29-10-2013

Investigador de la UAEM obtiene Premio Nacional de Entomología a la mejor tesis de maestría

Cuernavaca, Morelos, 29 de Octubre de 2013

El Maestro en Ciencias Rosalío Lehninger Estrada Urbina, obtuvo el Premio Nacional de Entomología a la mejor Tesis “Ricardo Coronado Padilla” 2013, en la Categoría Tesis de Maestría, otorgado por la Sociedad Mexicana de Entomología durante la celebración del XLVIII Congreso Nacional de Entomología que se realizó del 23 al 27 de junio en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
Estrada Urbina es egresado del posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien además recibió Mención Honorífica en su examen de Grado.
El titulo de la tesis es: “Interacción de la cepa GP139 de Bacillus thuringiensis e Isaria fumosorosea en invernadero para el control de Bemisia tabaci en jitomate”, trabajo de investigación que realizó en el Laboratorio de Parasitología Vegetal, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), bajo la dirección del investigador Guadalupe Peña Chora.
Bemisia tabaci es una de las principales plagas de hortalizas, cultivos básicos, industriales y ornamentales, se alimenta de la sabia de las plantas y es vector de varias especies de virus que le causan enfermedad a las plantas. Es una plaga a nivel mundial y ha desarrollado resistencia a los diferentes grupos de insecticidas químicos que se utilizan para su control.
En el Laboratorio de Parasitología Vegetal del CIB se realizan investigaciones para el control microbiano de plagas con la bacteria entomopatógena Bacillus thuringiensis y en el Laboratorio de Control Biológico (CEIB) trabajan con hongos entomopatógenos, como la especie mencionada.
En este trabajo se estudió la interacción de ambos microorganismos bajo condiciones de invernadero con la finalidad de determinar si existía antagonismo, sinergismo o aditividad, utilizando diferentes concentraciones de los microorganismos.
Cabe señalar que el Premio Nacional de Entomología a la mejor Tesis, es un reconocimiento que tiene por objetivo estimular la investigación entomológica de alta calidad entre los jóvenes mexicanos, creado por el Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Entomología para reconocer anualmente los mejores trabajos de tesis realizados en México, el cual incluye tres categorías: Licenciatura, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias.