Admisión y oferta

Maestría en Manejo de Recursos Naturales

maestría en manejo de recursos naturales
SITIO WEB DEL POSGRADO:
http://www.cib.uaem.mx/
Datos de identificación del programa
  • Orientación: Investigación
  • Duración: 2 años
  • Fecha de Creación: 28 DE MARZO DE 2011
  • Registro de Validez Oficial de Estudios: DGP120562
  • Modalidad Educativa: Escolarizada
  • Dependencia de Adscripción: Centro de Investigaciones Biológicas
Objetivo General

Formar maestros en manejo de recursos naturales que cuenten con conocimientos teóricos y tópicos selectos aplicados, en el diseño de proyectos que generen y difundan estrategias de conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, vinculados al desarrollo social del país.

Objetivos Específicos
  1. Capacitar al estudiante en el desarrollo de habilidades teóricas y prácticas que les permita solucionar problemas en la conservación y en el manejo de los recursos naturales a nivel local, regional y nacional.
  2. Habilitar al estudiante en la aplicación de las bases metodológicas del manejo y conservación de los recursos naturales para la promoción del desarrollo social.
  3. Capacitar al estudiante en actividades relacionadas con el diseño de proyectos para el manejo y conservación de los recursos naturales.
Perfil de Ingreso

Se consideran perfiles adecuados para esta maestría, los egresados de las licenciaturas e ingenierías afines a las Ciencias Naturales (Biología, Ecología, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Ambientales) y Agropecuarias (Ingenierías en Horticultura, Desarrollo Rural, Pesquera, Forestal, Agronomía, y Producción Animal).

Requisitos de ingreso
  1. Acta de examen o título de licenciatura o ingenierías, en cualquiera de las siguientes áreas de Ciencias Naturales (Biología, Ecología, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Ambientales) y Agropecuarias (Ingenierías en Horticultura, Desarrollo Rural. Pesquera, Forestal, Agronomía, y Producción Animal).
  2. Certificado de licenciatura.
  3. Anteproyecto a desarrollar durante la maestría, con algún tema vinculado
    Aprovechamiento, uso y análisis de la diversidad biológica y cultural (LGAC de la MMRN, el cual deberá ser elaborado con un profesor del núcleo académico básico (Entregar en formato PDF).
  4. Curriculum vitae con documentos probatorios (Entregar en formato PDF).
  5. Dos cartas de recomendación académica de profesores-investigadores (obtener formato en línea: WWW.CIB.UAEM.MX/MMRN/FORMATOS.HTML) no relacionados familiarmente con el aspirante.
  6. Solicitud de ingreso al programa, obtener en línea (www.cib.uaem.mx/mmrn/formatos.html).
  7. Llenado y firma de las cartas compromiso con la UAEM y de dedicación de tiempo completo al programa, obtener en línea (www.cib.uaem.mx/mmrn/formatos.html.
  8. Comprobante de haber cubierto el pago de la ficha del proceso de selección.
  9. Acta de nacimiento actualizada.
  10. Clave única de registro de población.
  11. Los aspirantes extranjeros, deberán contar con sus documentos migratorios en orden (FM2), de acuerdo con la normatividad institucional vigente y para aquellos que su lengua materna no sea el español, deberán acreditar el dominio del idioma español (CELEUAEM).
  12. Aprobar el examen de conocimientos en el área de ciencias naturales.
  13. Aprobar el examen de comprensión de textos científicos en inglés.
  14. Presentar el examen psicométrico.
  15. Presentación del anteproyecto ante la comisión de admisión.
Requisitos de permanencia

Para permanecer en la MMRN se tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con una calificación mínima aprobatoria de 8.0 en cada seminario básico, tópicos y seminarios de investigación.
  2. Presentar los avances correspondientes del proyecto de tesis ante el comité tutoral al finalizar cada semestre.
  3. Realizar el pago de reinscripción correspondiente a cada semestre.
  4. Realizar una Estancia de investigación.
  5. Presentar trabajos derivados de su trabajo de tesis en foros especializados.
Perfil de Egreso

Los egresados de la MMRN contarán con una formación integral que les permitirá abordar interacciones ambientales complejas en el manejo y conservación de los recursos naturales.

