02-12-2013

Ofrecen pruebas rápidas del VIH en la UAEM, durante la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida

Cuernavaca, Morelos, 02 de Diciembre de 2013

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, hoy en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se presentaron las conferencias: “Panorama del VIH en Morelos”; “Análisis integral inicial del paciente infectado por VIH” y “Sólo con tu pareja”.
Además, en la explanada del edificio principal de la UAEM, se llevó a cabo un tianguis informativo en el que fueron impartidos talleres de prevención, exposiciones y pruebas rápidas del VIH gratuitas, con la participación de las facultades de Medicina y Farmacia, el Centro Médico Universitario, organizaciones no gubernamentales, Cruz Roja, Programa PREVEIMSS y los Servicios de Salud.
A pesar de los avances de investigación y prevención contra el VIH/Sida que se han tenido desde hace 30 años, cuando se presentó el primer caso, la incidencia nacional y estatal sigue siendo muy alta, afirmó Verónica Rodríguez López, directora de la Facultad de Farmacia de la UAEM; por ello exhortó a las autoridades a continuar con las campañas de difusión en lo que tanto a prevención como a tratamiento se refiere.
Destacó que la Facultad de Farmacia de la UAEM desde sus inicios, nació con un fuerte compromiso social especialmente orientado a la prevención y alivio de los problemas de salud que aquejan a la población. Por lo que además, hoy se celebró la Décima Segunda Feria del Sida que tuvo por objetivo crear conciencia en la prevención y el tratamiento, así como atención a los afectados con esta enfermedad.
Rodríguez López reconoció que si bien es cierto que en los últimos años han tenido avances significativos en la lucha contra el Sida, entre los que destacan la disminución de decesos de personas infectadas por el VIH y el incremento en la calidad de vida de los pacientes, todavía en México no se puede hablar de estar en el camino de alcanzar la meta de cero nuevas infecciones.
Sin embargo, dijo que de estos nuevos casos, el 30 por ciento corresponde a jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, por lo que los obliga a replantear la estrategia redoblando esfuerzos especialmente entre los jóvenes que requieren de hacer conciencia sobre su responsabilidad en el cuidado de sí mismos y su salud en general.
Por su parte, la directora de Servicios Médicos, Xóchitl Chávez Gómez; explicó que además de las pruebas rápidas de detección del VIH, se llevaron a cabo 500 pruebas de glucosa y previsión arterial de forma gratuita. Asimismo, se obsequiaron preservativos y se ofrecieron pláticas sobre el tema, aunado a los grupos artísticos y culturales que participaron en el Campus Norte de la UAEM.