06-05-2014

Favorecen vinculación e intercambio en ciencias farmacéuticas

Cuernavaca, Morelos; 6 de Mayo de 2014.

Favorecen vinculación e intercambio en ciencias farmacéuticas

Con el objetivo de establecer un foro académico-científico para la presentación de los avances de las ciencias farmacéuticas, inició este día el “Tercer Coloquio Internacional: Retos e Innovaciones en la Investigación Farmacéutica”, así como el “10º Encuentro de estudiantes de la Licenciatura y Posgrado en Farmacia”, en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La directora de la Facultad de Farmacia, Verónica Rodríguez López, expresó que este tipo de actividades son estrategias para adecuar la formación profesional del farmacéutico y que responda exitosamente a las necesidades de salud del país.

Rodríguez López anunció que el 8 de mayo se realizará el “Sexto Encuentro de Escuelas y Facultades de Farmacia” que reúne a los directivos y coordinadores de todas las instituciones de educación superior que imparten la Licenciatura en Farmacia, con el objetivo de estimular la cooperación y el intercambio académico, homologar programas educativos y consolidar su participación en el sector salud.

Además, dijo que también se llevará a cabo la “Segunda Reunión de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia (AMEFFAR) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF)”, el próximo 9 de mayo.

Por su parte, el secretario de Investigación de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, en representación del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, mencionó que con estas actividades “se busca generar un espacio de encuentro entre los estudiantes, académicos e investigadores con el sector productivo de bienes y servicios farmacéuticos y con el sector público estatal en el ámbito farmacéutico para favorecer el análisis, estudio, debates, resultados, ideas y políticas que permitan la vinculación y la planeación del desarrollo científico, tecnológico y económico”.

Antes de inaugurar el coloquio, Jorge Montes Alvarado de la Secretaría de Salud en Morelos, precisó que uno de los ejes conductores que acercan a dicha dependencia con la Facultad de Farmacia, es el fortalecimiento de la farmacia clínica, ya que consideró no son suficientes los egresados en los servicios de salud para contar con una red de profesionales distribuidos para colaborar en la farmacovigilancia.

Participan en el Tercer Coloquio Internacional, que finalizará el 8 de mayo, investigadores de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, la Universidad Paul Sabatier de Francia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

Además las empresas Hi Tec Medical, Laboratorios Senosiain, Bioiuxta Pahrma, Farmasa Schwabe, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).