18-03-2014

Colocan primera piedra del claustro universitario en Axochiapan

BOLETÍN DE PRENSA

Cuernavaca, Morelos; 18 de Marzo de 2014.

Colocan primera piedra del claustro universitario en Axochiapan

Impulsar los claustros y diseminarlos en la geografía de Morelos, tiene como objetivo primordial que los universitarios se vuelvan a enamorar del trabajo comunitario y del servicio social universitario, afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); al subrayar que la desigualdad es el caldo de cultivo para la descomposición del tejido social.

“En los municipios, con los claustros universitarios queremos romper con el paradigma de la Universidad Napoleónica que privilegia las élites y le vuelve la espalda al pueblo; no, nunca más ese modelo de universidad. El modelo que estamos impulsando tiene que ver más con la idea de salir de los muros escolares hacia la comunidad y que ésta se apropie de los recintos escolares”.

Alejandro Vera, dijo que a través de los claustros universitarios se busca rescatar la vocación de las escuelas rurales transformadas en las casas populares, así como también la idea sobre el maestro rural como el eje sobre el cual giraba la transformación socioeconómica y cultural de la comunidad, en la que el maestro era el promotor social por excelencia.

“La sociedad le debe mucho a esos profesores rurales y no hay que ningunearle sus derechos y ni hay que desestimarlos, lo subrayo porque el modelo de claustro universitario se inspira mucho en esa filosofía; el docente universitario, el universitario se tiene que asumir como educador popular, como el sujeto que detone la acción dialógica educativa, se tiene que asumir como promotor popular”, añadió.

El pasado 15 de marzo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el rector Alejandro Vera y Rodolfo Domínguez Alarcón, presidente municipal de Axochiapan, colocaron la primera piedra del claustro con el que se beneficiará a mil 200 alumnos de la región, en un terreno de 3 hectáreas donado por Cipriano Contreras.

“Con esto, estamos creando condiciones para que en Morelos emerja una sociedad fraterna, solidaria, generosa, justa en la que la dignidad de la personas sea apreciada y se cultive una sociedad dispuesta a erradicar la desigualdad, porque sabe que es ella, el caldo de cultivo de la descomposición social”; concluyó el rector Vera Jiménez.