15-10-2013

Cuernavaca, Morelos, 15 de Octubre de 2013

Inauguran en UAEM Nodo del

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Este medio día se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones del Nodo  del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) con el que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) brindará la infraestructura y tecnología para ampliar su matrícula y ofrecer estudios en la modalidad virtual.

La ceremonia estuvo encabezada por José Antonio Gómez Espinoza, secretario General de la UAEM, en representación del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien en su mensaje anunció que con esta nueva infraestructura se ofrecerán las licenciaturas en Derecho y Psicología, lo que permitirá  ampliar la cobertura educativa universitaria.

“La educación multimodal apuntala nuestro plan institucional de tutorías, introduciendo espacios virtuales que permiten transformar la tutoría presencial en tutoría multimodal. La formación multimodal es por tanto, una estrategia que ha permeado a nuestros programas presenciales y ahora incidirá también en la oferta abierta y a distancia”.

Lourdes Galeana de la O, coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), destacó las bondades de integrarse a este sistema y reconoció el esfuerzo de la UAEM por insertarse en el ámbito nacional en la oferta de estudios en modalidad virtual a distancia.

“Con este nodo estamos poniendo servicios de educación de calidad a población que normalmente no pueden tocar las puertas físicas de la universidad, en este sentido el SINED es un proyecto que desde hace cuatro años tiene la encomienda de sentar las bases de educación a distancia en el país; hay que dejar muy claro que el SINED no hace oferta educativa, su función es fortalecer a las instituciones que tengan interés de llevar una oferta educativa innovadora con pertinencia a aquellos grupos que normalmente no van a llegar a las aulas”.

El nodo forma parte de una Red Nacional cuyo propósito principal es apoyar, asesorar y capacitar a personas, instituciones y empresas del entorno, para un óptimo aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y de la educación a distancia, en función de necesidades educativas específicas.  Así también, el nodo es un espacio de articulación  social, educativa y cultural entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Educación a Distancia, que busca potenciar la interacción y la comunicación en torno a propuestas y proyectos de educación a distancia.

El nodo SINED–UAEM en Morelos está integrado por tres espacios: un Aula Multimedia, un Centro de Autoacceso y una Área de oficinas que se ubican en al edificio 40, anexo a la Torre Universitaria.

En este acto también estuvieron presentes César Barona Ríos, subsecretario de Educación del estado, en representación del Secretario de Educación en Morelos, René Santoveña Arredondo; Patricia Castillo España, secretaria Académica de la UAEM y María Luisa Zorrilla Abascal, responsable institucional del Nodo y directora General de Educación Multimodal.