02-05-2014

Analizan el papel de la izquierda democrática en México

Cuernavaca, Morelos; 2 de Mayo de 2014.

Analizan el papel de la izquierda democrática en México

"Hoy, la izquierda realmente existente, tiene que hacerse cargo de las desviaciones en las que ha incurrido y de la pérdida del rumbo en la construcción de sociedades igualitarias y justas, en las que los derechos sociales sean el eje rector del proyecto político", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este día al inaugurar el Encuentro Internacional de La Izquierda Democrática que tuvo como sede el auditorio Emiliano Zapata.

Vera Jiménez, expresó considerar a la desigualdad y a la pobreza como temas centrales del encuentro debido a que "la concentración de la riqueza en nuestro país es en verdad escandalosa y sin lugar a dudas, el caldo de cultivo de la descomposición social en el que México está inmerso".

Por su parte, Jesús Ortega Martínez, coordinador del encuentro y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); felicitó a la UAEM por abrir sus puertas al diálogo, pero sobre todo para hablar de política. Agregó que en "las universidades todo está sujeto a la crítica y se enseña a pensar y no creer en verdades absolutas y dogmas", ante un contexto en el que "en México y otros países, la política y los políticos están muy desprestigiados", dijo.

En su intervención, José Luis Correa, subsecretario de gobierno del Estado de Morelos; refirió que México tiene el menor índice de apoyo a la democracia, debido que al 38 por ciento de los mexicanos prefiere una democracia sin partidos y sin Congreso, lo que significa dijo, que "nuestro país enfrenta una crisis de credibilidad democrática", de acuerdo con datos de un estudio de opinión pública llamado el latinobarómetro.

Asimismo, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, dijo que la "izquierda en México tiene mucho que platicar de sus experiencias, de su ideología y del por qué la izquierda quiere gobernar, no para otorgar anarquía, sino para resolver los grandes problemas que tiene, mediante un estado social de derecho".

Posteriormente, Juan Cristóbal Cruz Revueltas, investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM; el sociólogo de la Universidad Iberoamericana, Marco Antonio Estrada; el sociólogo uruguayo Daniel Yates, el investigador del Tecnológico de Monterrey, Octavio Islas Carmona y el economista brasileño Marcio Pochmann, hablaron acerca de la izquierda democrática ante el desencanto de los ciudadanos en los asuntos públicos y el creciente desprestigio de los partidos políticos.

Cabe señalar que las actividades del encuentro concluyen con la próxima sesión a realizarse en Acapulco el 4 de mayo. En la UAEM, este 2 de mayo se presenta a las 18 horas la mesa de trabajo sobre comunicación política desde la izquierda.