09-10-2013

2do. informe de actividades directora de la Faculta de Ciencias Químicas e Ingeniería

Cuernavaca, Morelos, 09 de Octubre de 2013

Rinde su segundo informe de actividades directora

de la Faculta de Ciencias Químicas e Ingeniería

En cumplimiento a la legislación universitaria, Rosa María Melgoza Alemán, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó su segundo informe de actividades del periodo de administración 2011-2014 hoy en la Sala de Rectores,  ante autoridades académicas, profesores y estudiantes de esta de esta casa de estudios.

Rosa María Melgoza destacó que este año hubo un 50 por ciento de aumento de matrícula respecto a 2011, pasando de 402 a 708 estudiantes de nuevo ingreso y un total de 1644 alumnos de todos los semestres en los cinco programas académicos que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, siendo las carreras de Ingeniería Industrial y Mecánica las de mayor demanda.

Además, resaltó que los alumnos de esta unidad académica tienen una  eficiencia terminal de 4.5 por ciento y 67 por ciento de titulación, lo que significa que los egresados de esta facultad se encuentran por arriba de la media que marca la Asociación  Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) del 39 por ciento.

En cuanto a programas de calidad señaló que el 60 por ciento de los cinco programas que ofrece esta facultad, cuentan con el reconocimiento de calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como es el caso de la reacreditación de la Ingeniería Química por cinco años más.

En el tema de vinculación Rosa María Melgoza informó que actualmente son 93 alumnos de las distintas ingenierías que realizan sus prácticas profesionales en 10 empresas del estado de Morelos, a través de ocho convenios de colaboración con el sector industrial.

En su intervención, Jesús  Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, destacó el trabajo de la administración de esta unidad académica, así como el ejercicio de planeación y posicionamiento de la FCQeI, que con mucha visión dijo, "ha sabido recoger las inquietudes e iniciativas de mejoramiento". El rector anunció que ya se están realizando las licitaciones y el esquema de financiamiento para la construcción de las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería para que estén listas a más tardar en un año.

En este informe estuvieron presentes la secretaria de Extensión, Lorena Noyola Piña y el secretario de Investigación, Gustavo Urquiza Beltrán, así como directores de diferentes unidades académicas y centros de investigación.