30-09-2013

Presenta David Valenzuela, segundo informe al frente del CIByC-UAEM

Cuernavaca, Morelos, 30 de Septiembre de 2013

Presenta David Valenzuela, segundo informe al frente del CIByC-UAEM

Ante la comunidad  universitaria y en presencia de Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), David Valenzuela Galván presentó su segundo informe de actividades como director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) hoy en la Sala de Rectores.

Valenzuela Galván, destacó el trabajo realizado en el periodo agosto 2012 a julio del 2013 del CIByC, el cual cuenta actualmente con 24 profesores-investigadores y 3 técnicos: 19 Doctores, 3 en estudios doctorales, 4 académicos con grado de maestría y 1 con grado de licenciatura. El 81.5 por ciento, tiene el grado doctoral o está en proceso de obtenerlo, un 14.8 por ciento tiene grado de maestría o está por obtenerlo y un 3.7 por ciento tiene grado de licenciatura.

Respecto de la productividad, señaló que los 22 Profesores Investigadores de Tiempo Completo tuvieron publicaciones en revistas especializas en la materia a nivel internacional con un total de 79 diferentes proyectos; 3.6 publicaciones por  profesor de tiempo completo (PTC) y el 37 por ciento de estos trabajos tiene 2 o más coautores del CIByC, que sigue en aumento en la colaboración interna de los académicos del Centro.

Entre las revistas internacionales, se encuentran: Allelopathy Journal, American Journal of Plant Sciences, Behavior, Biochemical Genetics, Botanical Sciences, Conservation Genetics Resources, Ecological Applications, Economic Botany, Environmental Science Pollution Research, Forest Ecology and Management, Genetica, Journal of Arid Environment, Journal of Mammalogy, Journal of Medicinal Plants Research, Journal of Tropical Forest Science, Land Degradation & Development, Plant Ecology, Plant Systematics and Evolution, Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Revista Mexicana de Biodiversidad, Review Environmental Contamination and Toxicology, Seed Science Technology, Southwestern Entomologist, y The Southwestern Naturalist.

Valenzuela Galván, resaltó que para este año y con base en proyectos estratégicos, se logrará el fortalecimiento del Posgrado del CIByC; la consolidación de la capacidad académica y la consolidación de la investigación.

En su mensaje, el rector Alejandro Vera Jiménez, dijo que el impacto positivo que realiza el CIByC en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, con las comunidades,  la actividad académica de investigación y extensión, son muestra de que el trabajo del CIByC y de su director David Valenzuela Galván, van por buen camino

Vera Jiménez, agregó que la administración central buscará ofrecer más oportunidades para que los profesores investigadores accedan a estímulos económicos por el trabajo que realizan. Asimismo, refirió que se destinarán recursos para fortalecer la renovación del equipamiento, inmobiliario y transporte del CIByC, así como el estimular desde la Universidad proyectos sustentables como un aviario e invernaderos.