05-06-2014

Prepara UAEM mesa de análisis: Bienestar, Ciudadanía y Tejido Social

Cuernavaca, Morelos; 5 de Junio de 2014.

Prepara UAEM mesa de análisis: Bienestar, Ciudadanía y Tejido Social

Como parte del seguimiento a los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará la mesa de análisis: Bienestar, Ciudadanía y Tejido Social, con la participación de Clara Jusidman de la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo; y Ernesto López Portillo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, así como de Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios de Morelos.

Esta actividad académica forma parte de los acuerdos tomados en el foro Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, en el que se recogieron diversas opiniones, posturas y propuestas de los representantes de los poderes legislativos federal y estatal, así como del ejecutivo municipal, partidos políticos, de organizaciones sociales, comisiones ciudadanas, de las víctimas y de la ciudadanía en general.

En la mesa de análisis Bienestar, Ciudadanía y Tejido Social, participará  Ernesto López Portillo; quien preside el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (INSyDE), organización autónoma y transdisciplinaria preocupada, entregada y proactiva en el fortalecimiento de la convivencia democrática, por lo que busca generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos.

Además, se contará con la presencia de Clara Jusidman, quien preside la organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social A.C.), asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover una serie de valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana. Dicha organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación, participa en promociones de incidencia en política pública y en visibilizar las agendas de la sociedad civil.

Esta mesa de análisis en la que participará el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; se realizará el 12 de junio en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del Campus Norte, y para dar a conocer detalles de la logística de trabajo así como de la agenda de temas, se ofrecerá una conferencia de prensa el próximo martes 10 de junio a las 9:00 horas en las instalaciones de la Escuela de Teatro, Música y Danza, ubicadas en Av. Morelos 180, esquina con Jorge Cázares, Colonia Centro de Cuernavaca; lugar que ocupaba el Centro Cultural Universitario.

Cabe recordar que el pasado 15 de mayo, la UAEM realizó el foro Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, en el que se instalaron cuatro mesas de trabajo en donde participaron legisladores federales, el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo a través de diputados y representantes del mismo, presidentes municipales y representantes de institutos políticos.

En lo que se consideró un primer ejercicio plural de análisis y discusión social sobre la seguridad en la entidad, se tomó el acuerdo de que las resoluciones de los Diálogos Políticos serán analizadas y convertidas en propuestas que sirvan para el sustento de la generación de políticas públicas en beneficio de la sociedad que reclama justicia y seguridad.