29-10-2013

Cine-Club del Ciicap presenta el documental “Atl” de Alberto Becerril

Cuernavaca, Morelos, 29 de Octubre de 2013

El auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), será el foro en el que se presente el Documental “Atl” del profesor investigador Alberto Becerril Montekio, catedrático de la Facultad de Artes de la UAEM.
La proyección se llevará a cabo el 30 de octubre a las 16 horas, como parte de las actividades del Cine-Club del CIICAP que se realiza cada mes.
El trabajo se estrenó en el marco del 4º Festival Internacional de Cine Documental y fue seleccionado para su exhibición en el All Roads Film Proyect de National Geographic en la ciudad de Washington.
Este documental artístico y experimental describe la época de lluvias en las montañas y el valle de Tepoztlán con el elemento agua como eje temático que apoya el proceso de siembra y cosecha del maíz.
También trata el tema de las múltiples actividades y fiestas tradicionales de Tepoztlán, la calidad de vida y los lazos que unen a una población acostumbrada, gracias a estas celebraciones, a una vida comunitaria, cuyos intereses van mucho más allá del modelo individualista de convivencia de las grandes urbes.
Otro tema importante que aborda el documental, es el de preservar los recursos naturales, tradiciones, espacios de cultivo y caminos milenarios, y con ello, la forma de vida y sustento de los seres humanos, dijo Becerril Montekio, “somos esos caminos y espacios, somos también agua, nubes, lluvia, ríos, cascadas que están a nuestro cuidado para que siga habiendo vida”.
Alberto Becerril Montekio, es profesor investigador de la Facultad de Artes de la UAEM, doctor en Sociología Cultural por la Universidad de París, Vicennes Saint Denis; realizador cinematográfico y ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales por sus trabajos de corte principalmente documental.