Maestría en Manejo de Recursos Naturales

maestría en manejo de recursos naturales
SITIO WEB DEL POSGRADO:
http://www.cib.uaem.mx/

Objetivos

Objetivo General

Formar maestras/maestros en manejo de recursos naturales mediante la adquisición de conocimientos teóricos y tópicos selectos aplicados al diseño de proyectos que generen y difundan estrategias para la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, vinculados con el desarrollo social.

Objetivos Específicos
  1. Capacitar al estudiantado en habilidades teóricas y prácticas con el desarrollo de proyectos enfocados a solucionar problemas relacionados con la conservación para el manejo de los recursos naturales a nivel local, nacional e internacional.
  2. Habilitar al estudiantado con la aplicación de las bases metodológicas del manejo y conservación de los recursos naturales para la promoción del desarrollo social sostenible.
  3. Capacitar al estudiantado en actividades relacionadas con el diseño e implementación de proyectos para el manejo y conservación de los recursos naturales.

Duración: 2 años

Fecha de Creación: 28 de marzo de 2011

Modalidad Educativa: Escolarizada

Perfil de Ingreso

Conocimientos

Se consideran perfiles adecuados para esta maestría, los egresados de las licenciaturas, especialidades o ingenierías afines a las Ciencias Naturales como Biología, Ecología, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias Agropecuarias, Ingenierías en Horticultura, Desarrollo Rural, Pesquera, Forestal, Agronomía y Producción Animal.

Habilidades
  • Realizar búsqueda de información básica y científica; tener la capacidad de análisis y síntesis de la información.
  • Comunicarse adecuadamente en forma oral, gráfica y escrita
  • Capacidad de análisis para la identificación y solución de problemas relacionados con el uso, manejo y conservación de los recursos naturales.
Aptitudes
  • Disciplina
  • Tener iniciativa
  • Ser emprendedor/emprendedora
  • Ser participativo/participativa
  • Ser crítico
  • Trabajar en equipo y en grupos multidisciplinarios
Valores
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Ética

Requisitos de Ingreso

Académicos
  • Acta de examen o título de licenciatura, especialidad o ingenierías, en cualquiera de las siguientes áreas de las Ciencias Naturales: Biología, Ecología, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias Agropecuarias, Ingenierías en Horticultura, Desarrollo Rural, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Forestal, Agronomía, y Producción Animal.
  • Original y 2 copias del certificado de estudios con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso al primer semestre del programa de posgrado emitido de manera física o electrónica. Los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo mexicano están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
  • Anteproyecto para desarrollar durante la maestría, con algún tema vinculado a las LGAC de la MMRN, el cual deberá ser elaborado en acompañamiento con un profesor del Núcleo Académico.
Legales
  • Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
De selección
  • Aprobar el examen de conocimientos en el área de ciencias naturales.
  • Anteproyecto (en formato PDF) a desarrollar durante la maestría, en algún tema vinculado a las LGAC de la MMRN (Manejo y uso sostenible de los recursos naturales con base en la diversidad biocultural y Evaluación y conservación de la Biodiversidad) el cual deberá ser elaborado en colaboración con un profesor del núcleo académico del posgrado.
Documentos Administrativos
  • Dos cartas de recomendación académica de profesores-investigadores (obtener formato en línea: WWW.CIB.UAEM.MX/MMRN/FORMATOS.HTML) no relacionados familiarmente con el aspirante.
  • Comprobante de haber cubierto el pago de la ficha del proceso de selección.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave única de registro de población.
  • Curriculum vitae con documentos probatorios un juego en formato electrónico y en físico.
  • Constancia de comprensión de textos del idioma inglés.
  • Las/los aspirantes extranjeras/extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español.
  • Las/los aspirantes extranjeras/extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
  • Solicitud de ingreso al programa, obtener en línea (www.cib.uaem.mx/mmrn/formatos.html).
  • Llenado y firma de las cartas compromiso con la UAEM y la dedicación de tiempo completo al programa, obtener en línea (www.cib.uaem.mx/mmrn/formatos.html.
  • Presentar el examen psicométrico.
Rubro Porcentaje
Examen de admisión 30%
Anteproyecto 70%
Procedimiento de Admisión

El proceso de ingreso a la Maestría inicia con la publicación de la convocatoria, considerando el perfil y requisitos de ingreso establecidos en el plan de estudio

El documento se difunde en medios impresos y electrónicos como la página web de la UAEM (http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/ciencias-naturales/maestria- en-manejo-de-recursos-naturales), del CIB (www.cib.uaem.mx/) y radio UAEM.

