Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior.
COMPETENCIAS
Conocimientos
- Tener competencias básicas para la escritura y la lectura en el ámbito académico y la identificación de problemas en textos académicos.
- Contar con información básica sobre los principales problemas sociales y educativos actuales en el país y en otros espacios geográficos
- Demostrar experiencia laboral en educación superior o haber participado en actividades académicas en el campo de educación superior.
Habilidades
- Mostrar iniciativa y capacidad para generar propuestas en relación con problemas detectados en educación superior y su vinculación con la sociedad.
- Manejar herramientas para buscar, organizar e integrar información documental, impresa y digital.
- Demostrar la comprensión de textos en otro idioma (inglés o francés).
- Identificar en textos escritos los argumentos empleados y los conceptos articulados.
Valores
- Demostrar ética en la escritura de textos académicos y honestidad intelectual.
- Tener disposición a interactuar de manera respetuosa y con apertura a las propuestas de otros.
- Ser responsable en el trabajo y constante en el logro de metas.
- Mostrar interés por entender el desarrollo de la educación superior desde un enfoque interdisciplinario.
Requisitos de permanencia
REQUISITOS DE INGRESO
a) Académicos
- Documento oficial de la institución donde se obtuvo la licenciatura, que indique un promedio mínimo de 8.
- Título que acredite el grado o acta del examen profesional.
- Documento que avale la comprensión de una segunda lengua (francés, inglés u otras). (Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español, de conformidad al plan de estudios correspondiente. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.)
- Si la lengua materna del aspirante no es el español, deberá presentar un certificado oficial de dominio del español. (La comisión de admisión decidirá, en su momento, la aceptación de la constancia del dominio del español.)
- Carta donde establece el compromiso de obtener el grado en tiempo y forma.
b) Legales.
- Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
- Identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de pago para participar en el proceso de selección
- En el caso de aspirantes extranjeros, deberán contar con sus documentos migratorios en orden (FM2).
- Carta compromiso donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos.
- Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado, emitido por la Unidad Académica.
- Documento firmado donde exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado
- Los demás previstos por el programa educativo y la normatividad vigente.
c) De selección
- Resultados del examen de ingreso al posgrado de Ceneval EXANI III.
- Anteproyecto de investigación (en un máximo de 3000 palabras) consistente en: problema de interés en el ámbito de la educación superior, razones por las que se quiere trabajar ese tema o problema; lecturas realizadas en torno al tema o problema; pertinencia social del tema o problema; descripción de la vía que se considera adecuada para abordar el problema; respuesta a la pregunta: ¿por qué se juzga que ese problema puede ser tratado con una perspectiva interdisciplinar? Carta de exposición de motivos donde indique por qué la MIIES es la opción más adecuada para abordar un problema de educación superior; señalar qué problema de educación superior busca comprender; indicar sus intereses laborales a futuro, y cómo la maestría contribuye en estos intereses.
- Curriculum vitae que cuente con constancias de trayectoria académica, de experiencia laboral en educación superior y/o de participación en actividades académicas de investigación en educación superior.
- Dos cartas de recomendación que apoyen la solicitud del aspirante.
- Presentar examen de conocimientos mínimos para ingresar a un posgrado en educación superior, elaborado por la MIIES.
- Presentarse a entrevista con dos miembros del Núcleo Académico de la MIIES.
Mecanismos del proceso de selección
El proceso de selección se inicia con la publicación de la convocatoria para el ingreso a la Maestría, que se difunde en las páginas Web de la UAEM y del CIIDU, a través de folletos y carteles, que son repartidos en distintas IES y ferias de posgrados, así como en eventos a los que asisten los PITC. El proceso de selección consiste en la acreditación de los siguientes elementos:
- Presentación de un examen por escrito, en el que se evaluará su comprensión en torno a las repercusiones sociales de un problema de educación superior; su capacidad para examinar las relaciones entre conceptos, su dominio de la expresión escrita, y su habilidad para estructurar un argumento. En la página web del CIIDU (www.ciidu.org), los interesados encontrarán una lista de temáticas y bibliografía que les permitirá prepararse para dicho examen.
- Presentación de los resultados del Examen Nacional de Ingreso (EXANI III).