Requisitos de egreso
  1. Cubrir el 100 % de los créditos establecidos en el plan de estudios del programa.
  2. Haber enviado un artículo a una revista indizada, relacionado con su tema de tesis y entregar el aviso de recibido en la coordinación de posgrado de la unidad académica.
  3. Entregar el manuscrito de la tesis y defenderlo en el examen de grado en forma oral de acuerdo con la normatividad vigente.
  4. Cubrir los trámites administrativos establecidos por la UAEM.
Síntesis del Plan de Estudios

El propósito de este programa educativo es formar maestros en manejo de recursos naturales que cuenten con conocimientos teóricos y tópicos selectos aplicados, en el diseño de proyectos que generen y difundan estrategias de conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, vinculados al desarrollo social del país.

El siguiente mapa curricular representa de forma gráfica los ejes de formación, el tipo de seminarios, así como el número de horas y créditos que se deben cumplir para cubrir el plan de estudios de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales.

Mapa Curricular

Ejes Formativos

Tipo de Seminarios

H/T*

H/P*

Créditos

Básico

Seminario básico

4

0

8

Seminario básico

4

0

8

Temático

Tópico selecto

3

2

8

Tópico selecto: Estadística con análisis multivariado

3

2

8

Tópico selecto

3

2

8

Tópico selecto

3

2

8

Tópico selecto

3

2

8

Investigación

Seminario de Investigación: Protocolo

2

6

10

Seminario de Investigación: Resultados Preliminares

2

6

10

Seminario de Investigación: Resultados Finales 

2

6

10

Seminario de Investigación: Discusión y conclusiones

4

4

12

TOTALES

33

32

98

Total de créditos: 98

Duración: 2 años (4 semestres)

Nota: Dada la flexibilidad del Plan de Estudios, los nombres de los seminarios no son establecidos en esta estructura, sino que se encuentran en el apartado de unidades de aprendizaje. Estos podrán ser reestructurados, eliminados o diseñados en función de las necesidades de formación del estudiante y de las innovaciones disciplinares y curriculares.

* H/T/ Horas teóricas; H/P/ Horas prácticas

NÚMERO DE ALUMNOS

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2011-2013

7

Ago 2011

Jun 2013

2012- 2014

3

Ago 2012

Jun 2014

2013 -2015

6

Ago 2013

Jun 2015

2014 -2016

7

Ago 2014

Jun 2016

2015- 2017

10

Ago 2015

Jun 2017

2016- 2018

7

Ago 2016

Jun 2018

2017- 2018

3

Ene 2017

Dic 2018

2017- 2019

7

Ago 2017

Jun 2019

2018- 2019

6

Ene 2018

Dic 2019

2018- 2020

7

Ago 2018

Jun 2020

2019- 2020

7

Ene 2019

Dic 2020

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

El NAB de la MMRN está conformado por 13 PITC, de los cuales 100% cuenta con Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, pertenecen al Sistema Estatal de Investigadores y 8 (61.53%) son miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Profesor

Grado académico

Cuerpo académico al que pertenece

LGAC

PRODEP

Nivel SNI

Miembro SEI

Dr. Alejandro García Flores

Doctorado

Unidades Productivas Tradicionales

Aprovechamiento, uso y análisis de la diversidad biológica y cultural.

Si

C

Si

Dra. Maura Téllez Téllez

Doctorado

Bioprospección

Si

I

Si

Dra. Patricia Trujillo Jiménez

Doctorado

Evaluación de la biodiversidad

Si

I

Si

Dr. Francisco Riquelme Alcantar

Doctorado

Biología Comparada de artrópodos terrestres

Si

I

Si

Dr. Francisco Ruben Sandoval

Doctorado

Estudios Jurídicos

Si

I

Si

Dr. Juan Manuel Caspeta Mandujano

Doctorado

Biología Comparada   

Si

II

Si

Dr. Víctor López Martínez

Doctorado

-

Si

II

Si

Dra. Elsah Arce

Doctorado

Estudio Integral de los Recursos Acuáticos

SI

I

Si

Dr. Jaime Raúl Bonilla Barbosa

Doctorado

Estudio Integral de los Recursos Acuáticos

Si

No

Si

Dr. Rubén Castro Franco

Doctorado

Evaluación de la biodiversidad -

Si

No

Si

Dra. Columba Monroy Ortiz

Doctorado

Unidades Productivas Tradicionales

Si

No

Si

M. en C. Hortencia Colín Bahena

Maestría

Unidades Productivas Tradicionales

Si

No

Si

M. en C. Rafael Monroy Martínez

Maestría

Unidades Productivas Tradicionales

Si

No

Si

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La LGAC de la MMRN es la siguiente:

Aprovechamiento, uso y análisis de la diversidad biológica y cultural

En esta línea se generan conocimientos sobre: la biodiversidad; el monitoreo de los recursos naturales con base en sus cambios estructurales para prevenir su deterioro; y a través de la investigación generar estrategias de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales que contribuyan al mantenimiento de la calidad ambiental y la relación sociedad naturaleza.

En esta LGAC convergen profesores y estudiantes, los primeros realizando sus actividades académicas de investigación y docencia, y los segundos desarrollando los temas de investigación propios de su proyecto de tesis.

 

Tutoria:

El Núcleo académico básico está conformado por 13 profesores


Tutores activos

1

Dr. Alejandro García Flores

alejandro.garcia@uaem.mx

 

2

Dra. Maura Téllez Téllez

maura.tellez@uaem.mx

 

3

Dra. Patricia Trujillo Jiménez

trujill@uaem.mx

 

4

Dr. Francisco Riquelme Alcantar

francisco.riquelme@uaem.mx

 

5

Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez

fsandoval@uaem.mx

 

6

Dr. Juan Manuel Caspeta Mandujano

caspeta@uaem.mx

 

7

Dr. Víctor Lopez Martinez

victor.lopez@uaem.mx

 

8

Dra. Elsah Arce Uribe

elsah.arce@uaem.mx

 

9

Dr. Jaime Raúl Bonilla Barbosa

bonilla@uaem.mx

 

10

Dr. Rubén Castro Franco

castro@uaem.mx

 

11

Dra. Columba Monroy Ortiz

columbam@hotmail.com

 

12

M.P. D. Ortencia Colín Bahena

ortencia.colin@uaem.mx

 

13

M en C. Rafael Monroy Martínez

ecologia@uaem.mx

Productividad Académica

Núcleo Académico Básico

Últimas tres publicaciones 

Dr. Alejandro García Flores

García-Flores, A., Mojica-Pedraza, S., Barreto-Sánchez, S. D. Columba Monroy-Ortiz, C., Monroy-Martínez, R. 2017. Estudio etnozoológico de las aves y mamíferos silvestres asociados a huertos frutícolas de Zacualpan de Amilpas, Morelos, México. Revista de Ciencias Ambientales (Trop J Environ Sci) 51(2):110-132.

Colín-Bahena, H.,  Monroy, R., Velázquez-Carreño, H. García-Flores, A., Monroy-Ortiz, C. 2018. El tianguis de Coatetelco, Morelos: articulador de la conservación biocultural en el territorio. Revista Etnobiología 16 (2):87-97. 

García-Flores, A., Valle,  M. R., Monroy-Martínez, R. 2018. Aprovechamiento tradicional de mamíferos silvestres en Pitzotlan, Morelos, México. Revista Colombiana de Ciencias Animal 10(2): 11-123.

Dra. Maura Téllez Téllez

Téllez Téllez M., Díaz-Godínez. 2016. Fungi of the genus Pleurotus: Importance and applications. En The Handbook of Microbial Bioresources. Vijai Kumar Gupta, Gauri Dutt Sharma, Maria G. Tuohy, Rajeeva Gaur (Eds.). CAB International, UK. pp 406-425. 

Álvarez-Cervantes, J.,  E. M. Hernández-Domínguez, M. Téllez-Téllez, V. Mandujano-Gonzalez, Y. Mercado-Flores, G. Díaz-Godínez. 2016. Stenocarpella maydis and Sporisorium reilianum: two pathogenic fungi of maize. The Handbook of Microbial Bioresources. V.K. Gupta, G.D. Sharma, M.G. Tuohy, R. Gaur (Eds). CABI Publishing. 