La convocatoria se publicará cada semestre, en el mes de marzo para ingresar en el mes de agosto y en el mes de septiembre para ingresar en el mes de enero del siguiente año. Este proceso de ingreso comprende tres etapas que se indican a continuación:

Primera etapa: Entrega de documentación oficial

  • Durante esta etapa los aspirantes entregarán a la Coordinación de Posgrado los siguientes documentos en original y copia:
  • Solicitud de ingreso al programa, la cual puede obtener en línea (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html).
  • Carta de exposición de motivos en formato libre.
    • Llenado y firma de la carta compromiso, la cual puede obtener en línea (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html)
      • Comprobante de haber cubierto el pago de la ficha del proceso de selección.

Todos los documentos entregados serán revisados por la Comisión de Ingreso del Posgrado, quienes evaluarán, la trayectoria académica del aspirante y del tutor propuesto, así como la pertinencia del anteproyecto presentado.

Segunda etapa: exámenes y entrevista

En esta etapa los estudiantes deberán presentar dos exámenes escritos, uno de conocimientos en el área sobre manejo y conservación de los recursos naturales, y otro psicométrico; y deberán asistir puntualmente a una entrevista con la comisión de admisión al programa.

El examen de conocimientos tiene por objeto evaluar la información previa que han recibido los solicitantes en temas sobre manejo y conservación de los recursos naturales. El contenido del examen se elabora por una comisión ex profeso y es diferente en cada promoción de ingreso. Los temas del examen son descritos en una guía de estudio que estará disponible por vía electrónica, y tiene una vigencia de 30 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación en la página electrónica del programa.

El examen psicométrico tiene como finalidad medir atributos específicos de un candidato. Tales atributos pueden variar entre las personas, como el estilo de trabajo, las habilidades cognitivas, las diversas reacciones emotivas y la personalidad. La cuantificación de dichos atributos permite generar el perfil del estudiante y, a través de éste, vislumbrar qué tan capacitado se encuentra para cursar la maestría, que tantas habilidades prácticas tiene, o si su personalidad se adecúa a los requerimientos específicos del programa.

La entrevista tiene por objeto medir las habilidades de comunicación y el uso de tecnologías de la información del solicitante; asimismo tiene como finalidad, evaluar los conocimientos sobre el tema del proyecto a desarrollar. Este proceso se lleva a cabo en forma oral, con un sínodo (Comisión de Ingreso) formado por siete profesores (cuando menos cuatro del núcleo académico, NA) y/o hasta tres profesores invitados que estén relacionados con el enfoque del programa, donde el estudiante hace la defensa del anteproyecto. Los lineamientos para el diseño del anteproyecto son publicados vía electrónica al mismo tiempo en que aparece la convocatoria (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html). El resultado de la entrevista debe ser una opinión favorable por los miembros del sínodo (Comisión de Ingreso) y en caso de ser aprobado tendrá un valor del 70.0%.

Tercera etapa: Resultados

Cuando los/las aspirantes concluyen las etapas de selección para ingreso a este programa, la Comisión Académica del Posgrado se reúne para analizar los resultados de los dos exámenes y la entrevista; y dictamina finalmente quienes serán aceptados al programa.

Los resultados se publican en la página electrónica de la UAEM (http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/ciencias-naturales/maestria-en- manejo-de-recursos-naturales) y del CIB (www.cib.uaem.mx/. En forma adicional se notifica al solicitante por medio de una carta oficial, su aceptación o no aceptación, y donde se especifica la fecha oficial de ingreso y de término de sus estudios de posgrado. La decisión final de todo el proceso de admisión es inapelable.

Una vez aceptada/aceptado el aspirante debe entregar en formato libre, un documento firmado donde la/el aspirante exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, que la ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Una vez aceptada/aceptado el aspirante recibe carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial de la UAEM, firmada por la/el Coordinadora/Coordinador del programa educativo de la Unidad Académica o Instituto, cuyo valor jurídico es para usos legales, y lo acredita como aspirante ante la Universidad hasta que concluya su proceso de inscripción, y cuyo alcance se circunscribe al proceso de selección vigente.

Los casos no previstos en los puntos anteriores serán considerados por la comisión académica y las autoridades competentes, que darán respuesta a los mismos en tiempo y forma.