- Presentación del currículum vitae.
- Presentarse a una entrevista con al menos dos miembros de la planta académica, quienes le formularán preguntas en torno a su anteproyecto y a sus expectativas y compromisos con su proceso de formación.
- Presentar el anteproyecto de investigación, donde se evalúa la pertinencia del tema o problema en relación con las LGAC de la MIIES y su relevancia en los estudios de educación superior; la pertinencia de las lecturas realizadas en torno al tema o problema; la pertinencia social del tema o problema; la descripción de la vía que se considera adecuada para abordar el problema; y la respuesta a la pregunta: ¿por qué se juzga que ese problema puede ser tratado con una perspectiva interdisciplinar?
Cada uno de los elementos del proceso de selección cuentan con la siguiente ponderación, respecto del resultado final: puntos 1 y 2 (examen escrito y resultados del EXANI III), 33%; puntos 3 y 4 (currículum vitae y entrevista), 34%; y punto 5 (Anteproyecto), 33%. Los resultados de los tres elementos serán presentados por la comisión de admisión ante el Núcleo Académico de la MIIES, que será el órgano que determinará la lista final de aceptados a la MIIES, cuyos resultados serán inapelables.
Una vez que se tiene la lista se les envía a las y los estudiantes aceptados, la carta de aceptación firmada por el coordinador del programa educativo.
REQUISITOS DE PERMANENCIA
Para que los estudiantes tengan derecho a permanecer en el programa de Maestría deberán:
- Cubrir las cuotas de inscripción y servicios correspondientes a cada uno de los semestres que componen el programa educativo.
- Mantener un promedio mínimo de 8 (ocho).
- Cubrir los créditos académicos en cada semestre en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios.
- Sujetarse a lo establecido en el Reglamento General de Estudios Posgrado de la UAEM.
- Presentar cada semestre, los avances de investigación ante el comité tutoral asignado (ver mapa curricular).
- Presentar ponencia en el coloquio de estudiantes (Durante el tercer semestre)
- Entregar un informe semestral considerando los criterios de CONACyT.
- Participar y desarrollar el taller relacionado con alguno de los temas transversales del Modelo Universitario, vinculado con temáticas sobre educación superior, en el segundo semestre.
- Los estudiantes deberán aprobar con calificación mínima de 8 las Unidades de Aprendizaje establecidas en el mapa curricular de la MIIES.
- Adquirir el seguro facultativo que ofrece la UAEM a sus estudiantes, o para quienes tengan beca de CONACyT, afiliarse al ISSSTE.
PERFIL DE EGRESO
A lo largo de la MIIES, se buscará que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:
COMPETENCIAS GENÉRICAS
De las competencias genéricas establecidas en el Modelo Universitario para la formación universitaria se ha considerado integrar en el perfil de egreso de la MIIES las siguientes:
Generación y aplicación del conocimiento
- Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
- Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
- Capacidad para la investigación
- Capacidad creativa
- Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
- Habilidad para buscar, procesar y analizar información
Aplicables en contexto
- Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
- Habilidad para trabajar en forma autónoma
- Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para formular y gestionar proyectos
- Capacidad para identificar, planear y resolver problemas
- Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
- Capacidad para actuar en nuevas situaciones
- Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
Sociales
- Capacidad de expresión y comunicación
- Participación con responsabilidad social
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo
- Habilidad interpersonal
- Habilidad para trabajar en contextos culturales diversos
Éticas
- Autodeterminación y cuidado de sí
- Compromiso ciudadano
- Compromiso con la preservación del medio ambiente
- Compromiso con su medio sociocultural
- Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
- Compromiso ético
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A lo largo de su formación, el egresado de la Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior logrará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos
- Elaborar, con perspectiva interdisciplinar, estados de la cuestión y referenciales teóricos y metodológicos como elementos de proyectos de investigación en educación superior, cumpliendo con procedimientos y criterios de cientificidad aceptados en el ámbito epistémico pertinente.
- Construir problemáticas sobre temas específicos de la educación superior, desde un enfoque interdisciplinar, que respondan a las necesidades emergentes del entorno social, cumpliendo con procedimientos y criterios de cientificidad aceptados en el ámbito epistémico pertinente.