Díaz-Godínez, G.,  Téllez-Téllez, M.,  Alexis Rodríguez, A., Obregón- Barbosa, V.,  Ma de Lourdes Acosta-Urdapilleta, Ma. L, Villegas. E. 2016. Enzymatic, antioxidant, antimicrobial, and insecticidal activities of Pleurotus pulmonarius and Pycnoporus cinnabarinus grown separately in an Airlift Reactor. BioResources 11(2):4186-4200. 

Dra. Patricia Trujillo Jiménez

Muñiz,  C. Y., Bustos-Zagal M.G., Castro-Franco R., Trujillo-Jiménez P. 2018. The Asian House Gecko Hemidactylus frenatus (Sauria: Gekkonidae) Contributes to the Control of Hematophagous Mosquitoes in Urban Areas of the Mexican State of Morelos. Research & Reviews: Journal of Zoological Sciences 6(1):17-21

Trujillo-Jiménez, P., Sedeño-Díaz, E. J., López-López, E. 2018. Reproductive traits of the “ocellated killifish” Floridichthys polyommus, Hubbs, 1936 (Pisces:Cyprinodontidae) inhabiting the estuary of Río Champotón (México). Journal of Applied Ichthyology 2018: 1-9. 

Castro-Franco, R., Bastos, Z.M.G., Trujillo-Jiménez, P. (2017). Diet composition of Sceloporus horridus horridus (Sauria: Phrynosomatidae) in tropical deciduous forest, México. Acta Zoológica Mexicana  33(3): 443-449

Dr. Francisco Riquelme Alcantar

Riquelme,  F., Hernández–Patricio, M. 2018. The millipedes and centipedes in Chiapas amber. Check List 14(4): 637-646

Riquelme, F., Menéndez, M.  2017. Miocene spider Maevia eureka nov. sp. (Araneae: Salticidae). PeerJ. DOI 10.7717/peerj.3614

  Estrada-Ruiz, E., Riquelme, F. 2017. First fossil record of hypnodontopsis (Bryopsida:     Rhachitheciaceae) from the Americas. Ameghiniana 53(6): 124-131

Dr. Francisco Ruben Sandoval

 

Sandoval V.F.R., García, L. C., Espinoza, M. F (Coords.) 2018. Gobernanza de la salud pública en el desarrollo local con flujos migratorios del centro de México. Cuadernos de Sofía, Santiago, Chile.

Sandoval V. F. R. 2018. Chapter 9: Climate Change as a New Challenge to Human Security. In: Risks, Violence, Security and Peace in Latin America, Editors Oswald Spring, Ú. And Serrano, E. Springer: The Anthropocene: Politik—Economics—Society—Science ISBN 978-3-319-73807-9 ISBN 978-3-319-73808-6 (eBook). Springer International Publishing, Cham, Switzerland.

Sandoval V.F.R. 2018. Vulnerabilidad Socioeconómica y Ambiental en el Sureste Mexicano. En: condiciones sociales, empobrecimiento y dinámicas regionales de mercados laborales. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0973-7, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-04-6.

Dr. Juan Manuel Caspeta Mandujano

 

Caspeta, M. J.M, Jiménez, F.J., Peralta-Rodríguez, Guerrero, J.A. Pterydodermatites mexicana n. sp. (Nematoda: Rictulariidae), a parasite of Balantiopterix plicata (Chiroptera) in México. Parasite 20(1):47

Caspeta, M. J.M, Jiménez, F.J., Peralta-Rodríguez, Guerrero, J.A. Pterydodermatites mexicana n. sp. (Nematoda: Rictulariidae), a parasite of Balantiopterix plicata (Chiroptera) in Mexico. Parasite 20(1):47

Edgar F. Mendoza-Franco, Juan M. Caspeta-Mandujano & Carlos Ramírez-Martínez. Diaphorocleidus machacae n. sp.(Monogenea) Infecting the Gill Lamellae of Brycon guatemalensis (Characiformes: Bryconidae) from the Rio Lacantún Basin in Chiapas, Mexico.

Edgar F. Mendoza-Franco, Juan Manuel Caspeta-Mandujano, Marina Tapia Osorio. Ecto- and endo-parasitic monogeneans (Platyhelminthes) on cultured freshwater exotic fish species in the state of Morelos, South-Central Mexico.

