22-11-2013

Inicia el 69º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades

Cuernavaca, Morelos, 22 de Noviembre  de 2013

Inicia el 69º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades

•          Presentan UAEM y UNAM Campus Morelos, exposiciones, conciertos, danza, teatro y conferencias gratuitas

•          Del 25 al 28 de noviembre actividades académicas y culturales que buscan romper el mito de la distancia entre el arte y el quehacer científico

El 69º Encuentro de Ciencias Artes y Humanidades que organizan en conjunto la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre, en distintos foros con actividades académicas y culturales totalmente gratuitas.

El encuentro se realiza a través de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y la Secretaría de Extensión de la UAEM con su Dirección de Difusión Cultural, gracias al acuerdo de colaboración que se firmó este año entre ambas instituciones de educación superior.

Serán las instalaciones de la UAEM y las de la UNAM, Campus Morelos y su Instituto de Energías Renovables en el municipio de Temixco, donde se realice esta actividad, la cual tiene como objetivo desmitificar la distancia entre los procesos creativos del quehacer científico y artístico, además de establecer espacios de expresión y convergencia entre la divulgación y las actividades culturales.

En su calidad de coanfitriona del encuentro, la UAEM se hermana con la misión de que el conocimiento integral puede dotar al individuo de herramientas físicas, intelectuales y emocionales necesarias para lograr una sociedad más justa, autocrítica y demandante, sensible, respetuosa de su entorno y sobre todo más humana.

Las actividades comprenden exposiciones, conversatorios, conciertos, danza y teatro. Este lunes 25, inicia con la exposición “Luz en Movimiento”, posteriormente se realizará el conversatorio “Ética de las Ciencias” y más tarde, el concierto y danza de nuevo flamenco con el grupo “Aflamenkaos” en el Centro de Ciencias Genómicas.

Por su parte, en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias tendrá lugar el conversatorio “Dimensiones Sociales del Cambio Climático”, en el que participa la titular del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) de la UAEM, Laura Ortiz Hernández; y también se presenta el concierto del grupo “Yolotecuani”.

El martes 26 las actividades serán en el Instituto de Biotecnología e inician con la exposición “Nuestra Visión es Conservar”, posteriormente el conversatorio “Violencia Social” con la participación de Marta Caballero y Javier Sicilia de la Secretaría de Extensión de la UAEM y otros expertos de la UNAM; más tarde se presenta la obra de teatro “Encuentro en el parque peligroso”; y el Instituto de Ciencias Físicas, será la sede del conversatorio “Matemáticas, Finanzas y crisis”.

El Instituto de Energías Renovables en Temixco, presentará el miércoles 27 el conversatorio “Desarrollo Sustentable”, con la presencia de Angélica Tornero Salinas de la Facultad de Humanidades de la UAEM, junto a expertos de la UNAM y la institución INNOVA.

Más tarde en esa misma sede se presenta la obra de teatro “Tierra de sombra” y después el conversatorio titulado “Género y Desarrollo”, con la participación de Rosa María Pintos de la Escuela de Trabajo Social UAEM y Morna Macelod Howland del Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO). Así mismo se ofrece el concierto de “La Blues Band” y en el UCIM el mismo día se presenta el grupo de son cubano “Coral Negro”.

El jueves 28 el encuentro culmina con actividades en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM con el taller de dibujo “Cardinales” de la Escuela Nacional de artes Plásticas (ENAP); la conferencia “¿Existen bases biológicas para la orientación sexual?” y la función de teatro “Con todo mi hipotálamo”; así como el conversatorio “Alimentación, seguridad alimentaria”, moderado por Oscar Alpuche Garcés de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM.

Finalmente, la clausura de este encuentro se llevará a cabo con la ceremonia y el concierto de la música folk, balcánica y performance de “Triciclo Circus Band” en la explanada del edificio principal de la máxima casa de estudios morelense.

Con el 69º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades Campus Morelos UNAM-UAEM se renuevan los propósitos de colaboración y apoyo académico, técnico y administrativo en actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura. Cabe destacar que todas las actividades pueden consultarse en la página electrónica www.uaem.mx.