- Elaborar diagnósticos desde una perspectiva interdisciplinar, para identificar y caracterizar la emergencia de un problema en educación superior, cumpliendo con procedimientos y criterios de cientificidad aceptados en el ámbito epistémico pertinente.
Habilidades
- Manejar métodos cuantitativos y cualitativos para la construcción de diseños de análisis con perspectiva interdisciplinar, mediante técnicas y procedimientos para el acopio y procesamiento de información.
- Manejar herramientas tecnológicas para apoyar la búsqueda, organización y sistematización de información, mediante estrategias utilizadas en el ámbito de la investigación, y con el empleo de recursos digitales.
- Elaborar productos de investigación para su difusión en artículos o ponencias en eventos académicos, conforme a los criterios de escritura científica, a partir de avances de investigación.
- Emplear sistemas de referenciación y citación científica para lograr productos que cumplan con los criterios de investigación científica, eligiendo entre diversos modelos y con base en una ética de la investigación.
Actitudes
- Estar abierto a propuestas y enfoques de investigación que contribuyan a una perspectiva interdisciplinar mediante un proceso reflexivo, en el marco de la interacción desarrollada en los seminarios y actividades del programa.
- Adquirir disposición para trabajar en equipos de investigación que favorezcan el diálogo y la interconexión entre disciplinas, mediante actividades de cooperación en el proceso de formación y de intercambio académico.
- Estar abierto a la colaboración y vinculación con investigadores de otras instituciones con miras a construir y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinar en educación superior, mediante la participación en redes académicas, teniendo como base su tema de investigación.
Valores
- Conducirse con ética en la generación de productos académicos para difundir conocimiento válido y confiable en el ámbito científico y con respeto a los derechos de autor.
- Ser honesto al desarrollar trabajo de investigación para conferirle un sentido ético, respetando las reglas de confidencialidad debida a los informantes, de acuerdo con una ética de la investigación.
- Ser responsable con los compromisos que conllevan los estudios de maestría, para graduarse en los tiempos establecidos, mediante la entrega oportuna de los productos de investigación, atendiendo a las observaciones del comité tutoral y cumpliendo con los requisitos académico-administrativos.
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales que manejen herramientas para la investigación interdisciplinar, mediante la elaboración de proyectos de investigación orientados al desarrollo de la educación superior, con pertinencia social y conforme a criterios éticos.
OBJETIVOS PARTICULARES
- Analizar diversos posicionamientos sobre la elaboración del conocimiento interdisciplinar a fin de asumir una posición que permita construir diagnósticos, estados de la cuestión y problemáticas, así como los referenciales teóricos y metodológicos adecuados a proyectos de investigación en educación superior.
- Desarrollar los elementos de un proyecto de investigación en educación superior con perspectiva interdisciplinar, con pertinencia social y con base en una ética de la investigación, para someterlos a evaluación de expertos.
- Exponer productos de investigación en foros nacionales o internacionales.
- Desarrollar actividades y proyectos relacionados con los temas transversales del modelo universitario y temas emergentes de la educación superior.
Síntesis del Plan de Estudios
Ejes generales de la formación |
Unidades de aprendizaje |
Horas teóricas |
Horas prácticas |
Créditos |
Teórico |
|
4 |
0 |
8 |
|
4 |
0 |
8 |
|
|
4 |
0 |
8 |
|
|
4 |
0 |
8 |
|
Generación y aplicación del conocimiento |
|
3 |
2 |
8 |
|
3 |
2 |
8 |
|
|
3 |
2 |
8 |
|
|
2 |
4 |
8 |
|
|
2 |
4 |
8 |
|
Avances de investigación 75% |
2 |
4 |
8 |
|
Integración del producto final de investigación 100% |
…. |
…. |
s/c |
|
En contexto |
Coloquio de estudiantes |
0 |
16* |
s/c |
Desarrollo humano |
Taller |
0 |
10** |
s/c |
Total |
|
31 |
44 |
80 |
Nombre de los Cursos y Contenido
Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación.
NUM. |
EJE GENERALES DE LA FORMACIÓN |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
1 |
Teórico |
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
6 |
|
|
7 |
|
|
8 |
|
|
9 |
|
|
10 |
Generación y aplicación del conocimiento |
|
11 |
|
|
12 |
|
|
13 |
|
|
14 |
|
NÚMERO DE ALUMNOS Y ALUMNAS
Generación |
Número de alumnos inscritos y alumna inscritas |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
1 |
4 |
marzo de 2019 |
diciembre de 2020 |
2 |
6 |
enero de 2020 |
diciembre de 2021 |
3 |
4 |
enero de 2021 |
diciembre de 2022 |
4 |
4 |
enero de 2022 |
diciembre de 2023 |
5 |
5 |
enero de 2023 |
diciembre de 2024 |
Núcleo Académico Básico
Nombre del investigador y de la investigadora |
Breve reseña curricular |
Correo electrónico |
---|---|---|
Dra. Miriam de la Cruz Reyes |
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). |
|
Dra. Julieta Espinosa Meléndez |
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). |
|
Dr. Efrén Hernández Baltazar |
Profesor Investigador Titular “A” Definitivo en la Facultad de Farmacia UAEM. |
|
Dra. Viridiana Aydeé León Hernández |
Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). |
|
Dra. Elisa Lugo Villaseñor |
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). |
|
Dra. María Guadalupe Medina Márquez |
Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura, de la UAEM. |
|
Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly |
Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). |
|
Dr. Jorge Ariel Ramírez Pérez |
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). |
|
Dra. Eloísa Rodríguez Vázauez |
Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctorado en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior Página 303 de 307 Formación: Lic. en Ciencias de la Educación, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Líneas de investigación: Sus líneas de investigación se relacionan con la integración de políticas educativas asociadas a la dimensión ambiental en la Universidad pública. Se ha desempeñado en cargos administrativos en la UAEM como: Coordinadora de Formación Humanística del Centro de Educación Integral y Multimodal, jefa del Departamento de Transferencia de Conocimientos, jefa del Departamento de Investigación. |
eloisa.rodriguez@uaem.mx |
Dra. Aurea Rojas Mendoza |
Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociado “C” del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Formación: Lic. en Ciencias de la Educación, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Líneas de investigación: Trayectorias y proceso de formación y Ética y actores educativos. Desde 2014, labora en la Universidad del Estado de Morelos, se ha desempeñado en puestos administrativos, ha sido jefa de Departamento de Programas Educativos en la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec y en el Centro de Investigación ha participado como profesora invitada en sesiones de seminario. |
aurea.rojas@uaem.mx |
Dra. Citlali Romero Villagómez |
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario. |
|
Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero |
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). |
|
Dra. María Teresa Yurén Camarena |
Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). |
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa
NP |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento |
Descripción de las LGAC |
1 |
LGAC 1. Problemas emergentes en educación superior. |
Desde un planteamiento interdisciplinar se analizan las condiciones que dan lugar a nuevos problemas en educación superior, especialmente los ligados a la formación de profesionales y a la gestión de las instituciones de educación superior (IES). Lo novedoso de esta LGAC consiste en la preocupación central de que la educación superior responda a los requerimientos de la sociedad en el mundo actual. Por ello, en primer lugar, serán consideradas las múltiples crisis o situaciones de riesgo en el entorno social y ambiental (epidemias, calentamiento global, aumento de la pobreza y de la migración, violencia bajo múltiples formas, inseguridad, entre otras) que demandan profesiones emergentes, así como la adquisición y desarrollo de competencias transversales por parte de los futuros profesionales. Determinar el tipo de profesionales que requiere la sociedad y las competencias que deberán tener para enfrentar los difíciles tiempos actuales, serán objeto de estudio en los proyectos que elaborarán los estudiantes de la MIIES. Las limitantes que imponen la infraestructura, las regulaciones y las prácticas tradicionales al enfoque centrado en el aprendiente y a su concreción en el currículum y los dispositivos de formación, constituyen otro conjunto de factores por estudiar desde una perspectiva de investigación aplicada de carácter interdisciplinar. El diagnóstico y la evaluación de instituciones, programas y procesos educativos son también actividades que requieren de un trabajo de indagación, sistematización y análisis que formará parte de las tareas por realizar en esta LGAC. Asimismo, la investigación orientada al análisis y la crítica de políticas públicas que impactan en la formación de profesionales y la gestión de las IES, así como aquellas que se orientan a ampliar el acceso a la educación superior y a atender a la diversidad (socioeconómica, étnica, de género, etaria y cultural) en este nivel. |
2 |
LGAC 2. Emergencia, uso y circulación del conocimiento vinculado con la sociedad. |
Desde un planteamiento interdisciplinar se analiza cómo la investigación que se desarrolla en las IES en el siglo XXI requiere ofrecer vías de análisis y diagnósticos. En primer término, los trabajos que se inscriban en esta línea buscarán profundizar en el análisis de los diferentes tipos de investigación interdisciplinar, sus concepciones, alcances y límites. En especial se examinarán las condiciones para el desarrollo de la investigación interdisciplinaria en las IES, especialmente aquella que articula conceptos, teorías y métodos de las ciencias básicas (matemáticas y ciencias naturales) con las de las humanidades y las ciencias sociales. En esta LGAC se analizarán críticamente las políticas orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, y su impacto en el trabajo de producción y aplicación del conocimiento que se desarrolla al interior de las IES. Asimismo, se examinarán las políticas de vinculación de las IES con la sociedad y las interdependencias entre ellas. También se desarrollarán proyectos que examinen la manera en la que las IES están respondiendo a la necesidad de hacer la revisión crítica de diversas tendencias (como la empleabilidad, la tecnologización y la mercadización) que entran en tensión con las misiones y visiones de las IES. El examinar las diversas racionalidades en conflicto que influyen en la vida de las IES y de las sociedades, constituye otra vía de análisis en esta LGAC. |
Tutoría
RELACIÓN DE DIRECTORES-TUTORES Y DIRECTORAS-TUTORAS DE TESIS
Nombre del investigador o de la investigadora |
Correo electrónico |
---|---|
Dra. Miriam de la Cruz Reyes |
|
Dra. Julieta Espinosa Meléndez |
|
Dr. Efrén Hernández Baltazar |
|
Dra. Viridiana Aydeé León Hernández |
|
Dra. Elisa Lugo Villaseñor |
|
Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez |
|
Dra. Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly |
|
Dr. Jorge Ariel Ramírez Pérez |
|
Dra. Eloísa Rodríguez Vázquez |
eloisa.rodriguez@uaem.mx |
Dra. Aurea Rojas Mendoza |
|
Dra. Citlali Romero Villagómez |
|
Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero |
|
Dra. María Teresa Yurén Camarena |
PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE POSGRADO
Nombre del investigador o de la investigadora |
Últimas tres publicaciones o productos desarrollados |
|
---|---|---|
Dra. Miriam de la Cruz R. |
(2022) Las Prefeco: entre el campo educativo y el campo político. (2022) Hacer ciencia en universidades públicas estatales: hacia una comprensión de la desigualdad científica en México. (2021) Fenomenología de la formación científica: Un estudio sobre la construcción del objeto de estudio en estudiantes de posgrado. |
|
Dra. Julieta Espinosa M. |
(2022) Violencias a las mujeres: condiciones de abordaje. (2022) Nejayote, testla, tlaxcalli. Objetos naturales con individualización técnica. (2019) Transversalidad: racionalidades y estratos múltiples. |
|
Dr. Efrén Hernández B. |
(2022) A Pharmacokinetic Study of Mix-160 by LC-MS/MS: Oral Bioavailability of a Dosage Form of Citroflavonoids Mixture. (2022) Preclinical Safety Profile of an Oral aringenin/Hesperidin Dosage Form by In Vivo Toxicological Tests (2021) Efficacy of Salmonella Bacteriophage S1 Delivered and Released by Alginate Beads in a Chicken Model of Infection. |
|
Dra. Viridiana A. León H. |
(2020) Effect of Cationic Substitution of Metal Species in Poly(vinylidene difluoride) (C2H2F2) by Ab Initio Calculations. (2020) Responsabilidad social del sector hotelero en los Pueblos Mágicos del Estado de Morelos. (2019) Formación integral: el eje transversal del currículo de ingeniería de la UAEM. |
|
Dra. Elisa Lugo V. |
(2022). Formación ciudadana en modelos educativos de universidades públicas estatales en México. (2022). Las orientaciones de política de las universidades públicas estatales en México en relación con el aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes. (2022). La formación para el compromiso social como trayectoria vital y liberadora. Configuración y alcances del Modelo educativo de una universidad jesuita mexicana. |
