencia, tecnología e innovación en México: análisis y perspectivas.

(2022) Las Orientaciones Políticas de las Universidades Públicas Estatales de México en Torno al Aprendizaje de los Estudiantes y su Empleabilidad.

Vinculación (Colaboración Social)

VINCULACIÓN CON SECTOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Internacionales

Universitat de Valencia

En los convenios que se tienen entre la UAEM y el CIIDU con universidades internacionales, se tiene como objetivo general la colaboración entre los grupos de investigación y los programas que se ofrecen en las instituciones. 

Universidad de Málaga

Université de Bretagne Occidentale

Universidad del Gran Rosario

Nacionales

Centro de Investigaciones

Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

En los convenios que se tienen entre la UAEM y el CIIDU con universidades nacionales, se tiene como objetivo general la colaboración entre los grupos de investigación y los programas que se ofrecen en las instituciones.

Colegio de México

Libera Desarrollo Humano A.C.

Escuela Normal Superior

Federalizada del Estado de Puebla

Escuela Normal de Sultepec

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Occidente de Chiapas

Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Pedagógica Nacional

VINCULACIÓN CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Consejo de Ciencia y tecnología del Estado de Morelos

Apoyar en asesoría de proyectos específicos de Ciencia y tecnología en la evaluación de proyectos de investigación e integración de comisiones académicas y de promoción de la investigación.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Apoyar en asesoría de proyectos específicos de Ciencia y tecnología en la evaluación de proyectos de investigación e integración de comisiones académicas y de promoción de la investigación

Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

Reglamento General de Investigación

https://www.uaem.mx/sites/default/files/ciencias_deporte/normativas/REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf