23-11-2013

La autonomía nos permite ser la conciencia crítica de la sociedad: Rector UAEM

Cuernavaca, Morelos, 22 de Noviembre  de 2013

La autonomía nos permite ser la conciencia

crítica de la sociedad: Rector UAEM

“La autonomía nos da la posibilidad de podernos pronunciar como  la conciencia crítica de la sociedad, de podernos presentar ante los ciudadanos como una institución en la que se pueden abrir espacios de diálogo, de reflexión y sobre todo, de denuncia de todo aquello que la ciudadanía, los jóvenes y particularmente los universitarios, consideran que se debe de denunciar”, afirmó  el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en el marco de la celebración del 46 aniversario de la autonomía de la máxima casa de estudios morelense.

Alejandro Vera, informó que el protocolo oficial de celebración de esta trascendente fecha para los universitarios, se realizará el lunes 25 de noviembre en Sesión Solemne de Consejo Universitario, debido a que este viernes tuvo que participar en la Reunión Nacional de Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realiza en la Ciudad de México.

Dijo que esta fecha no debe pasar desapercibida para la administración central, al hacer un reconocimiento a quienes hicieron posible que la UAEM obtuviera su autonomía desde 1967.

El 5 de septiembre de 1967, Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la República, inauguró las instalaciones del edificio 1 del Campus Chamilpa y ahí Abraham  Rubio Canales, quien fungía como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), le solicitó la autonomía universitaria.

El entonces presidente accedió y pidió a Emilio Rivapalacio Morales, entonces gobernador de la entidad, que hiciese las acciones conducentes para expedir una Ley que otorgara autonomía universitaria a la Universidad de Morelos. El 22 de noviembre de 1967, el Congreso del Estado de Morelos aprobó la Ley Orgánica que hoy todavía nos rige.

El rector Alejandro Vera, destacó que la autonomía se sigue construyendo día con día y se ha venido consolidando a lo largo de los años, primero como un organismo descentralizado, luego con un organismo público autónomo y ahora con la autonomía constitucional.

“Las nuevas generaciones estamos siendo responsables de este legado que nos dejaron estos jóvenes tan valientes que pidieron la autonomía hace 46 años. Vamos construyendo autonomía y proyectándola, para que nuestra universidad siga contribuyendo al desarrollo de nuestra entidad”, concluyó.