Perfil de Egreso

Los/las egresados/egresadas de la MMRN contarán con una formación que les permitirá abordar interacciones ambientales complejas relacionadas con el manejo y conservación de los recursos naturales.

Competencias Genéricas
COMPETENCIAS GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO APLICABLES EN CONTEXTO
GENÉRICAS
  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  • Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para la investigación
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma
  • Capacidad creativa
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información
  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.
SOCIALES ÉTICAS
  • Capacidad de expresión y comunicación
  • Participación con responsabilidad social
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
  • Autodeterminación y cuidado de sí
  • Compromiso ciudadano
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente
  • Compromiso con su medio sociocultural
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso con la calidad
  • Compromiso ético
Competencias Específicas
  • Poseer conocimientos teóricos para el manejo de los recursos naturales, diseñando planes estratégicos con conocimientos científicos y prácticos y con un enfoque sostenible.
  • Evaluar el estado de los recursos naturales para conocer su situación actual con conocimientos teóricos y prácticos, mediante el uso de metodologías adecuadas para cada caso.
  • Aplicar conocimientos adquiridos en el manejo de recursos naturales para solucionar problemáticas ambientales, implementando estrategias metodológicas con base en planes estratégicos.
  • Aplicar metodologías para el manejo de conservación para el uso de los recursos naturales y el desarrollo social con conocimientos teóricos y prácticos mediante el uso de métodos adecuados para cada caso.
  • Promover el desarrollo social para mejorar el uso sostenible de recursos naturales por las comunidades con conocimientos teóricos y prácticos empleando metodologías adecuadas para cada caso.
  • Diseñar estrategias para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales con la participación de las comunidades haciendo uso de los conocimientos científicos y metodologías participativas.
  • Implementar estrategias para el uso sostenible de los recursos naturales con la participación de las comunidades aplicando los conocimientos científicos y metodologías participativas adecuadas para cada región.

Mapa curricular

El siguiente mapa curricular (Tabla 9) presenta de forma gráfica los ejes de formación, el tipo de seminarios, así como el número de horas y créditos que se deben cumplir para cubrir el plan de estudios de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales.

Mapa Curricular del Plan de Estudios de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales
Ejes Formativos Tipo de Seminarios H/T* H/P* Créditos
Básico Seminario básico 4 0 8
Seminario básico 4 0 8
Temático Tópico selecto 3 2 8
Tópico selecto: Estadística con análisis multivariado 3 2 8
Tópico selecto 3 2 8
Tópico selecto 3 2 8
Tópico selecto 3 2 8
Investigación Seminario de Investigación: Protocolo 2 6 10
Seminario de Investigación: Resultados Preliminares 2 6 10
Seminario de Investigación: Resultados Finales 2 6 10
Seminario de Investigación: Discusión y conclusiones 4 4 12
TOTALES 33 32 98

Total de créditos: 98

Duración: 2 años (4 semestres)

Nota: Dada la flexibilidad del Plan de Estudios, los nombres de los seminarios no son establecidos en esta estructura, sino que se encuentran en el apartado de unidades de aprendizaje. Estos podrán ser reestructurados, eliminados o diseñados en función de las necesidades de formación del estudiante y de las innovaciones disciplinares y curriculares.* H/T/ Horas teóricas; H/P/ Horas prácticas

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Del año 2014 al mes de abril del 2016 se contaban con dos LGAC y a partir de la reestructuración de mayo 2016, se planteó una sola línea considerando las características académicas del NA. La LGAC de la MMRN que estuvo vigente en ese periodo fue la siguiente:

  • Aprovechamiento, uso y análisis de la diversidad biológica y cultural

En esta línea se tenía como propósito generan conocimientos sobre: la biodiversidad; el monitoreo de los recursos naturales con base en sus cambios estructurales para prevenir su deterioro; y a través de la investigación generar estrategias de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales que contribuyan al mantenimiento de la calidad ambiental y la relación sociedad naturaleza.

Esta LGAC fue atendida por el profesorado y el estudiantado, los primeros realizando actividades académicas de investigación y docencia, y los segundos desarrollando los temas de investigación de su proyecto de tesis.

