06-03-2014

La Preparatoria de Cuautla celebra 60 aniversario

Cuernavaca, Morelos, 06 de Marzo de 2014.

"A renovar el pacto social y alcanzar la modernidad que no es únicamente democracia política, prosperidad económica y justicia social, sino reconciliación con nuestra tradición y con nosotros mismos", exhortó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, a la comunidad universitaria durante la conmemoración de los 60 años de la Preparatoria Número Tres de Cuautla “Profesor Luis Ríos Alvarado”.

La reconciliación con nuestra tradición y nosotros mismos, dijo, es fundamental porque en ella se ve parte de la inspiración central del nuevo proyecto universitario de la UAEM: los posgrados, la licenciatura, las escuelas y preparatorias, institutos, así como los centros de investigación, que está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Vera Jiménez señaló que se tendrán que adoptar nuevas formas de hacer las cosas, “inspiradas en la reconciliación con nuestras tradiciones que son las que tienen que poner en el centro, el diálogo, el saber y las recreaciones de la comunidad universitaria y la sociedad con su máxima casa de estudios, lo que implica que los universitarios todos, abandonen las zonas de confort para que la Universidad salga al encuentro creativo de su entorno, de su realidad y con la sociedad.

Y es por ello, afirmó, que están impulsando la creación de más de 16 unidades académicas a lo largo y ancho del estado, propuesta que llevará al próximo Consejo Universitario para que la máxima casa de estudios, tenga presencia en todos y cada uno de los municipios y pueblos de Morelos que quieren ser universitarios.

En ese tenor, destacó que la Preparatoria Número Tres de Cuautla, es una de las escuelas más importantes del estado porque en ella se han formado social y humanísticamente miles de alumnos con un interés por los fenómenos económicos, sociales, jurídicos y políticos que constituyen la vida moderna, con profesores que se han superado y logrado grados de maestrías y doctorados, dijo Vera Jiménez.

Durante la celebración por los 60 años de la Preparatoria de Cuautla, estuvieron presentes el director de esta institución, Julián Arturo Cuevas Rosete; en representación del presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, acudió Juan Antonio Blas Meana, Oficial Mayor; así como Lorena Noyola Piña, secretaria de Extensión; Patricia Castillo España, secretaria, Académica; Lilia Catalán Reyna, directora de Educación Media; Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM); José Torres Muñoz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM); Fermín Esquivel Díaz, dirigente de la federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); y directores de diversas unidades académicas universitarias.

Las actividades académicas, deportivas y culturales en el marco de esta celebración, continuarán hasta el próximo 9 de marzo en las instalaciones de la Preparatoria Tres de Cuautla.