30-10-2013

Convocan al XIII Concurso “Leamos La Ciencia para Todos”

Cuernavaca, Morelos, 30 de Octubre de 2013

Con el propósito de fomentar entre los jóvenes el interés por la ciencia, el hábito de la lectura y la capacidad de escribir, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanza la convocatoria para el XIII Concurso “Leamos La Ciencia para Todos” 2012-2013, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó Marisela Gama Hernández, de la Dirección de Difusión de las Ciencias de la máxima casa de estudios morelense.
La también coordinadora del concurso en la región dos, que incluye los estados de Guerrero, Querétaro y Morelos, explicó que el certamen consiste en la elaboración de un trabajo a partir de la lectura de cualquiera de los 235 títulos de la colección La Ciencia para Todos, de dicha editorial en la página electrónica www.lacienciaparatodos.mx, y la escritura de un texto de acuerdo con la categoría en que se participe.
Los libros estarán a disposición de los participantes en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país y a la venta en librerías, además los interesados podrán participar con más de un trabajo, siempre y cuando sean de distintos títulos de la serie.
Cabe destacar que el cierre de esta convocatoria será hasta 31 mayo de 2014 y que para mayores informes pueden comunicarse al correo ddcuaem@uaem.mx.
Marisela Gama destacó que los premios consisten, además de un diploma y un lote de libros, en bonos con un valor de 6 mil, 5 mil y 4 mil pesos para los primeros, segundos y terceros lugares, respectivamente, en las categorías de resumen, reseña, crítica, ensayo y manual; para los estudiantes del Subsistema de Universidades Tecnológicas los bonos serán de 12 mil, 10 mil y 8 mil pesos.
Los participantes más destacados de las categorías D y F podrán participar en el Verano de la Investigación Científica, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, gracias a lo cual trabajarán una temporada con reconocidos investigadores.
Las categorías del certamen están divididas en A: de 12 y 13 años, con un resumen y un comentario; B: de 14 y 15 años, con un resumen, un comentario y la formulación de una pregunta con una posible respuesta; C: de 16 a 18 años, con una reseña crítica; D: de 19 a 25 años, con un ensayo; E: profesores de nivel medio superior frente a grupo, con un ensayo o manual didáctico; F: alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas, con un ensayo y el diseño de un prototipo.
En la edición anterior de este concurso, se recibieron más de 23,600 trabajos y los estados con mayor participación, en orden descendente, fueron el Distrito Federal, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Puebla y Morelos.
En esta serie se han publicado 235 títulos, y desde su origen en 1986, La Ciencia para Todos cuenta con once áreas temáticas: Astronomía, Biología, Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Salud, Ciencias del Mar, Ecología, Física, Matemáticas, Química y Varias; en sus más de 25 años de actividad, se han vendido cerca de cinco millones de ejemplares.