12-11-2013

Inicia venta de Nochebuena en Campo Experimental de la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 11 de Noviembre  de 2013

Inicia venta de Nochebuena en Campo Experimental de la UAEM

Alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciaron la venta de flor de Nochebuena cultivada en el Campo Experimental.

Gastón Vargas Domínguez, alumno de la maestría en Desarrollo Agrícola de la máxima casa de estudios, informó que fue desde principios de junio cuando estudiantes de maestría y licenciatura comenzaron con el cultivo de las plantas que ya se venden entre los 35, 45 y 70 pesos de acuerdo al tamaño.

Quienes acudan al vivero, encontrarán varias clases de Nochebuena, entre las que destacan la de pétalos extendidos y de rehilete en color rojo: “el cultivo surge como parte de cinco trabajos de investigación que se realizan en el invernadero, los cuales, se enfocan a la producción agrícola; tres son de licenciatura y dos de maestría”, dijo Vargas Domínguez.

Agregó que las investigaciones incluyen el estudio para obtener los colores y altura de las plantas adecuado mediante el uso de mallas de colores y así, ver el efecto que tienen sobre ellas, además, se hacen modelos de predicción con la luz y la temperatura para determinar qué tanto crecen. “Otro trabajo que se está haciendo es de nutrición, teniendo variaciones en la fórmula de Steiner para ver el efecto que tienen sobre la misma, además de una mezcla de sustratos en siete variedades para saber cuál es el sustrato más óptimo para cada una de ellas”.

El también investigador comentó que quien desee adquirir una planta, podrá acudir al Campo Experimental que se encuentra dentro de las instalaciones de la UAEM, de 7:00 a 19:00 horas.

“Las plantas contienen 60 por ciento de tierra de hoja, 20 por ciento de fibra de coco, 15 por ciento de tezontle y cinco por ciento de agrolita y, para cultivarlas, se llevaron alrededor de cinco meses y medio. En la actualidad tenemos un promedio de 6 mil plantas para su venta”, finalizó.