12-02-2014

Impulsa UAEM, la innovación de los medicamentos en México

Cuernavaca, Morelos, 12 de Febrero de 2014

Impulsa UAEM, la innovación de los medicamentos en México

Hugo Morales y Herbert Höpfl, investigadores del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y Dea Herrera, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), son los líderes de un grupo reconocido internacionalmente por sus contribuciones en la generación y estudio de co-cristales farmaceúticos, área particular de uno de los campos más activos en investigación, que es la ingeniería de cristales.

Sus proyectos de investigación básica han sido apoyados en varias ocasiones por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además, la alianza que establecieron con los Laboratorios Senosiain, ejemplifica el modelo de triple hélice (academia–empresa–gobierno) que favorecerá la aplicación del conocimiento generado en México.

En este caso, el modelo ha generado diversas publicaciones en las revistas más destacadas del área, solicitudes de patente y proyectos de tesis por citar algunos, informaron los investigadores.

Los co-cristales farmaceúticos ofrecen ventajas sobre los productos farmaceúticos originales, debido a que su arreglo estructural puede resultar en la modificación de propiedades relacionadas con su eficacia terapéutica, debido a cambios en su absorción en el tracto gastrointestinal.

Estas ventajas son muy promisorias, al punto que el año pasado, la agencia de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha establecido lineamientos regulatorios para estos nuevos sólidos farmacéuticos.

Los nuevos IFAs y medicamentos con mejores propiedades están a la vuelta de la esquina. Si desea mayor información, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico: hugom@uaem.mx.