25-11-2013

Conmemora la UAEM, 46 aniversario de su autonomía

Cuernavaca, Morelos, 25 de Noviembre de 2013

"Hoy, la autonomía universitaria debe ser entendida como el principal instrumento que la sociedad nos brinda para salir a su encuentro, mimetizarnos con ella y hacer nuestros, sus problemas y anhelos", dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante su mensaje laudatorio de los 46 años de la autonomía universitaria, esta mañana en sesión solemne del Consejo Universitario realizada en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata”.
Alejandro Vera agregó que: "debemos consolidar la autonomía como una institución diversa y plural e impulsar desde nuestra especificidad, un verdadero diálogo de saberes, los cuales no asumen una posición preponderante en términos políticos, ni mucho menos partidistas".
Por su parte, José Antonio Gómez Espinoza, en su calidad de secretario del Consejo Universitario, dijo que: "la conquista de la autonomía no fue una dádiva, sino que fue el esfuerzo de cientos y de miles de hombres y mujeres que se formaron en la UAEM, los que han cambiado el rumbo de nuestra entidad". Agregó que esto ha permitido "ser una institución que puede expresar el pensamiento libre y crítico con responsabilidad social ineludible, como una universidad del pueblo atenta a los reclamos sociales".
Rolando Ramírez Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, reconoció a todos los universitarios que aquel 22 de noviembre de 1967, alcanzaron la autonomía, y resaltó que en este contexto, la autonomía financiera obliga a los universitarios a cumplir con los actuales objetivos sociales.
Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores, destacó a su vez, la gran capacidad de autogobierno, libertad de pensamiento y cátedra que permite una enseñanza justa y de calidad que beneficia al bien común. Al tomar la palabra, Noemí Diego Melgar, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) resaltó los logros de la autonomía financiera y el aumento de la matrícula, además, refirió que se está trabajando por una sociedad más justa y más noble.
El Consejo Universitario de la UAEM, a través de la Comisión de Reconocimiento y Distinción Universitaria, también entregó diplomas especiales al mérito académico y deportivo a integrantes de la comunidad universitaria en esta sesión.
Además, fueron reconocidas 13 unidades académicas por haber ingresado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, así como a los siete nuevos consejeros universitarios.
Al finalizar este acto conmemorativo, el rector de la UAEM anunció que el próximo 6 diciembre se llevará a cabo la ceremonia de celebración del 60 aniversario de creación de la máxima casa de estudios morelense.