Dr. Víctor López Martínez

 

Figueroa-Castro, P., V. López Martínez,  F. Silva-García, H. González-Hernández. 2017. Food attractans to increase pheromone baited traps performance for Scyphophorus acupuntatus (Coleoptera:Dryopthoridae) in mezcal agaves. Florida Entomologist 100(1):203-205

Sosa, A. J.M., López-Martínez., N.V.,  Pérez de la O, D., Jiménez García, R., Jones,A., Castañeda-Vildozola., C. Cruz Montiel. 2017. Actual and potencial distribution of five avocado regulate pest across Mexico, using the maximum entropy algorithm. Florida Estomomologist

Sosa, A. J.M. López-Martínez V., Villegas-Torres, O.G., P. Juárez-López, A. Bustos-Solorio. 2017. Dinámica poblacional de moscas de la fruta en Quintana Roo, México. Southwestern Naturalist

Dra. Elsah Arce

Archundia F.M.P., Arce U.E. (2018). Fighting behaviour in native fish: the Mexican mojarra (Cichlasoma istlanum) wins when confronted with the non-native convict cichlid fish (Amatitlania nigrofasciata). Journal of Ethology, 37: 67-73.

Archundia F.M.P., Arce U.E., Luna-Figueroa J. (2018) Current knowledge of the cichlid fishes of the Amacuzac River, Mexico. Avances en Investigacion Agropecuaria, 22: 55-65. ISSN 0188789-0

Arce U.E., Franco A.M.P., Luna-Figueroa J. (2018). The effect of live food on the coloration and growth in guppy fish, Poecilia reticulataAgricultural Sciences, 9: 171-179. DOI 10.4236/as.2018.92013

Dr. Jaime Raúl Bonilla 

Bonilla-Barbosa, J. R. y B. Santamaría-Araúz. 2018. Capítulo XX. Estudios de caso: Plantas vasculares acuáticas. Sección Diversidad de especies vegetales. En: La biodiversidad en Morelos: Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

Esper-Reyes, K. A., Mariano, N. A.,  Alcalá, R. E., J. R. Bonilla-Barbosa, G. Flores-Franco, E. V. Wehche. 2017. Seed dispersal by rivers in tropical dry forest: An overlooked process in tropical central Mexico. Journal of Vegetation Science 29(1):62-73

Bonilla-Barbosa, J., J. A. Viana-Lases, F. Salazar-Villegas, B. Santamaría A. y A. Ortiz S. 2016. Flora y vegetación acuáticas vasculares. En: Dorado, R. O. (ed.). Biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, México. CONACyT y UAEM.

Dr. Rubén Castro Franco

Bustos Zagal, M. G., Castro-Franco, R., Manjarrez S., J. & Fajardo Guadarrama, V. 2014.Variación morfológica asociada a los patrones de color de la garganta, en lagartijas Sceloporus horridus horridus (Sauria: Phrynosomatidae). Acta Zoológica Mexicana (n. s.), 30(2): 356-367.

Castro-Franco, R., Bastos, Z.M.G., Trujillo-Jiménez, P. (2017). Diet composition of Sceloporus horridus horridus (Sauria: Phry nosomatidae) in tropical deciduous forest, México. Acta Zoológica Mexicana 33(3): 443-449. 

Muñiz,  C. Y., Bustos-Zagal M.G., Castro-Franco R., Trujillo-Jiménez P. 2018. The Asian House Gecko  Hemidactylus frenatus  (Sauria: Gekkonidae) Contributes to the Control of Hematophagous Mosquitoes in Urban Areas of the Mexican State of Morelos. Research & Reviews: Journal of Zoological Sciences 6(1):17-21.

Dra. Columba Monroy Ortiz

Monroy-Ortiz, C., García-Moya, E., Romero, A., Monroy, R. y Luna-Cavazos, M. 2018. Traditional and Formal Ecological Knowledge to assess the appropriation and conservation of a Mexican Tropical Dry Forest. Journal of Environmental Management 214(10):56-65.