|
Dra. Ma. Guadalupe Medina M. |
(2020) Responsabilidad social del sector hotelero en los Pueblos Mágicos del Estado de Morelos. |
|
Dra. Alejandra Montes de Oca O. |
(2021) Políticas educativas actuales con perspectiva de género en México. (2021) Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. (2019) Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior. |
|
Dra. Jorge Ariel Ramírez P. |
(2021) Fenomenología de la formación científica: Un estudio sobre la construcción del objeto de estudio en estudiantes de posgrado. (2021) Políticas educativas en Nivel Medio Superior, de la calidad a la desigualdad. (2021) Habitus y fragmentación de yoes en una estudiante de posgrado. |
|
Dra. Eloísa Rodríguez V. |
(2019) La formación ambiental y su transversalidad en el currículo universitario. (2017) Educación ambiental como estrategia de implementación de la dimensión ambiental en una universidad mexicana. |
|
Dra. Aurea Rojas M. |
(2016) Formación sociomoral y autoformación docente ante la encrucijada del siglo XXI (2014) Prácticas de investigación sobre formación moral en México: Meta-análisis de un estado del conocimiento. (2013) Educación y valores en los ámbitos de la eticidad, la moralidad y la esteticidad. |
|
Dra. Citlali Romero V. |
(2022) Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Morelos (2012-2021). (2020) Interdisciplina y formación en ética profesional en la universidad. El caso de la licenciatura en derecho y ciencias sociales de la UAEM. (2018) Desarrollo de las licenciaturas en enseñanza del Francés Lengua Extranjera en el Estado de Morelos: Una retrospectiva crítica (1997-2015). |
|
Dra. Cony B. Saenger P. |
(2022) Formación Moral y Convivencia democrática en educación Preescolar: un espacio de posibilidades. (2022) La formación para el compromiso social como trayectoria vital y liberadora. Configuración y alcances del modelo educativo de una Universidad jesuita mexicana. (2022) Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Morelos (2012-2021). |
|
Dra. María Teresa Yurén C. |
(2023) El alter futuro en la construcción presente del ethos justo. (2022) Políticas de ciencia, tecnología e innovación en México: análisis y perspectivas. (2022) Las Orientaciones Políticas de las Universidades Públicas Estatales de México en Torno al Aprendizaje de los Estudiantes y su Empleabilidad. |
Vinculación (Colaboración Social)
VINCULACIÓN CON SECTOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN |
|
---|---|
Institución/Organismo/Empresa |
Objetivo |
Internacionales |
|
Universitat de Valencia |
En los convenios que se tienen entre la UAEM y el CIIDU con universidades internacionales, se tiene como objetivo general la colaboración entre los grupos de investigación y los programas que se ofrecen en las instituciones. |
Universidad de Málaga |
|
Université de Bretagne Occidentale |
|
Universidad del Gran Rosario |
|
Nacionales |
|
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades |
En los convenios que se tienen entre la UAEM y el CIIDU con universidades nacionales, se tiene como objetivo general la colaboración entre los grupos de investigación y los programas que se ofrecen en las instituciones. |
Colegio de México |
|
Libera Desarrollo Humano A.C. |
|
Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla |
|
Escuela Normal de Sultepec |
|
Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Occidente de Chiapas |
|
Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos |
|
Universidad Autónoma de Yucatán |
|
Universidad Pedagógica Nacional |
VINCULACIÓN CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL |
|
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Institución/Organismo/Empresa |
Objetivo |
Consejo de Ciencia y tecnología del Estado de Morelos |
Apoyar en asesoría de proyectos específicos de Ciencia y tecnología en la evaluación de proyectos de investigación e integración de comisiones académicas y de promoción de la investigación. |
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología |
Apoyar en asesoría de proyectos específicos de Ciencia y tecnología en la evaluación de proyectos de investigación e integración de comisiones académicas y de promoción de la investigación |
Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación
NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN |
|
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Reglamento General de Investigación |
|
Reglamento General de Estudios de Posgrado ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. |
|
Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM |
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Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad. |