En atención a las recomendaciones de la evaluación del PNPC en 2018, sobre la pertinencia de valorar qué tan viable sería generar dos LGAC en lugar de solo una; considerando el número de PITC disponibles con los que cuenta el programa; la comisión de reestructuración (CRP), acordó en su sesión de fecha 7 de septiembre del 2021, generar dos LGAC conservando el enfoque innovador del programa el cual fue reconocido en la propia evaluación de 2016. De esta manera la línea que lleva por nombre Aprovechamiento, uso y análisis de la diversidad biológica y cultural, a partir de la entrada en vigor de esta revisión se divide en dos y son las siguientes:

  • Manejo y uso sostenible de los recursos naturales con base en la diversidad biocultural
  • Evaluación y conservación de la Biodiversidad.

Ambas líneas cuentan con un enfoque disciplinar, inter, multi y transdisciplinar para el abordaje y la solución de problemas complejos relacionados con el uso sustentable y ético de los recursos naturales. La primera línea tiene como propósito hacer un rescate del conocimiento tradicional sobre el uso de los recursos naturales con la visión en el futuro cercano, de difundir estos conocimientos y aplicarlo en otras áreas para contribuir al uso sostenible de los recursos naturales. La segunda línea tiene como propósito la compilación y análisis de datos sobre la biodiversidad y de sus amenazas, así como el diseño e implementación de estrategias para su conservación. Las dos líneas son congruentes con los actuales objetivos del plan de estudios y con el perfil de ingreso y egreso del estudiantado. También son congruentes con este nuevo arreglo de las dos LGAC, los temas de investigación que se atienden en los proyectos de tesis que incorporan desde sus inicios, un enfoque intercultural y/o de trabajo socio comunitario en las regiones donde se desarrollan los propios proyectos. Este enfoque es atendido con la participación de un PITC con Doctorado en Sociología y tres PITC que trabajan en aspectos de etnobiología. La línea Manejo y uso sostenible de los recursos naturales con base en la diversidad biocultural cuenta con la participación de 15 alumnos/alumnas (48.38% de la matrícula) y 6 PITC del NA (37.5%), entre los cuales el 57.14% pertenecen al SNI, con una productividad reciente de 18 artículos. La línea Evaluación y conservación de la Biodiversidad cuenta con 16 alumnos/alumnas (51.61% de la matrícula) y 10 PITC (62.5%) de los cuales el 66.66% pertenece al SNI, con una productividad de 30 artículos. El NA está conformado por 14 biólogos, 1 sociólogo y 1 agrónomo.

Colaboración con otros sectores sociales

Como parte de las acciones de vinculación, directivos y profesorado han gestionado convenios de cooperación con diversas instituciones, con el propósito de que el estudiantado y el personal académico lleven a cabo movilidad, estancias, usar laboratorios y equipos-científicos, para desarrollar proyectos de investigación, entre otros. A la fecha hay diversos convenios de colaboración con organismos nacionales, públicos y privados, donde los estudiantes de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales pueden insertarse.

La UAEM cuenta con convenios generales de colaboración académica firmados con instituciones nacionales e internacionales. Aquellas que tienen programas afines al Programa Educativo de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales de esta institución son las siguientes. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana en sus diversas Unidades, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de California en Riverside, Rancho Santa Ana Botanic Garden, Instituto de Ecología y Sistemática de la Habana en Cuba, Universidad Tecnológica del Mar, Colegio de Postgraduados, entre otras. Con todas ellas se tiene la posibilidad para que el estudiantado y profesorado, lleven a cabo movilidad, estancias de investigación, uso de laboratorios y equipo, acceso a bases de datos; y en el caso específico del estudiantado, cursar créditos.

Convenios específicos

Nacionales

  • Flora vascular acuática de las áreas naturales protegidas del estado de Morelos México (2014-vigente).
  • Peces exóticos invasores en la Región hidrológica prioritaria río Amacuzac, Morelos (2014-vigente).
  • Con el Colegio de postgraduados
  • Con la Universidad Tecnológica del Mar
  • Con el Instituto Politécnico Nacional

Internacionales

Otras vinculaciones que se han logrado a través del posgrado y los académicos del CIB, son las relaciones internacionales entre las que están las siguientes.

  • Con el Museo de Historia Natural Capao da Imbuia, Curitiba, Paraná, Brasil con el cual se acordó en el 2011-vigente llevar a cabo acciones de cooperación entre el museo y el CIB, con el fin de promover la formación y actualización del estudiantado y profesorado.
  • Con el Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba, lo que ha permitido que el estudiantado realice Estancias de investigación.