Colín-Bahena, H.,  Monroy, R., Velázquez-Carreño, H. García-Flores, A., Monroy-Ortiz, C. 2018. El tianguis de Coatetelco, Morelos: articulador de la conservación biocultural en el territorio. Revista Etnobiología 16 (2):87-97. 

Monroy-Ortiz, R., Monroy, R., Monroy-Ortiz, C. 2018. Perspectivas recientes en torno a la política pública de atención a la vivienda en México. En: M. E. Torres Pérez (Coord. y Ed.). Hacia una evaluación de las ciudades contemporáneas: diagnóstico y estrategias para la habitabilidad sostenible y calidad de vida. Pp. 882-901. Red Nacional de Investigación Urbana, Facultad de Arquitectura-Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán. ISBN: 978-607-8527-75-5

M. en C. Hortencia Colín Bahena

Colín-Bahena, H.,  Monroy, R., Velázquez-Carreño, H. García-Flores, A., Monroy-Ortiz, C. 2018. El tianguis de Coatetelco, Morelos: articulador de la conservación biocultural en el territorio. Revista Etnobiología 16 (2):87-97. 

Juárez-Delgado, J.C., Monroy-Martínez, R., Colín-Bahena, H., Monroy-Ortiz, R., y O. Dorado-Ramírez. (2018). Los subsidios de las unidades productivas tradicionales a la ganadería extensiva en Huautla, Morelos, México. Polibotánica 46(2)327-340.

Colín-Bahena, H.,  Monroy-Martínez, R., Rodríguez-Chávez, J. M. (2016). Traditional management units, the base of community conservation in Morelos, Mexico. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 22(1):7-27.

M. en C. Rafael Monroy Martínez

Monroy-Ortiz, C., García-Moya, E., Romero, A., Monroy, R. y Luna-Cavazos, M. 2018. Traditional and Formal Ecological Knowledge to assess the appropriation and conservation of a Mexican Tropical Dry Forest. Journal of Environmental Management 214(10):56-65.

Colín-Bahena, H.,  Monroy, R., Velázquez-Carreño, H. García-Flores, A., Monroy-Ortiz, C. 2018. El tianguis de Coatetelco, Morelos: articulador de la conservación biocultural en el territorio.  Etnobiología 16 (2):87-97. 

Monroy-Ortiz, R., Monroy, R., Monroy-Ortiz, C. 2018. Perspectivas recientes en torno a la política pública de atención a la vivienda en México. En: M. E. Torres Pérez (Coord. y Ed.). Hacia una evaluación de las ciudades contemporáneas: diagnóstico y estrategias para la habitabilidad sostenible y calidad de vida. Pp. 882-901. Red Nacional de Investigación Urbana, Facultad de Arquitectura-Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán. ISBN: 978-607-8527-75-5

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

Directivos y profesores gestionan convenios de cooperación con diversas instituciones, con el propósito de que los estudiantes y el personal académico lleven a cabo movilidad, estancias, uso compartido de laboratorios y equipos científicos, para desarrollar proyectos de investigación, entre otros.
La UAEM cuenta con Convenios Generales de Colaboración Académica con instituciones nacionales e internacionales, en las que participan Unidades Académicas que tienen programas afines al Programa Educativo de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales de esta institución.

Procesos Administrativos

Proceso de Selección:

El ingreso a la Maestría inicia con la publicación de la convocatoria, considerando el perfil y requisitos de ingreso que se describen en el plan de estudio. El documento se difunde en medios impresos y electrónicos como la página web de la UAEM (http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/ciencias-naturales/maestria-en-manejo-de-recursos-naturales), del CIB (www.cib.uaem.mx/) y radio UAEM.
La convocatoria se publica cada semestre, en marzo para ingresar en el mes de agosto; y en septiembre para ingresar en el mes de enero del año siguiente.
El proceso de ingreso tiene tres etapas que se indican a continuación:


Primera etapa: Entrega de documentación oficial

Los aspirantes deben entregar a la Coordinación de Posgrado los siguientes documentos en original y copia:

  1. Solicitud de ingreso al programa, la cual puede obtener en línea (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html).
  2. Carta de exposición de motivos en formato libre.
  3. Llenado y firma de la carta compromiso, la cual puede obtener en línea (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html)
  4. Comprobante de haber cubierto el pago de la ficha del proceso de selección.
  5. Acta de examen profesional, o título de licenciatura relacionado con el área de las ciencias naturales (Biología, Biotecnología, Ingeniería Hortícola, Ingeniería en Desarrollo Rural, Ingeniería en Tecnologías Ambientales, Ciencias Ambientales, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Forestal) quienes serán valorados por la Comisión de Ingreso del Programa Educativo de Posgrado.
  6. Certificado de licenciatura.
  7. Acta de nacimiento actualizada.
  8. Clave Única de Registro de Población.
  9. Curriculum vitae con documentos probatorios un juego en formato electrónico y en físico.
  10. Dos cartas de recomendación académica de Profesores-Investigadores (Obtener formato en línea: www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html) no relacionados familiarmente con el aspirante.
  11. Anteproyecto a desarrollar durante la maestría, con algún tema vinculado a la LGAC de la MMRN, el cual deberá ser elaborado en acompañamiento con un profesor del Núcleo Académico Básico.
  12. Para el caso de los aspirantes extranjeros, deberán contar con sus documentos migratorios en orden (FM2), de acuerdo con la normatividad institucional vigente y para aquellos que su lengua materna no sea el español, deberán acreditar el dominio del idioma español (CELE-UAEM).

Todos los documentos son revisados por la Comisión de Ingreso del Posgrado, quienes evaluarán, la trayectoria académica del aspirante y del tutor propuesto, así como la pertinencia del anteproyecto presentado.


Segunda etapa: exámenes y entrevista

En esta etapa los aspirantes presentan tres exámenes escritos. Uno de comprensión de textos científicos en inglés, uno de conocimientos en el área sobre manejo y conservación de los recursos naturales, y otro psicométrico; y deberán asistir puntualmente a una entrevista con la comisión de admisión al programa.

El examen de comprensión de textos científicos en inglés tiene como propósito que el estudiante demuestre la competencia necesaria para identificar las ideas principales en textos científicos vinculados con el programa.

El examen de conocimientos tiene por objeto evaluar la información previa que han recibido los solicitantes en temas sobre manejo y conservación de los recursos naturales. El contenido del examen se elabora por una comisión ex profeso y es diferente en cada promoción de ingreso. Los temas del examen son descritos en una guía de estudio que está disponible por vía electrónica, y tiene una vigencia de 30 días naturales contados a partir de la fecha de la publicación en la página electrónica del programa. Los interesados deben obtener una calificación aprobatoria.

El examen psicométrico tiene como finalidad medir atributos específicos en los candidatos. Los atributos pueden variar entre las personas, como el estilo de trabajo, las habilidades cognitivas, las diversas reacciones emotivas y la personalidad. La cuantificación de dichos atributos permite generar el perfil del estudiante y, a través de éste, vislumbrar qué tan capacitado se encuentra para cursar la maestría, que tantas habilidades prácticas tiene, o si su personalidad se adecúa a los requerimientos específicos del programa.

La entrevista es el espacio donde el aspirante hace la defensa oral de su anteproyecto ante un sínodo formado por siete profesores del núcleo académico básico (NAB) y/o profesores invitados del Centro de Investigaciones Biológicas relacionados con el programa. Tiene por objeto conocer las habilidades de comunicación y el uso de tecnologías de la información. También sirve para evaluar los conocimientos del aspirante sobre el tema del proyecto a desarrollar. Los lineamientos para el diseño del anteproyecto son publicados junto con la convocatoria (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html). El resultado de la entrevista tiene que ser una opinión favorable por los miembros del sínodo.


Tercera etapa: Resultados

Cuando el aspirante ha pasado por las tres etapas, la comisión académica de selección se reúne para analizar los resultados de los exámenes y la entrevista; y dictamina finalmente que alumnos serán aceptados al programa.

Los resultados se publican en la página electrónica de la UAEM (http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/ciencias-naturales/maestria-en-manejo-de-recursos-naturales) y del CIB (www.cib.uaem.mx/). Adicionalmente se notificará al solicitante a través de una carta oficial, su aceptación o no aceptación de ingreso al programa, donde se especifica la fecha oficial de ingreso y de término de sus estudios de posgrado. La decisión final de este proceso es inapelable.